Radio

Noticias

Abdías Martínez: Undívago o la orfandad del amor

Abdías Martínez: Undívago o la orfandad del amor
2021-09-23 15:09:23 RedLab Literatura

por Emmanuelle Brío

 

El libro Undívago, escrito por el poeta michoacano Abdías Martínez y publicado en una edición artesanal de La Dobladera, nos invita a hundirnos en el mar, en las ganas de amar. Nos da la bienvenida con un epígrafe de José Gorostiza, una cita de los versos más transparentes y nostálgicos del poeta tabasqueño: “A veces me dan ganas de llorar, pero las suple al mar”.

 

Para Sor Juana "Si los riesgos del mar considerara, ninguno se embarcara", en Undívago el poeta de embarca, es amante de las enumeraciones, nos da la bienvenida enumerando una suerte de imágenes que describen la poesía. Nos advierte que su poética procede del corazón: “Sean las páginas floración del pecho”.

 

¿Qué es lo que desea el poeta? Retener el instante: “Ahí donde has de ponerme tu beso se quede también y por siempre, una barcaza por partir”. El ser amado es efímero y el poeta quisiera eternizarlo, como cuando Javier Solís canta: “Eres tan mía como las olas del mar”, Abdías apunta: “Del oleaje en mi cuerpo al encuentro con tus labios”.

 

El poeta se encuentra cercado por las huellas de una voz que no puede alcanzar, pues carece de sitio en el mapa; busca besar la efigie que se evapora, y sólo tiene consigo sus propios besos, pero el poeta no se rinde, niega el naufragio, no acepta la derrota, escribe: “se hilvanaron las raíces como resistencia al naufragio”, nos recuerda a la poeta polaca Wislawa Szymborska: "Se me apagaron para siempre un par de estrellas, ábrete cielo. Se me hundió en el mar una isla, otra. Ni siquiera sé exactamente dónde dejé las garras".



 

Abdías Martínez navega en la orfandad del amor, ya no importa el canto de las aves, estepa al ser amado: “tu piel no es a mis labios ni tu corazón me es barco”. Undívago, anhela hilvanar constelaciones con el ser perdido, un recuerdo, posiblemente, del primer amor infante, que viene una y otra vez a desdoblarse en la piel del poeta al contacto con las pieles de otros cuerpos. Los versos se aferran al instante, se convierten en una lágrima creciente equiparable con la inmensidad del mar.

 

Undívago, es un mensaje en la botella, destinado a un cuerpo que ha anclado en algún lugar inasequible para el poeta, para quien, como en Sor Juana: “poco importa burlar brazos y pecho, si te labra prisión mi fantasía”. Abdías envía su mensaje: “a donde haya anclado tu cuerpo”, y nos remitirá a Doris Lessing: ""Viste ese gran pez azul, ah, el que tú viste era amarillo, sin embargo, el mar que cruzamos fue el mismo".

 

El libro posee, a manera de epílogo, un poema extra en una botella de cristal, de nombre: Undívago, en el que replica en mensaje nostálgico, en el que nos recordará al michoacano Manuel Ponce:  "Déjame que te bese amargamente con los labios del mar que yo me invento". Y no hago una cita de los versos de Abdías en esta parte, porque el lector con el libro deberá sorprenderse, entonces resulta necesario señalar que la obra puede ser adquirida sobre pedido a través de la página de “La dobladera”, en Facebook.

 




Artículos relacionados

Secum y editorial Cuarta República acercan literatura michoacana a municipios

Secum y editorial Cuarta República acercan literatura michoacana a municipios

Actividades en Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Puruándiro y Tacámbaro

Cuatro décadas de poesía reunidas en nuevo libro de Margarita Vázquez

Cuatro décadas de poesía reunidas en nuevo libro de Margarita Vázquez

Presentarán coediciones de Secum y Cuarta República, Editorial de Michoacán

SEE y Secum presentarán en Sahuayo el libro “Altar de la indolencia”, de Luis Girarte

SEE y Secum presentarán en Sahuayo el libro “Altar de la indolencia”, de Luis Girarte

La obra fue ganadora del Premio Nacional de Poesía “Amado Nervo”

Relato: Filosofía

Relato: Filosofía

Presentamos Filosofía, un relato que la autora compuso como una mirada hacia preguntas que no tiene respuesta, pero que hacen pensar en la belleza de lo efímero, en el sentido de la vida, las relaciones personales o la poesía, cuestiones antes las cuales hay una sensación de melancolía por la falta de respuestas, ocurre que "aún nos queda el arte para soportarlo".

SEE y Fondo de Cultura Económica consolidan alianza

SEE y Fondo de Cultura Económica consolidan alianza

Presentan colección de coediciones con la editorial michoacana Cuarta República

Territorios, poesía y escritura: Estos son los 12 talleres de la cuarta edición del Festival “Agua Viva”

Territorios, poesía y escritura: Estos son los 12 talleres de la cuarta edición del Festival “Agua Viva”

Con una programación completamente virtual, este encuentro literario reunirá del 20 al 23 de febrero a una serie de autoras invitadas nacionales y extranjeras