Radio

Noticias

Académica de la UNAM Campus Morelia es nombrada Investigadora Emérita

Académica de la UNAM Campus Morelia es nombrada Investigadora Emérita
2020-02-14 15:02:28 RedLab Ciencia

Redacción

El Pleno del Consejo Universitario de la UNAM resolvió por unanimidad otorgar la distinción de Investigadora Emérita a la Dra. Estela Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia.

Al dar lectura al dictamen de la Comisión al Mérito Universitario ante el pleno del Consejo Universitario, el Dr. Miguel Alcubierre, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares dijo: “En investigación, la Dra. Susana Lizano es referencia obligada a nivel nacional e internacional para comprender la formación estelar. Los principales ejes en torno a los cuales giran sus esfuerzos académicos son el papel del campo magnético y la turbulencia en la formación de los núcleos densos, las cunas de las estrellas, y los discos protoplanetarios.”

“Ha escrito 71 artículos arbitrados y seis revisiones arbitradas en revistas internacionales de astronomía,” continuó, “28 memorias en extenso y cuatro capítulos en libros. Su trabajo ha recibido más de 8 mil 100 citas en la literatura internacional,” añadió que ella “es una gran divulgadora del conocimiento, impartiendo más de 110 conferencias y revisiones invitadas en congresos internacionales y coloquios en instituciones nacionales y extranjeras.”

“En el plano de la docencia, la Dra. Lizano es profesora a nivel licenciatura y posgrado, tanto en la UNAM como en otras instituciones. Destacan sus cursos de Medio Interestelar, Astrofísica estelar, Dinámica de gases, Dinámica galáctica y Seminarios de Investigación. Ha dirigido 18 tesis: siete de doctorado, seis de maestría y cinco de licenciatura,” mencionó el Dr. Alcubierre.

Entre los premios que ha recibido la hoy Investigadora Emérita, destacan: el Premio a la Investigación Científica en el área de Ciencias Exactas que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (1996) la distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos (1996), Premio al a Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física (2001), la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales (2012), y su ingreso al Colegio Nacional, siendo la primera mujer en ingresar a dicha instancia en la categoría de ciencias exactas.

La Dra. Lizano Soberón estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y la Maestría y Doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley. Se incorporó al Instituto de Astronomía de la UNAM como académica en el año de 1988 y en 1996 se trasladó al recién creado Campus Morelia de la UNAM, donde ha participado como investigadora, docente, difusora y divulgadora del conocimiento.

En el 2003 participó como miembro fundador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica en el Campus Morelia de la UNAM, y fungió como Directora de este Centro de 2007 a 2015. Durante su gestión dirigió el proceso de transformación de este Centro en Instituto, hoy IRyA. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.




Artículos relacionados

Descubren en Quintana Roo la mina de ocre más antigua de América

Descubren en Quintana Roo la mina de ocre más antigua de América

Con antigüedad de entre 12,000 y 10,000 años antes del presente, el hallazgo muestra que el hombre prehistórico realizaba la extracción de mineral para actividades culturales complejas

Astrónomos encuentran objeto escondido entre polvo

Astrónomos encuentran objeto escondido entre polvo

El equipo internacional observó moléculas de metanol, alcohol de madera

El diámetro de la luna es del tamaño de México: científica

El diámetro de la luna es del tamaño de México: científica

En una videocharla, la astrónoma y divulgadora científica habló de las características y algunas curiosidades de la Luna.

Lanza UNAM encuesta sobre permanencia en casa e impactos socioeconómicos del COVID-19

Lanza UNAM encuesta sobre permanencia en casa e impactos socioeconómicos del COVID-19

Permitirá recabar información proporcionada por la ciudadanía, en Morelia y municipios vecinos, sobre el seguimiento de las medidas de mitigamiento respecto al COVID-19 y sus impactos socioeconómicos a corto y mediano plazo a nivel personal y familiar.

Charlar de ciencia para construir ciudadanía

Charlar de ciencia para construir ciudadanía

¿Por qué tendría que ser importante que los gobiernos tomaran decisiones basadas en información científica?, ¿por qué los medios de comunicación tendrían que destinar más espacios a informar sobre ciencia?, y particularmente, ¿qué y por qué tendríamos que saber los ciudadanos de ciencia?

Desarrolla la UNAM estudio para evaluar contaminación por metales pesados antes, durante y después de la contingencia sanitaria

Desarrolla la UNAM estudio para evaluar contaminación por metales pesados antes, durante y después de la contingencia sanitaria

El estudio se llevará a cabo, con participación ciudadana, en Ciudad de México, Morelia, Mérida, Villahermosa, Mexicali, Tuxtla Gutiérrez, Cozumel y Valladolid.