Radio

Noticias

Artistas ¿un escuadrón de no esenciales?

Artistas ¿un escuadrón de no esenciales?
2020-10-13 20:10:08 RedLab Artes escénicas

Ulises Fonseca

 

La sátira y la crítica social, combinadas con el color y el desenfado del teatro cabaret, componen la obra “El escuadrón de los no esenciales”, que será estrenada el siguiente 23 de octubre en El Foro (calle Aquiles Serdán 415, en la colonia centro de Morelia).

 
La obra es en formato unipersonal, el cual fue escrito y será interpretado por Susie Q, cuyo trabajo histriónico tendrá acompañamiento de música en vivo generada por la mano de Irepan Rojas. Debido a las restricciones de espacio y a la necesidad económica por mantener a flote los espacios y el teatro mismo, es que habrá una segunda función en el mismo sitio, el sábado 24 de octubre; ambos días hay recepción a las 20:30 horas para comenzar a las 21:00 horas, mientras que el costo de ingreso es de 100 pesos.

 

“El único personaje es ‘La Remolacha’, una sexoservidora que se quedó sin ingresos a raíz de la pandemia y descubre que no es esencial; es una crítica social, ya que a través del personaje se habla sobre el modo en que los artistas vivimos la crisis económica producida por el Covid 19, contexto en el que hacemos cosas para seguir subsistiendo”, mencionó al respecto Susie Q.



 

Lo anterior implica que, si bien se trata de una obra cómica, incluye referencias a lo crudo y doloroso que puede ser la vida, en general y en este contexto de la pandemia en particular, “es doloroso que mis compañeros teatreros estén involucrados en actividades que no les corresponden, es decir, es muy digno vender comida y otras alternativas pero no es lo que sabemos hacer y es doloroso vernos en la necesidad de buscar otras actividades para vivir”, añadió la intérprete.

 

Por tanto, la obra es una sátira en la cual se muestra al artista mexicano enfrentado a un contexto que lo obliga a realizar actividades para las que no se formó, que en ocasiones le son muy ajenas y/o que le desagraden pero que le procuran recursos económicos.

 

“El título va de eso, de que nos dimos cuenta que ‘no somos esenciales’ ni los creativos, ni gestores ni productores, estamos pasando un tiempo muy difícil, que siempre lo ha sido para los creativos, pero ahora es angustiante”, externó Susie Q.



 

Sobre la actriz

 

Nacida en ciudad de México el 12 de Octubre de 1977, es productora, actriz, especialista en Stand Up. Inicio su incursión en el teatro y las artes a la edad de 12 años, como autodidacta y educación no formal en talleres y cursos. Actualmente estudia el 4º. Cuatrimestre en la Lic. En Artes Escénicas y Producción de Espectáculos, en la Universidad Contemporánea de las Américas, UCLA, plantel Morelia. Entre sus trabajos más destacados y recientes en las artes escénicas se encuentran: 

 

        TALLERES DE STAND UP, Con más de 30 talleres en la ciudad de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo Mich. dirigido a jóvenes, adolescentes y mujeres. Desde el 2016 hasta la actualidad, cuyo objetivo es hacer comedia con crítica social.

        PRODUCTORA DE LA OBRA DE TEATRO FEMININJAS seleccionada para el programa Nacional de teatro escolar 2019-2020 de Verónica Villicaña, con la Dirección de Everth Yamil García Islas.

        PRODUCTORA EN MÉXICO RÍE. Concurso de Stand Up Realizado en 2019 en la ciudad de Morelia

        PRODUCTORA DE LA OBRA DE TEATRO PAISAJE DEL AMOR PIXELADO

De Verónica Villicaña, director Everth Yamil García Islas, participante en el 15o. Festival de Monólogos Teatro A Una Sola Voz 2019.

        PRODUCTORA DE PARADOS DE RISA, una agrupación formada por sus propios alumnos, comediantes, standuperos y actores de teatro. Desde enero del 2018, cuenta con más de 15 miembros en la actualidad.

        PRODUCTORA DE URUAPAN RÍE Concurso de Stand Up, realizado en Diciembre de 2018.

        PRODUCTORA DE MORELIA RÍE concurso de Stand Up, realizado en agosto de 2018 hasta el 12 de octubre del 2018.




Artículos relacionados

Difuntos de fin de siglo, puesta en escena producida en Casa de Cultura de Morelia para celebrar Noche de Muertos

Difuntos de fin de siglo, puesta en escena producida en Casa de Cultura de Morelia para celebrar Noche de Muertos

Se tendrá acceso restringido a 100 personas por función este 1 y 2 de noviembre a las 19:30 horas

La Sonora Performancera explora el arte de acción a partir de diversas temáticas

La Sonora Performancera explora el arte de acción a partir de diversas temáticas

La agrupación utiliza la expresión corporal como medio para la representación del arte

Invitan a la presentación de la obra: Pez Luna. Coreopoética sobre El público de Federico García Lorca

Invitan a la presentación de la obra: Pez Luna. Coreopoética sobre El público de Federico García Lorca

La obra plantea el conflicto entre la sexualidad, el amor, la sociedad patriarcal, el poder, el cuerpo y la muerte. Por si fuera poco, Pez Luna retoma la severa denuncia y crítica de Lorca contra un sistema de producción cultural hipócrita y totalitario basado en la vigilancia y el castigo.

Artistas ¿un escuadrón de no esenciales?

Artistas ¿un escuadrón de no esenciales?

La sátira y la crítica social, combinadas con el color y el desenfado del teatro cabaret, componen la obra “El escuadrón de los no esenciales”, que será estrenada el siguiente 23 de octubre en El Foro.

Disfrura la temporada Helénico en Los Pinos 2020

Disfrura la temporada Helénico en Los Pinos 2020

Serán 14 espectáculos que se realizarán en diversos espacios del complejo cultural hasta el 27 de diciembre

El exitoso musical Papi Piernas Largas tendrá una función en línea desde el Teatro Hidalgo

El exitoso musical Papi Piernas Largas tendrá una función en línea desde el Teatro Hidalgo

Protagonizado por Paola Gómez y Oscar Acosta, se transmitirá el 10 de octubre a las 20:30 horas