Radio

Noticias

Alex Mercado presenta en el Cenart un libro y un disco concebidos durante el confinamiento por covid-19

Alex Mercado presenta en el Cenart un libro y un disco  concebidos durante el confinamiento por covid-19
2020-12-10 22:12:59 RedLab Música

Redacción / Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2020.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), será la sede de la presentación de un libro y un  disco que el destacado jazzista mexicano Alex Mercado concibió durante el confinamiento por covid-19.

Se trata de El Sublime Proceso del Lenguaje Musical, segundo libro de este músico; y Exilio, su cuarto álbum discográfico en formato de trío, con Gabriel Puentes en la batería e Israel Cupich en el contrabajo.

 

La presentación se llevará a cabo el viernes 11 de diciembre, a las 17:00 h, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, en un acto que combinará la dialéctica literaria y musical. Ambos proyectos estuvieron respaldados por el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca).

 

El programa comenzará con la presentación del libro, ensayo pedagógico en el que el autor plasma una visión metodológica que surge a partir de una aproximación natural al lenguaje de la música. Posteriormente Alex Mercado Trío estrenará el disco Exilio, que incluye 11 composiciones originales de Alex Mercado en formato de jazz acústico contemporáneo de vanguardia, inspiradas en el exilio simbólico que expulsó a la humanidad de su estatus habitual y su ser cotidiano, para emprender un viaje hacia una nueva normalidad a la que tendrá que adaptarse para subsistir.

 

En la mesa para presentar El Sublime Proceso del Lenguaje Musical participarán como panelistas Claudia Quezada, gestora cultural, directora del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) y coordinadora de la Feria del Libro de Aguascalientes; Jorge Aguilera López, Maestro en Letras Mexicanas por la UNAM, donde cursa el Doctorado en Letras; y el autor.

 

Alex Mercado Trío es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores y más activos del país, estableciéndose en el jazz mexicano contemporáneo como una de sus vertientes más representativas y sólidas, gracias a la producción de tres álbumes discográficos en este formato.

 

Esta agrupación ha protagonizado la internacionalización del jazz mexicano,presentándose en los principales festivales y clubes del género sincopado en Europa, Asia y Estados Unidos, destacando su participación en el prestigioso North Sea Jazz Festival, en Países Bajos, el Lille piano Festival, en Francia, y el Prambanan Jazz Festival en Indonesia, así como los encuentros culturales y de jazz más importantes de la República mexicana como los festivales Cervantino, de Música de Morelia y EuroJazz, entre otros.

 

Alex Mercado Trío debutó en la Sala Principal del Palacio del Palacio de Bellas Artes en 2019. En Exilio, su cuarta grabación después de Paisajes (2017), Symbiosis (2014) y The Watcher (2012), este trío nos lleva en un viaje a través de un mundo musical vibrante, lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo.

 

Alex Mercado Trío ha contado con la participación de intérpretes de renombre nacional e internacional como Antonio Sánchez, Scott Colley, Asaf Sirkis, Dré Pallemaerts, Nico Moreaux, Agustín Bernal y Aarón Cruz.

 

 

 

 




Artículos relacionados

El Palacio del Ayuntamiento de Morelia será la sede del primer concierto del Festival de Música Religiosa Moreliana

El Palacio del Ayuntamiento de Morelia será la sede del primer concierto del Festival de Música Religiosa Moreliana

Las distintas actividades musicales del Festival se llevarán a cabo esta semana en Morelia

En abril llega la primera edición del Festival de Música Religiosa Moreliana

En abril llega la primera edición del Festival de Música Religiosa Moreliana

Este Festival se realizará del 1 al 6 de abril con una serie de conciertos y ciclos de conferencias en distintos puntos de la capital michoacana

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El concierto homenaje será el domingo 19 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce, en el marco del ciclo Son en la Ponce

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

El mandatario dijo que el estadio seguirá albergando conciertos

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Se realizarán más de 50 conciertos y contará con 8 extensiones en el estado

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

El concierto tendrá la dirección de Enrique Diemecke