Ciudad de México a 21 de agosto de 2019.- La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, fue designada por Alejandra Frausto Guerrero, como enlace con el Poder Legislativo, se dio a conocer durante la comparecencia de la titular de Cultura ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
En dicha reunión participó el diputado michoacano Hirepan Maya Martínez, quien expresó: "la política cultural del país tiene la esencia de la cuarta transformación y busca hacer realidad la equidad y la justicia social en México, con inclusión, transparencia y rendición de cuentas, por ello, celebro la presencia de la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero en el recinto legislativo de San Lázaro para informar sobre los avances que, a nueve meses de gestión, se tienen en este importante sector”.
El secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía destacó que el trabajo de la Secretaría está orientado a refrendar a la cultura como un derecho humano, por ello se ha delineado un plan de trabajo incluyente y con profundo sentido humanista.
Hirepan Maya celebró que en su comparecencia, Frausto Guerrero haya enfatizado que “la nueva política cultural pone en el centro a grupos históricamente excluidos, con el objetivo de no dejar a nadie atrás y así paliar la desigualdad, el deterioro y la violencia, usando a la cultura como herramienta de transformación”.
Resaltó que el ahorro de mil 792 millones de pesos logrado por esta dependencia se ha redirigido a la preservación y mantenimiento del patrimonio propio, estímulos a la creación, operación en la sede de Tlaxcala, Circuitos Culturales, mantenimiento a escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y a la red de festivales. “Se acabaron los gastos superfluos y hoy se beneficia a quienes hacen que la cultura sea una poderosa herramienta de transformación”, expresó.
“Más que la politiquería, en este encuentro hemos privilegiado el diálogo y ha sido muy importante escuchar los avances de la Secretaría de Cultura,cuya misión en fundamental para concretar la cuarta transformación. Por ello, vamos a seguir apoyando al equipo que encabeza Alejandra Frausto para que se fortalezca orgánicamente a la Secretaría su labor tenga aún más alcance, impacto y profundidad”, concluyó.
Durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer Bretón, fue duramente cuestionado por varias legisladoras por su conducción al frente de la misma y evidenció la fractura que existe al interior de dicho organismo legislativo, que ha propiciado, según fuentes del propio Congreso, un desgaste innecesario en la relación con la Secretaría de Cultura.