Redacción
Mientras
que la cancelación de eventos en México, por las medidas sanitarias contra la
pandemia, nos han hecho extrañar la experiencia de disfrutar nuestras bandas
favoritas y bailar codo a codo con miles de fanáticos, para muchos trabajadores
de la industria de los conciertos ha significado una drástica disminución en
sus ingresos. En respuesta a esto, la campaña ¡Va por el crew!, impulsada por
León Larregui (Zoé) y Emmanuel del Real (Café Tacvba) busca recaudar
recursos para otorgar 300 apoyos a miembros del crew dedicados
a la organización y producción de shows en todo el país.
Cualquier
persona interesada en donar desde 100 pesos podrá hacerlo entre el 4 al
28 de agosto a las 23:59 hrs (CDT) en la plataforma: www.vaporelcrew.hipgive.org.
La campaña ¡Va por el crew! busca apoyar a las personas que hacen posible que
podamos disfrutar de un concierto, cuyo trabajo se ha detenido desde que la
pandemia nos obligó a adoptar medidas de distanciamiento social. “El crew está
ahí desde antes de que se ilumine el escenario y después de que se toque la
última canción. Detrás de las luces y los efectos especiales está el trabajo de
muchas personas. La cancelación de eventos en vivo ha significado que
muchas de ellas se encuentran en una situación económica muy precaria”, explicó
León Larregui, vocalista de Zoé y cofundador de ¡Va por el crew!
En México, se estima que al menos 61 mil personas laboran como
especialistas de audio, iluminación, video y montaje de escenarios, de
acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2019).
Los recursos de la campaña serán entregados a 300 personas, las cuales
ya han sido seleccionadas por un comité conformado por 20
especialistas de la industria (productores y responsables de montaje y
operación de shows) con presencia en varias regiones del país, y con base en
criterios como: trabajo por proyecto y no estar recibiendo un sueldo durante la
pandemia por COVID-19; haber tenido eventos cancelados por las medidas
sanitarias impuestas por la pandemia; y poder comprobar su historial en la
industria.
Ahora,
de acuerdo a Emmanuel del Real, miembro de Café Tacvba y cofundador de la
campaña “aunque muchas bandas y artistas han logrado garantizar los
ingresos de sus colaboradores más cercanos durante la pandemia, la mayoría de
las personas que se dedican a la producción de conciertos no pertenecen
directamente al equipo de estas bandas y requieren de nuestro apoyo”.
Hasta la fecha se han sumado a la convocatoria de la campaña en solidaridad con
el crew grandes nombres del talento nacional, entre los cuales destacan Zoé,
Café Tacvba, Julieta Venegas, Molotov, Nortec: Bostish + Fusible, Hello
Seahorse!, Carla Morrison, Chetes, Porter, entre más de 30 artistas,
quienes también han donado múltiples recompensas para quienes contribuyan a la
iniciativa —desde experiencias en línea hasta artículos promocionales y
memorabilia— las cuales pueden ser consultadas en la plataforma de donativos.
La campaña ¡Va por el crew! clausurará el 28 de
agosto con un concierto en línea exclusivo para donantes. Para recibir
su acceso para este evento, las personas deberán ingresar a la plataforma de
recaudación www.vaporelcrew.hipgive.org y
hacer el donativo correspondiente. La alineación del evento será anunciada en
la plataforma en las próximas semanas.
¡Va por el crew! es una iniciativa realizada en colaboración con Hispanics in
Philanthropyy con el apoyo de Documental Ambulante A.C., una donataria
autorizada sin fines de lucro con experiencia en la gestión de recursos de
campañas de recaudación de fondos.