Radio

Noticias

Ben Warren, gran michoacanólogo radicado desde 1993 en Morelia

Ben Warren, gran michoacanólogo radicado desde 1993 en Morelia
2020-07-09 01:07:42 RedLab Historia

Luna Monroy Dotor


El historiador Joseph Benedict Warren, conocido también como Ben Warren, ha legado a nuestra entidad; a través de libros como “La Conquista de Michoacán”, “Vasco de Quiroga y sus Hospitales-Pueblo de Santa Fe” y “Gonzalo Gómez, primer poblador español de Guayangareo”; el estudio de raíces michoacanas desconocidas, con lo que se ha enriquecido la identidad regional.

 

Su presencia no ha quedado solo en las letras, sino que se ha extendido a los monumentos de Morelia, a los cuales admira y ha contribuido a su rescate y conservación en distintas ocasiones al ser miembro de Morelia Patrimonio de la Humanidad A.C.

 

El Doctor J. Benedict Warren, ha contribuido con más de 25 libros y una gran cantidad de estudios y artículos publicados, sobre la historia de Michoacán, todos como resultado de fina investigación y mordaz pluma. De hecho, recientemente terminó una obra que gira en torno a Pablo Beaumont, personaje franciscano que tuvo como propósito escribir su Crónica de Michoacán y que falleció probablemente en 1778 en Morelia. No concluyó su obra, que inició desde la época de los primeros descubrimientos.

 

 

Lo anterior le han hecho merecedor de diversos homenajes, reconocimientos y preseas, entre las que se puede citar: la Presea “Vasco de Quiroga” de la Ciudad de Pátzcuaro, otorgada el 28 de septiembre del año 2000; la condecoración “Orden del Águila Azteca”, entregada el 28 de marzo del 2001, por el gobierno de México; así como la presea "Generalísimo Morelos", galardón máximo que asigna la ciudad de Morelia, que le fue dado el 18 de mayo del año 2012.

 

En línea con lo anterior, Morelia Patrimonio de la Humanidad A.C. el 30 de junio, le hace un merecido reconocimiento y le entrega el inicio de una serie de investigaciones biográficas que se realizarán para compilar una biografía lo más completa posible de este ilustre michoacanologo.

 

Relación con Michoacán

 

Ben Warren estuvo en España en 1958, país al que viajó para visitar el Archivo General de Indias en Sevilla y tiempo después recorrió Michoacán. Cuando realizó estos estudios sobre la Historia de Michoacán, él sería el primer investigador en escribir una historia más certera sobre la Conquista de Michoacán del Siglo XVI.

 

Su segundo viaje a tierras purépechas fue en 1960 y solo tres años después el gobernador de Michoacán, Agustín Arriaga Rivera, le invitó a dar una conferencia sobre Vasco de Quiroga con motivo de su libro sobre el citado Obispo; en ese viaje conoció además al seminarista Agustín García Alcaraz, personaje que tradujo los libros del Dr. Warren al español.

 

Ahora, Warren hizo un descubrimiento fundamental en 1970 cuando publicó un artículo en el que mostró la muy probable acción de fray Jerónimo de Alcalá en la autoría de la hasta entonces anónima Relación de Mechuacan, documento de 1541 y que es la fuente más importante sobre el Michoacán prehispánico y su conquista. Warren le da cuerpo a este desatendido fraile.

 

Luego de esa experiencia, Warren continuó con “La conquista de Michoacán”, publicada en 1976 y después “Gonzalo Gómez primer poblador español del Valle de Guyangareo”, además del “Diccionario Grande de la Lengua de Michoacán”.

 

En 1993 llegó a Morelia para quedarse con buenos frutos: es profesor investigador en el Colegio de Michoacán, mientras que desde el 2003 ha laborado como profesor visitante en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH). 

 

En el año 2007, falleció la primera esposa del Dr. Warren y es entonces que Vicky Ortega y Warrren contrajeron nupcias en Morelia, el 18 de julio de 2009.

 

Periplo formativo

 

El Doctor J. Benedict Warren, nació un 30 de junio de 1930 en el poblado de Waterflow Nuevo México, Estados Unidos, sus padres fueron Benedict Alfred Warren y Úrsula Mary Clark, dos personas oriundas de Kentucky y dedicadas al cultivo de frijol, maíz, papas, avena y alfalfa.

 

Junto a sus tres hermanos mayores George, Alfred, Frederic y su hermana Mary Rose ayudaban en las labores del hogar, mientras que a los seis años lo inscriben en el Colegio de las Madres Ursulinas, donde tuvo la oportunidad de convivir con los Navajos, quienes se denominaban a sí mismos dané, que significa pueblo, (los españoles utilizaron el término "indios apaches de Navajó").

 

La familia Warren Clark vivió en Nuevo México hasta que Joseph Benedict Warren tuvo 14 años. En 1944 lo enviaron a Mount Healthy, Cincinnati; mientras, sus tres hermanos mayores participaron en la Segunda Guerra Mundial.

 

Ben Warren, estudió cinco años con la orden franciscana, en 1948 inicia estudios de noviciado en la misma congregación.  Continuó su viaje a Detroit, periodo que correspondió de 1949 y hasta 1953 en Duns Scotus College, Southfield, Michigan, donde se preparó en filosofía además de lenguas muertas como latín y griego antiguo. Continuó su formación en el Holy Family School of Teology, Oldenburger Indiana por otros años.

 

Para 1957 entró a estudiar en la Catholic University of América, en Washintong, D.C. y se ordenó sacerdote. Sería en 1958 cuando estudió en University of New Mexico, en Alburquerque Nuevo México. Su profesor en dicha universidad, el Dr. France V. Scholes, le impartió la primera clase en paleografía, además de mostrarle documentos del siglo XVI, que le fueron útiles para preparar su tesis de maestría.

 

Obtuvo el grado de maestro el 8 de junio de 1960, al mismo tiempo que inicia su carrera docente en la Universidad de Maryland. Ben Warren, terminó su doctorado el 14 de junio de 1963, año en el que sacó a la luz el libro titulado “Vasco de Quiroga y sus pueblos hospitales de Santa Fe”.




Artículos relacionados

Historiadora expone sobre la riqueza artística que resguardó el templo de San Francisco

Historiadora expone sobre la riqueza artística que resguardó el templo de San Francisco

La ornamentación antigua se ha perdido, señaló la especialista

Montarán ofrenda de ánimas en el Museo del Estado

Montarán ofrenda de ánimas en el Museo del Estado

Estará dedicada al historiador michoacano Luis González y González

Zamora tiene joya arquitectónica del siglo XIX, que todavía está en construcción

Zamora tiene joya arquitectónica del siglo XIX, que todavía está en construcción

El edificio destaca por su altura, su estructura y también por una historia compleja

Pátzcuaro ingresa a lista indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad

Pátzcuaro ingresa a lista indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad

Se integra el expediente técnico de postulación, detalló la Secretaría de Cultura de Michoacán

“Memorias Sonoras de 1968”, Instalación Sonora que rememora el movimiento estudiantil.

“Memorias Sonoras de 1968”, Instalación Sonora que rememora el movimiento estudiantil.

Caminata histórica a manera de instalación sonora que haciendo uso de tecnologías interactivas y con una narrativa cinematográfica habla de la historia del movimiento social y estudiantil que sucedió en México en 1968.

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

La Catedral de Morelia, será el tema que aborde la Dra. Esperanza Ramírez Romero, en una Webinar, que se realizará este viernes 07 de agosto del año en curso, a las 18:00 horas.