Ulises Fonseca
Para dar continuidad a la colaboración establecida por el estado y el
Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), este jueves fueron entregados 627 mil 500 pesos a 181 artesanos de 22 comunidades.
De ese modo, el recurso deberá ser aplicado para impulsar la producción de cinco ramas artesanales en ocho municipios. En el acto de entrega, realizado en el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el director de esa institución, Claudio Méndez Hernández anotó que mediante ese mismo esquema de colaboración estado-Fonart, el año pasado bajaron 180 mil pesos.
Además, en el marco de esta
primera entrega de recursos para impulsar la producción artesanal en Michoacán,
Edgardo Moreno Granillo, subdirector de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías
del Fonart, confirmó que continuará la aplicación de cinco programas federales de apoyo para el sector. (es algo que se ha cocinado en las semanas anteriores:
http://www.lavozdemichoacan.com.mx/morelia/buscan-fomentar-el-apoyo-al-sector-artesanal-en-michoacan/)
“Uno muy importante es el de apoyos para la salud ocupacional, pues queremos que (el artesano) tenga accesorios y medios para que no se siga lastimando en su actividad, también hay un programa de salud visual por el que entregaremos lentes bifocales con kits específicos por rama”, adelantó el funcionario.
Otro programa es, dijo, uno que opera principalmente en destinos turísticos, como los pueblos mágicos “aunque no todos tienen una vocación artesanal, aquí en Michoacán se trabaja para Santa Clara, Tlalpujahua y Tzintzuntzan,
lo que se hace es aplicar talleres y experiencias vivenciales para que el turista nacional o extranjero conviva con el artesano en su quehacer y además compre”.
Ahora bien, el funcionario dijo desconocer
el monto específico que se aplicará para la operación de estos programas, pero intentó justificarse al mencionar que “dependerá de los impactos que los estados den, es decir, ¿cuántos artesanos hay por debajo de la línea de bienestar?, no todos están por debajo de esa línea, a nivel nacional se estima que hay 10 millones de artesanos, de los que más de 600 mil están por debajo y FONART apoya cada año a 40 mil”.
Derivado de lo anterior, Moreno Granillo externó que en el caso de Michoacán
“el año pasado apoyamos con 9 millones a casi mil artesanos, por tanto (este año) podrá haber una paridad (en cifras y personas alcanzadas)”, por lo anterior, el funcionario mencionó que la entidad se encuentra entre los estados que reciben mayores apoyos, estando por debajo de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.