Ulises Fonseca
Una práctica
corporal enfocada al entrenamiento psicofísico para artistas escénicos, es como
define la chilena Belén Alfaro Aravena
al taller “Continuo movimiento. Cuerpo y
escena”, que impartirá en esta ciudad los días 26 y 27 en Serpiente (calle
de Allende #1051, centro de Morelia).
Al respecto,
Belén Alfaro, quien es artista escénico y performer, señaló que este taller se
basa en la forma que “desarrollamos y
nos encontramos con una práctica corporal que esté en pos de espacios escénicos
o para la vida y digo esto último debido a que he tenido personas que toman
el taller que no eran bailarines, actores o cirqueros, eso significa que para
el taller están invitadas las personas que aman el movimiento del cuerpo”.
A propósito de
este punto, Belén Alfaro expresó que la
importancia de tener una práctica corporal en la vida se debe a un sentido
profundo: en la sociedad hemos crecido con una visión occidental que
vislumbra al cuerpo como un contenedor distanciado de la mente, que ha sido
reprimido, cosificado y silenciado, es una visión muy disociada de lo que somos
y yo, por mi parte, intento abordar la
idea de que los humanos ‘somos’ en un sentido de unicidad, donde lo físico, lo
emocional y lo mental está integrado en nuestro ser”.
“Desde ahí
–añadió- la importancia de trabajar con
el cuerpo en movimiento y hago el taller porque soy artista escénico pero
lo he abierto porque trabajo con otras disciplinas, entonces cualquier persona
interesada en moverse, que le guste y trabaje en este sentido, puede tomarlo”.
Ahora bien, el taller tiene bases en el teatro físico, la
danza contemporánea y diversas técnicas corporales, a lo cual se añade,
como dijo Alfaro Aravena, “que trabajo con bastones y ahí se desarrolla una
diálogo entre objeto y movimiento”.
En este punto cabe
reiterar que el taller será los días 26 y 27 de enero entre las 11 y las 13:00
horas, habrá un cupo mínimo de 10 personas mientras que la aportación será de
500 pesos. Para mayores informes al correo lacoregia.teatro@gmail.com, al
celular 44 31 40 98 17 y teléfono fijo 31 77 343.
Sobre la artista
Belén Alfaro Aravena radicó en
Santiago de Chile, donde inició su formación en el teatro a los 17 años, con un
camino que ha tenido ramificaciones en el performance, en la danza contemporánea,
las danzas tradicionales andinas y prácticas como el yoga Ashtanga y QuiGong.
Esta exploración
se debe, dijo “a mi necesidad de no categorizar las cosas, de salir de la norma
en que siempre hay que estar dentro de una casilla, siempre haciendo una cosa,
por tanto he estado muy querendona de mezclar disciplinas, que son otras formas
de entender la realidad y no por ello son menos válidas”.
Además, la
propia Belén Alfaro externó que el tema del movimiento “viene desde antes de
estudiar, empecé haciendo gimnasia, me gustaba meterme a los deportes, en el
baile, entonces muchas de las cosas que aprendí en ese momento me sirvieron
para seguir desarrollándolas”.
A nivel teórico,
dijo, se alimentó de autores como el chileno Humberto Maturana, biólogo que habla sobre la relación entre
emociones, el pensamiento y el desarrollo humano en tanto su contexto social; así
como en la inglesa Julie Barnsley,
una artista escénico que escribió el libro “El
cuerpo como territorio de la rebeldía” en el que, como describió Belén
Alfaro “hace una genealogía de como la filosofía ha intentado definir lo que es
el cuerpo, donde menciona a los autores que han intentado dar otras definiciones
pero que fueron silenciados”.
Actualmente, Belén Alfaro desarrolla el proyecto “Pasantía de estudios Perú – México” donde indaga en entrenamientos para el desarrollo de lenguajes mixtos en torno a la dramaturgia corporal y estudio de objeto con Bastones, fortaleciendo estas investigaciones como medio escénico.