Radio

Noticias

Celebra CDMX Día Internacional del Teatro con programación en línea

Celebra CDMX Día Internacional del Teatro con programación en línea
2021-03-26 17:03:17 RedLab Artes escénicas

Redacción / Ciudad de México, a 26 de marzo de 2021.-  Para conmemorar el 60 aniversario del Día Internacional del Teatro, instituido el 27 de marzo desde 1961, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá una nutrida oferta en línea y presencial a través de una cartelera digital gratuita en colaboración con Teatrix México y una edición especial de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que llevará el arte escénico a los jardines del Centro Nacional de las Artes (Cenart) hasta el 5 de junio.
 
Para festejar la fecha, las 24 horas del sábado 27 de marzo y de manera gratuita, Teatrix México pondrá a disposición de los internautas siete puestas en escena, entre las que destaca Coordenadas sutiles, monólogo que rinde un homenaje al teatro, dirigida por Diego del Río e interpretada por la actriz nominada al premio Ariel, Sophie Alexander Katz. Para acceder a las obras solo se solicita el registro previo en la página https://teatrix.dixketl.com/registro.php.
 
En la misma plataforma estará disponible el montaje de Juan y la muerte, con autoría y dirección de César Chagolla; El banquero anarquista, interpretación de David Hevia al texto homónimo del escritor portugués Fernando Pessoa; A ocho columnas, una adaptación de la obra de Salvador Novo dirigida por Fernando Bonilla, así como El hilador, de debut dramatúrgico de Paula Zelaya y La vida en chaka, de la compañía Teatro de los Sótanos.
 
Para acercar al público con la experiencia física de las artes escénicas y festejar así el Día Internacional del Teatro, el proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México surgido en 2013 para llevar obras a plazas, parques, camellones y zonas peatonales de la ciudad, se trasladará a los jardines del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en esta primera edición 2021.
 
Como parte del 60 aniversario de esta conmemoración, establecida en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), este sábado 27 y domingo 28 de marzo, respectivamente, llegarán a las áreas verdes del complejo cultural ubicado en Río Churubusco, Cruzada barroca del Ensamble Kairós, una obra sonora y visual ejecutada con instrumentos históricos y Cuentos africanos, de la compañía Saltapatrás, con historias orales tradicionales de África, que combinan canto, narración y expresión corporal, ambas con funciones a las 12:00 horas.
 
Los sábados y domingos del 17 al 25 de abril, a las 17:00 horas, Benito y Wataru, de Ana Luisa Alfaro, ofrecerá un duelo entre contadores de cuentos en los jardines del Cenart; mientras la compañía Quesillo Teatro ofrecerá el domingo 2 de mayo, a las 12:00 horas, Ciudad regida por un melón, de Omar Sorroza, historia de un gobernante humillado que busca al responsable de su burla.
 
Los empeños de una casa, con la dirección y adaptación de Álvaro Cerviño del clásico de Sor Juana Inés de la Cruz, se presentará los sábados y domingos del 8 al 16 de mayo a las 12:00 horas y El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes, adaptado por Óscar Ulises Cancino, ofrecerá funciones del 22 de mayo al 5 de junio, a las 12:00 horas, para mostrar un mosaico de imágenes, música y escenas que retratan uno de los periodos más fructíferos de las artes y la lengua castellana: El Siglo de Oro.
 
Asimismo, el público podrá disfrutar este sábado 27 de marzo de una clase muestra de teatro, a cargo de los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), en la que se podrán conocer los ejercicios básicos de expresión corporal, vocalización e improvisación en el desarrollo de un personaje. La transmisión será a las 12:00 horas en las redes sociales (Facebook y YouTube) de @EntreArtesyOficios.
 
Con temporada del 25 al 28 de marzo se suman al festejo las puestas en escena Juana y la modelo pasajera en el Teatro Sergio Magaña y Las Histéricas Historias de las Histriónicas Hermanas Hímenez en el Teatro Benito Juárez, ambas con funciones los jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 y 13:00 horas, respectivamente.
 
El Centro Cultural La Pirámide ofrecerá, a través de su página de Facebook, la obra ¡Su vida o mi blusa!, a cargo de la compañía Teatro Mayor el viernes 26 de marzo, a las 19:00 horas, donde también están disponibles la obras: Victoria, producción de Dionisias Urbanas y Parábola del trueque, de la compañía Código de barras, transmitidas previamente el 5 y 19 de marzo, respectivamente.
 
La Fábrica de Artes y Oficios de Aragón se suma a la celebración con la puesta en escena Rebeca y ¿qué pasó después?, una narración de ficción de 2015 a cargo de la compañía teatral Revange Films, que se transmitirá a través de la cuenta de Facebook del mismo recinto este 27 de marzo a las 19:00 horas.
 
Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura capitalina, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o mediante la aplicación  TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.




Artículos relacionados

La propuesta dancística "Sonidos que trajo el mar" abordará la herencia afrodescendiente de México

La propuesta dancística "Sonidos que trajo el mar" abordará la herencia afrodescendiente de México

La compañía Alma Cimarrona Danza Experimental llevará este montaje al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 18 al 21 de abril

“Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, presentará su divertida e irónica historia en cinco ciudades de Baja California

“Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, presentará su divertida e irónica historia en cinco ciudades de Baja California

La reconocida puesta en escena basada en la obra de Chéjov se presentará del 16 al 20 de abril en escenarios de Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada y Tijuana

El embarazo adolescente, tema de la obra Tobogán, que tendrá temporada en el foro de El Agasajo

El embarazo adolescente, tema de la obra Tobogán, que tendrá temporada en el foro de El Agasajo

El centro gastronómico y cultural también tendrá función de danza interactiva para infancias.

Vaso Teatro estrenará obra que des romantiza a la familia como institución

Vaso Teatro estrenará obra que des romantiza a la familia como institución

"La obra está cargada de mucho humor negro", mencionó el dramaturgo Manuel Barragán, el cual también es director de la compañía

La comedia ácida “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” llegará a Oaxaca este mes

La comedia ácida “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” llegará a Oaxaca este mes

Continuando con su gira nacional, esta comedia mexicana se presentará el 10 y 11 de abril en el Auditorio del CEDART “Miguel Cabrera” de la ciudad de Oaxaca

Disfruta de las actividades de “inSURrecciones”, un ciclo de reflexiones en torno a performatividades decoloniales

Disfruta de las actividades de “inSURrecciones”, un ciclo de reflexiones en torno a performatividades decoloniales

“Insurrecciones” invita a las y los capitalinos a participar en sus actividades, que incluyen un ciclo de seminarios, muestras de cine y presentaciones de performances que se extenderán hasta el próximo 6 de abril