Ulises Fonseca
Como es que se llega a la actuación, lo que implica trabajar en uno u otro proyecto, así como lo que vendrá en un futuro cercano, fueron las cuestiones revisadas por Willem Defoe en la charla que sostuvo con el público este jueves.
El actor, que es uno de los invitados estelares en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), sostuvo el encuentro con los ciudadanos en el Teatro José Rubén Romero, espacio que resultó muy pequeño para la gran afluencia de personas deseosas por mirar al intérprete de Pasolini, Jesucristo y el Duende Verde
En dicho espacio, Defoe rememoró el modo en que llegó al cine desde el teatro, aunque en realidad, mencionó que es en este último donde realmente se siente en casa y por tanto, estar en el escenario frente a una audiencia es algo que nunca ha dejado del todo.
Ahora bien, ya entrados en el terreno del cine, Defoe confesó que prefiere trabajar con realizadores fuertes que posean una visión particular (o arriesgada), aunque eso si, “eso es algo que sucede en las afueras de la industria”, dijo.
Pero interpretar a un personaje, ya sea dentro de un filme de arte arriesgado o en una película comercial de fórmula, requiere de un cierto método, un preparación que Defoe, luego de varios años, describe así: "siempre se es diferente, la relación con el director es diferente, yo recomiendo siempre hacer mucha investigación, por ejemplo en Pasolini hay tanto que leer y entonces se vuelve como flotar con un fantasma, pero también hay algunos personajes para los cuales hay poca investigación".
Sin embargo, aunque el propio actor reconoce que "hay todo tipo de películas” existe algo que es permanente: “en la actuación siempre estas invitado a transformarte en el otro, el actuar para mí nunca envejece".
Asimismo, afirmó que si bien existe la idea de que realiza más personajes malvados, "si veo mi filmografía he hecho tanto buenos como malos, al inicio de mi carrera me daba miedo ser encasillado pero eso ya pasó".
Por otra parte, Defoe externó que en el pasado ha trabajado en dos ocasiones en México, pero en días próximos volverá a trabajar en nuestro país, en esta ocasión para una película que será filmada en Real de Catorce, “se trata de una producción mexicana y un director australiano, estará en español e inglés”.