Radio

Noticias

“Ayólotl: corazón de agua”, una reflexión teatral sobre el deterior ambiental

“Ayólotl: corazón de agua”, una reflexión teatral sobre el deterior ambiental
2024-05-19 01:05:56 RedLab Artes escénicas

Verónica Lucio Berrocal

Fotografías cortesía de la obra “Ayólotl: corazón de agua”

 

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2024. Desde el pasado 4 de mayo, el Teatro del Pueblo se ha convertido en el escenario donde cada fin de semana se presenta “Ayólotl: corazón de agua”, una producción teatral de títeres para jóvenes audiencias de la compañía Astillero Teatro, que invita a realizar una reflexión desde las artes escénicas, y a partir de la ciencia, sobre la situación del ajolote mexicano.

Para conocer más sobre esta puesta en escena nos reunimos con su dramaturgo y director Oswaldo Valdovinos, quien nos contó más sobre cómo surgió esta propuesta de teatro documental que pone en el centro de la trama el peligro que corren los ajolotes ante el daño de su entorno natural.

Esto (la obra) es una colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y con una cooperativa que se llama Chinampayolo. El Politécnico quería, bueno, tuvo un proyecto que se llama Vocaciones Científicas, el cual consistía en cuatro actividades, una obra de teatro, un concierto, un libro y unas jornadas.

A nosotros nos encargó la elaboración de la obra y, entonces, nosotros acudimos con gente de esta cooperativa de Chinampayolo para recabar información, además de obtener información también de bibliografía especializada, de entrevistas y testimonios. Hicimos un poco del uso de la técnica del teatro documenta para crearlal”.

 

Este proceso de investigación y su adaptación al teatro marcó un objetivo claro de fomentar el cuidado del patrimonio biocultural, así como la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de la zona chinampera de Xochimilco. Por ello, era necesario mostrar las problemáticas reales de este problema más que mostrar datos duros, al respecto Oswaldo Valdovinos comentó:

Uno de los aspectos que consideramos desde el principio fue, precisamente, no dar datos duros, no dar numerales, sino exponer las problemáticas que todavía son vigentes, pero que llevan mucho tiempo. Y entonces lo que hacemos es una exposición de estas causas, bueno, de estas problemáticas, más bien. Y las reflejamos en escena a través de acciones, pero también cómo repercuten todas en las especies, que en este caso nos decidimos por el ajolote.

Todas esas problemáticas se ven reflejadas en el hábitat y en la vida cotidiana de los ajolotes. Fue cómo lo hicimos, mencionamos cuáles son esos problemas, pero más que mencionarlos, los vemos. Es decir, vemos esta disecación de ciertas partes de las chinampas por maquinaria pesada para dar paso a asentamientos irregulares y también, como el turismo nocivo afecta a estas especies, entonces, más que presentar datos, hicimos una traducción a acciones”.


 


Si bien, mostrar estas realidades en los hábitats de los ajolotes puede parecer desalentador, la obra plantea que existe esperanza de que esto cambie a partir de desarrollar soluciones a estas problemáticas, un trabajo que es de todas y todos, pero sabe dejar en claro que no son soluciones mágicas o extraordinarias, más bien son algo de largo plazo.

Lo que nosotros presentamos en escena incluso podría parecer catastrófico, porque vamos haciendo una secuencia de cuáles han sido los problemas, cómo repercuten en ellos y al final parece que no hay una solución. Nosotros estamos claros que no hay soluciones fáciles ni rápidas, mucho menos mágicas, sino que es un proceso que tiene que ver no solamente de quienes viven en Xochimilco, no solamente las autoridades gubernamentales, sino es un trabajo en conjunto, lo cual incluye el turismo que va Xochimilco.

La parte esperanzadora, vamos a ponerlo así, corre a cargo de la niña protagonista, Xóchitl, ella es quien empieza a tomar iniciativas que, aunque son pequeñas, como empezar a limpiar su casa para que la basura no se vaya a los canales, Es una de las alternativas que nosotros ponemos; la solución parte de los niños en primera instancia y después es de los adultos, pero también de todos los que intervenimos en este proceso”.


Uno de los factores más importantes de esta producción es la manera en que nos presentan su creativo montaje y cómo este se mezcla en una función sensorial donde la música y lo visual se unen para dar vida a los personajes, que son títeres de mesa y títeres objeto, creados con distintos materiales; sobre esto Valdovinos nos cuenta:

Usamos dos técnicas de títeres, uno son títeres de mesa, que ellos son los humanos, vamos a ponerlos así, es la niña y el tío, los ajolotes que esos están hechos con espuma y los títeres objetos, los títeres objetos son aquellos que tú tomas un objeto, por ejemplo, una botella. En este caso nosotros tomamos un casco de los que usan los obreros y los transformamos para representar aquellos males que los aquejan.

Por ejemplo, esos cascos de obrero, pues les pusimos llantas, algunos otros aditamentos y entonces representan un bulldozer y una pata mecánica. Hay otros que son unas casas, entonces en vez de poner a gente llegando y construyendo sus casas, pues decidimos optar que esas casas se convirtieran en monstruos y van destrozando todo lo que hay a su paso y devorando, luego lo vomitan basura y aguas negras. En vez de representar a personas en las trajineras, pues ponemos una trajinera que está alcoholizada, que trae su traje de charro y se dedica a tirar basura, de alguna manera, le dimos personalidad a estos problemas.

Lo que hacemos es que se vea, porque creemos que esta cuestión visual y auditiva, tiene mayor alcance en los niños. También hay música original para enfatizar una cuestión de emotiva o una cuestión perceptiva”.

 



Oswaldo Valdovinos también mencionó que a lo largo de las distintas funciones que “Ayólotl: corazón de agua” ha tenido desde el 2019, la interacción con su público ha sido muy importante para mejorar la presentación de su historia y para conocer las problemáticas ecológicas de otros espacios.

Este proyecto tiene desde 2019, durante ese año a la fecha se nos ha ido permitiendo modificar ciertos aspectos, como hacer unos cuadros más cortos, otros más largos. Descubrir diálogos que resultaban un poco confusos y clarificarlos. Entonces nosotros procuramos que siempre en nuestros montajes escuchar al público, porque al final de cuenta, pues nosotros hacemos teatro para el público, no para nosotros. Entonces todos esos comentarios nos ayudan a mejorar las propuestas que tenemos, sobre todo en las partes iniciales.

Después, nada más es ir verificando que lo que propusimos sí está llegando de manera correcta y si no, pues modificarlo, a veces de acuerdo al entorno, no a donde nos presentamos, por ejemplo, cuando nos llegamos a presentar en Texcoco, en el Centro Cultural Bicentenario, nos decían: «Bueno, aquí no tenemos ajolotes, pero hemos visto que las garzas o cierto tipo de aves ya no vienen y esto es por cuestión de que el lago pues se ha ido secando, la urbe ha ido creciendo de manera irregular. Entonces sí hemos visto esos efectos de que hay ciertas especies de aves que ya no vienen aquí»”.

 

Proyectos como “Ayólotl: corazón de agua” son un llamado a unir fuerzas y reflexionar sobre el deterioro ambiental que ha provocado el ser humano. Hasta el 26 de mayo, público de diferentes edades podrán conocer su historia los sábados y domingos en punto de las 13:00 horas en el Teatro del Pueblo, ubicado en República de Venezuela 72, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El costo de su entrada general es de $138 (ciento treinta y ocho pesos mexicanos) y pueden ser adquiridas en la taquilla y en la plataforma Ticketmaster. Como un tip Oswaldo Valdovinos nos contó que al decir “Cuando los ajolotes se extingan, nosotros nos vamos a extinguir” en la taquilla del teatro se realizará un descuento en el precio de la entrada. No te la pierdas.






Artículos relacionados

Emitió SECULT convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2024

Emitió SECULT convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2024

Podrán participar compañías y grupos teatrales profesionales que muestren una trayectoria de al menos tres años en el estado y tengan al menos a 80% de sus artistas residiendo en la entidad, así como aquellos grupos que formen parte de escuelas o academias, ya sea de nivel licenciatura, su equivalente o amateurs.

“Fandango Trupetero”: una celebración musical de La Trouppe con títeres y payasos

“Fandango Trupetero”: una celebración musical de La Trouppe con títeres y payasos

La Compañía Teatral “La Trouppe” busca celebrar su aniversario número 44 con una gran fiesta llena de música, diversión y público, para charlar sobre ello tuvimos la oportunidad de conocer a Sylvia Guevara, quien interpreta a “Lady Lucas”

“Pili y Pillo”, el teatro como espacio de diálogo sobre la orfandad y el abuso infantil

“Pili y Pillo”, el teatro como espacio de diálogo sobre la orfandad y el abuso infantil

La amistad entre una pequeña niña y un armadillo presenta en el escenario temas que invitan a reflexionar a chicos y grandes en torno a la familia, la orfandad y el abuso infantil

Teatro Morelos recibirá presentaciones de danza con talentos michoacanos

Teatro Morelos recibirá presentaciones de danza con talentos michoacanos

Las instalaciones del Teatro recibirán las funciones “Armonía en Movimiento” y “Ritmo Estelar” la tarde del próximo sábado 26 de octubre

Secretaría de Cultura invita a sumarse al Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia

Secretaría de Cultura invita a sumarse al Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia

Próxima audición se realizará el 28 de octubre en el Colegio de Morelia de 17:00 a 20:00 horas

Abdiel Villaseñor, creador escénico mexicano es invitado especial del “Festival MasDanza” en Islas Canarias

Abdiel Villaseñor, creador escénico mexicano es invitado especial del “Festival MasDanza” en Islas Canarias

La participación del creador mexicano en este evento representa una oportunidad para promover a México como escenario para la danza mundial