Ulises Fonseca Madrigal
La historia de amor y redención escrita por José Zorrilla, combinada con la picardía del habla mexicana, es lo que llevarán a escena los de la Compañía Expresión Teatral (CET) el próximo 26 de noviembre, día en que habrá dos funciones del Don Juan Tenorio Cómico en el Teatro Ocampo.
En el montaje participa una decena de actores michoacanos para dar vida a una obra en la que Doña Inés no resulta ser tan inocente y donde el amor se mezcla con los juegos del habla propios del mexicano.
Al respecto, el director de la puesta, Copérnico Vega, expresó que si bien es la misma historia “es un ritmo y un modo diferente de abordar al espectador, en esta puesta manejamos el doble sentido y el albur, que no es fácil porque se esta a un precipicio de caer en la vulgaridad, entonces hay que estar cuidando porque se maneja como una obra para todo público”.
Ahora bien, con respecto al equipo de actores que conforma el montaje, el director mencionó que por lo general “trato de mantener un base porque a final de cuentas son quienes te hacen fuerte para que la puesta en escena sea estable, pero creo que siempre es de ayuda refrescar y mover algunas piezas del ajedrez, en este caso regresa al elenco Víctor Sandín, que al igual que los otros actores confirmaron su participación desde antes de que se lanzara la convocatoria del Tenorio clásico” dijo en referencia al montaje organizado por la Secretaría de Cultura.
Otros actores que también aparecen, por mencionar algunos, son Marco Antonio Ortiz, Erick Alain, Víctor García, Sara Tadiana Rangel, Astrid del Ángel y Carlos Bernal.
Asimismo, Copérnico Vega dijo que en papeles pequeños se integró a actores nuevos “como Rubí Frade, Gustavo Ponce de León, gente que ya había estado en otros montajes de CET pero no en el Tenorio”, y añadió que este año estará presente un grupo de danza proveniente de la academia Indra Bellydance, “porque otra de las partes del proyecto es dar movilidad a los cuerpos de baile”.
Por otra parte, el director mencionó que no elevaron el precio de las entradas permanecerán en cien pesos, “valoramos que el teatro tiene su valor pero también somos concientes y creemos que 100 pesos no son gravosos”.<
Cabe decir que las funciones serán a las 18 y 20:30 horas, mientras que los boletos se venderán en la cafetería del teatro Ocampo.