Redacción
Celso Piña contribuyó a romper las barreras culturales y de clase a través de su propuesta musical, incluyente y popular, es uno de los pocos artistas comunitarios que ha logrado trascender internacionalmente, expresó el diputado Hirepan Maya Martínez, a propósito del fallecimiento del acordeonista mexicano.
"Es uno de los referentes de la música popular mexicana de los últimos años, un músico que si bien no fue considerado virtuoso del acordeón, tuvo una influencia más amplia a través de su propuesta que revitalizó a la cumbia y otros sonidos urbanos".
Para Hirepan Maya, el fallecimiento de Celso Piña hace repensar la importancia de implementar políticas que incentiven el talento de jóvenes de comunidades urbanas y rurales que habían estado marginadas por las instituciones culturales.
Por eso destacó que la cultura popular tiene un papel relevante en la nueva forma de concebir la cultura desde las expresiones que son cercanas y representativas para las personas, y no mediante acciones diseñadas en una oficina.
"Tenemos que trabajar para encontrar a los próximos músicos que, como Celso Piña, reconfiguren la escena musical y contribuyan a enriquecer el panorama artístico de México".
Cortazar, a 100 años
El legislador federal también recordó a Julio Cortazar en el vente ario de su nacimiento. "Tenemos la dicha de leer a Cortázar en nuestra lengua, de disfrutar su maestría en la construcción de relatos, y aunque es un lugar común lo cierto es que la mejor manera de rendir homenaje a un autor es leerlo, por ello vamos a trabajar para que nuestras bibliotecas difundan su obra.
“Hay una deuda pendiente con Cortázar, hay que repensar su obra cuando hablemos de reconfigurar ideológicamente el trabajo cultural. En próximos días haremos una propuesta para lanzar desde el consejo Editorial de la Cámara de Diputados una edición especial en el centenario de su nacimiento”, concluyó.