Ulises Fonseca
Ópera de Morelia y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Michoacán, son dos organizaciones que unieron lazos para presentar una obra y perseguir con ello dos fines: promover la ópera a nivel local y recaudar fondos para destinar a la atención de niños con cáncer.
Entonces, las funciones de “La mulata de Córdoba” serán en el Teatro Ocampo los viernes 6 y 13 de diciembre a las 20:30 horas y, de acuerdo a la directora de escena de Ópera de Morelia, Sandra Meneses Martínez, es una obra de José Pablo Moncayo con libreto de Agustín Lazo y Xavier Villaurrutia. Para acceder, hay donativo de 300 pesos y parte de lo recaudado en taquilla será entrgado a la comunidad del AMANC.
De esta forma, comentaron que se espera beneficiar a 142 niños y sus cuidadores primarios que ahora están activos en el centro AMANC “ellos nos darán un porcentaje de recaudación representativo porque ellos tienen que hacer gastos, pero es algo que para nosotros es mucho en relación con el gasto operativo día a día por tener a un niño dentro de casa AMANC” afirmó María de Lourdes Salinas, presidenta de AMANC.
Luchar por el ópera
Desde el 2016 existe Ópera de Morelia y de acuerdo a su director, Omar Nieto, “somos un pequeño grupo de artistas que nos hemos dedicado a rescatar el arte operístico en Morelia (...) nos hemos caracterizado por hacer óperas completas porque se pierde la historia si cortamos fragmentos”.
Ahora bien, respecto a la formación de públicos, Omar Nieto comentó que Morelia “está ávida de ópera pero también nos falla el factor de valorar el arte, queremos ir a los espectáculos de manera gratuita, nos cuesta trabajo valorar el arte pero hay que entender que los artistas no tenemos un campo laboral si no es para dar clases, si no es para cantar en misas, esa es una realidad que esperemos mejore pronto en nuestro México”.