Redacción
El Centro Cultural Clavijero (CCC) ya tiene abiertas dos interesantes exposiciones: "Mil y un rostros de México” y "La memoria en papel”, ambas provenientes del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.
Con respecto a la primera exposición, es posible señalar que se deriva de una colección que tiene un total de 1,231 piezas, mientras que a Morelia llegaron 123 objetos entre máscaras, parafernalias de danza, dibujo y fotografía.
La museografía invita al visitante para que éste se adentre en conocer los orígenes de las máscaras, de forma tal que es posible conocer los usos y significados que éstas piezas tuvieron. El recorrido incluye una muestra de la forma en que trabajan los mascareros, con todo y materiales, entorno y herramientas.
En contexto
La doctora Ruth Lechuga fue una fotógrafa, coleccionista e investigadora es recordada por su pasión al arte popular que la llevó a formar una colección de cerca de 10 mil piezas a lo largo de 50 años.
La también escritora redactó varios ensayos y libros entre los que destacan: “Traje indígena de México”, “La indumentaria en el México indígena”, “Máscaras tradicionales de México”; también conjuntó un archivo fotográfico con cerca de 20 mil negativos en los que documentó la vida de los pueblos desde donde obtuvo las piezas, lo anterior de acuerdo con el sitio:
www.academia.edu. Ruth Lechuga murió el 19 de septiembre de 2004 en la Ciudad de México a los 84 años.
La memoria en papel
Proveniente también del Museo Franz Mayer,
“La memoria en papel” es una colección que se conforma por más de 100 piezas elaboradas por 20 artistas, como
Alberto Durero, Rembrandt y Pieter Brueghel, por mencionar algunos. A Morelia han llegado 53 grabados de pequeños y medianos formato, en técnicas de punta seca, buril, aguafuerte, xilografía acuartelada ilustrada; grabados calcográficos y grabados en madera.
La exposición muestra temas como el retrato, pasajes bíblicos, batallas y escenas fantásticas; además, hay textos explicativos sobre la estampa en el devenir histórico y como ha influido en el grabado contemporáneo.
También hay instrumentos que ayudan a imaginar cómo era el proceso de elaborar el grabado tradicional de la calcografía.
Por último, es posible señalar que el horario de visita de las exposiciones está entre las 9:00 y las 18:00 horas, entre martes y domingo. Será posible admirar las exposiciones hasta el 19 de agosto próximo.