Ulises Fonseca Madrigal
Talleres de
ilustración, cómic autobiográfico, una charla, presentación de libros y la inauguración de una exposición colectiva, fueron las cosas que trajo el día inicial de la
Segunda Semana de la Historieta, encuentro que se realizará hasta el 7 de febrero en el
Centro Cultural UNAM.
De ese modo,
Iurhi Peña ofreció una charla titulada “Autoeditoras: hacemos femzines”, en la que expuso el trabajo y objetivos que sigue un colectivo homónimo donde dijo, “
nos dedicamos a distribuir y promover la creación de fanzines feministas o hechos por mujeres, además tenemos una colección de publicaciones que movemos por diferentes partes de México para mostrar este trabajo y haya más gente que se interese”.
Éste colectivo, dijo Iurhi Peña, fue creado en el 2015 junto a la
artista Gelen Jeleton, “ella trabaja en España y México, tiene un post doctorado en archivos feministas y desde el 2002 empezó a recopilar todos los fanzines, cuando llegó a nuestro país y nos conocimos, decidimos hacer una muestra para dar una mayor presencia de este material”.
En suma, el colectivo
“Autoeditoras: hacemos femzines” tiene el propósito de revertir la falta de voces femeninas en el mundo del cómic
“hacer frente a la invisibilización resultado de ese tipo de pensamientos”. Es posible revisar o seguir el trabajo del grupo en su cuenta de Facebook (
https://www.facebook.com/autoeditoras/?fref=ts) y Tumblr (
http://autoeditoras.tumblr.com/).
De manera posterior fueron presentados los libros
“Innate Mediocrity 2”, de Abraham Díaz y “La vida en el presidio”, de Apolo Cacho, ambos títulos editados por Joc-Doc.
Pero la presentación no estuvo centrada solamente en los libros, ya que ambos creadores no dejaron de lado hacer una referencia a la editorial y el trabajo que hacen:
“somos cinco personas que nos dedicamos a publicar material gráfico y cómic alternativo”.
Lo anterior fue expuesto por Abraham Díaz, quien relató también que en Joc-Doc “empezamos publicando en copias y seguimos con serigrafía, luego fue un proceso de aprendizaje, nuestros intereses nos llevaron a buscar cosas más ambiciosas”
Además, con respecto a la línea editorial que siguen, mencionó que a diferencia de las grandes casas editoras, en su proyecto buscan provocar al público más que complacerlo. A la fecha, Joc-Doc tiene 38 publicaciones y puede revisarse su labor en este enlace:
http://cargocollective.com/jocdoc.
Luego de lo anterior, el día finalizó con la apertura de la exposición colectiva
“Panorama salvaje para el fin del mundo”, conformada por obra de Eme de Armario, Salvador Jacobo y Apolo Cacho. Ahora bien, para seguir con las actividades, puede revisarse el siguiente programa: