Radio

Noticias

Anuncian el Festival de Cortometrajes UVAQ


Ulises Fonseca Madrigal

Con trabajos de documental, cortometraje de ficción y videoretrato, fue conformada el 9º Festival de Cortometraje Universitario #ComunicaciónUVAQ, muestra estudiantil que se proyectará el siguiente 16 de junio a las 8:30 horas, en el cine ubicado dentro de Plaza Morelia.

El profesor de la materia de cine en la Facultad de Comunicación, Édgar Francisco Vázquez, afirmó que hay 20 trabajos en competencia, divididos en tres categorías (documental, cortometraje y videorretrato) materiales que serán sometidos al escrutinio de un jurado de tres especialistas: Yunuén Velázquez, maestra en teoría y crítica de cine; Juan Pablo Arroyo, fundador de la escuela de Cine Solaris; así como Iñaki Elizalde, escritor, editor y director, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Además, de acuerdo a lo mencionado por los estudiantes, los títulos que presentan dirigen su atención a cuestiones como la prostitución y la historia de quienes se dedican a ésto, el retrato de la cetrería (crianza, adiestramiento de aves, como halcones o búhos, para la caza), el empleo de la esquizofrenia como base para un relato, el análisis de las redes sociales y su influencia en las relaciones interpersonales, o la documentación de los elementos naturales en la costa michoacana.

Estas historias podrán verse también en dos funciones previas, una en el Hotel Casa Grande, el martes 14, y otra en Tata Mezcalería el miércoles 15; ambas son a las 19 horas y con entrada gratuita.

Cabe decir que para la conformación del Festival, la Facultad emitió una convocatoria de participación a otras universidades y/o asociaciones civiles. Por tanto, éste año recibieron respuesta de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), de la Universidad de Monterrey (UDEM) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Los títulos en competencia son los siguientes: en cortometraje, Silencio, Avioneta Roja, Trastorno del miedo, Dolorosa confusión, Victoria, Callejón sin salida, El Capitán y Réplica, los tres últimos son de estudiantes foráneos a la UVAQ.

En documental se encuentra Lobos del aire, Rompe olas, Esto es lo que me tocó, Campos de fresa y Picando piedra (los últimos dos foráneos a la UVAQ); mientras que en videoretrato está A boy who loves, Animal blood, Black face, Marimar, Está en ti, En More y Atracón, todos estos son de alumnos de la facultad.

Por otra parte, Francisco Vázquez mencionó que desde la Facultad se tiene el interés de que los trabajos se muevan por otros festivales del país o del extranjero, por lo que recordó que estudiantes de dicha institución ya han tenido trabajos en espacios como el Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Festival Internacional de Cine de Neuquén, Argentina. Asimismo, comentó que los alumnos tienen la responsabilidad de moverlos por otros medios, como las plataformas digitales o en muestras al aire libre.




Artículos relacionados

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

La ceremonia de premiación de esta competencia se llevó a cabo en la inauguración del Festival Gastro Cervecero Michoacán 2025, que se estará realizando este 12 y 13 de abril en Morelia

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

Celebrando 13 años de reunir lo mejor de la cerveza artesanal y la gastronomía mexicana, el Festival llegará este fin de semana al jardín del Orquidario de CECONEXPO

SEE brinda impulso a la literatura con la edición de 14 títulos

SEE brinda impulso a la literatura con la edición de 14 títulos

En conjunto con Cuarta República. Editorial de Michoacán

Radio Educación presenta a Mariana Torres Maldonado como nueva Defensora de las Audiencias

Radio Educación presenta a Mariana Torres Maldonado como nueva Defensora de las Audiencias

Torres Maldonado fomentará el diálogo entre la emisora y sus audiencias, fortaleciendo su compromiso con la diversidad y la participación ciudadana

Uruapan será sede de la primera edición de este año del Festival Gastro Cervecero

Uruapan será sede de la primera edición de este año del Festival Gastro Cervecero

Durante el 15 y 16 de marzo, el Festival llegará a Uruapan de la mano de una amplia variedad de cerveceras nacionales, un pabellón gastronómico y una cartelera de música en vivo

¡Es tiempo de mujeres! Conoce las actividades de la SEE para el 8M

¡Es tiempo de mujeres! Conoce las actividades de la SEE para el 8M

Habrá conferencias, capacitaciones y proyecciones