Ulises Fonseca Madrigal
Surgido desde el trabajo hecho en el Observatorio Cultural de la Región Ciénega para analizar y atender cuestiones como el patrimonio o la gestión, es que se desarrollará en la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (UCEM) el “2º Coloquio Multidimensiones Culturales”.
Como expresó Ignacio Moreno Nava, profesor de la UCEM, en términos generales el coloquio será un espacio donde “hablaremos de la gestión, del patrimonio cultural, la investigación y las industrias culturales, todo pensado desde una óptica de pensamiento complejo e interrelación de diversas áreas”. Dicho intercambio de ideas se llevará a cabo los días 24 y 25 de este mes.
El diálogo
Para clarificar lo que el Coloquio ofrecerá, Moreno Nava detalló las actividades que contiene el programa: “el primer día comenzamos con la visita de Gabriela Anguiano, quien hablará de lo que se realiza en Red Lab; de manera posterior estará José Hernández Osorio, organizador de conciertos de rock en la región”, quien hablará de su experiencia en ese ámbito en un espacio que no tiene tantas condiciones para dicho género musical; un tercer invitado, Clemente Corona, relatará su experiencia en torno al registro documental sobre la producción de mezcal, trabajo que tuvo respaldo de México Cultura para la Armonía.
Como cuarta actividad, la Dra. Adriana Hernández hablará sobre la conformación del patrimonio bio-cultural en la rivera del lago de Chapala, “pues somos una región muy marcada por la presencia del lago y a partir de él generamos proyectos de patrimonios mixtos”, comentó Moreno Nava.
El programa seguirá como Zaida Cristina Reynoso, académica y directora de El Quijote, Colectivo Cultural, “ella ha trabajado mucho sobre la difusión oral, las narrativas, las leyendas, y es una línea que nos interesa desarrollar”, expresó Moreno Nava, para luego añadir que ese primer día seguirá con la presentación de un proyecto que él comandó junto a varios alumnos y que tuvo como resultado el libro “Las historias olvidadas del abuelo”, un trabajo que también tuvo apoyo de México Cultura para la Armonía.
El día terminará con una conferencia de José Luis Mariscal Orozco, quien es procedente de la Universidad de Guadalajara, quien hablará sobre competencias ciberculturales y gestión cultural.
El segundo día inicia con una conferencia que dictará Cynthia Doyle Peregrina, actual coordinadora de la Red de Cultura Regional Lerma Chapala, cuya presencia responde al interés de que los asistentes al coloquio, mencionó Moreno Nava, “se enteren de las potencialidades en temática cultural que tiene la región y en cómo se piensa un trabajo en equipo respaldado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) con los municipios”.
Luego tocará turno a los arqueólogos Roberto Pedraza Renaud y Julio Jorge Celis Polanco, integrantes también de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; el primero de ellos expondrá sus experiencias en torno a un proyecto de limpieza ecológica hecha en la comunidad de Tarejero, mientras que el segundo relatará los avances que ha tenido en las investigaciones para ubicar Aztlán.
Después, Luis José Mendoza Magullón, de CIIDIR Michoacán, expondrá su investigación en torno a la recreación que hacen los migrantes michoacanos de la danza de la cofradía, que presentan en Estados Unidos; le seguirá Rogelia Torres Villa, académica de la UNAM, quien disertará en torno a patrimonio y turismo rural; continuará Martha Cecilia Ávila, quien hablará de su experiencia en torno a la restauración de los murales de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara; la última participación será de Ana Velia Coria Téllez, académica del Colegio de Michoacán, para hablar de la investigación que realizan en el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio.
Ignacio Moreno Nava añadió que harán entrevistas audiovisuales y registrarán las conferencias para colgarlas en la página web http://observatoriocienega.com/.
Gestión y vinculación cultural
Con respecto al espacio que le da origen, el académico mencionó que el Observatorio “surge de la necesidad de abordar la cultura como sector estratégico y favorecer el desarrollo de los municipios, por tanto pretendemos generar información sobre las actividades del sector cultural y facilitar el acceso, a través de la web y productos académicos, al público general e interesados”.
Asimismo, Ignacio Moreno Nava justificó en la extensión del estado la necesidad de que existan observatorios culturales regionales, organismos que dijo, tienen la función de “generen herramientas de diagnóstico de la realidad cultural, trabajamos con técnicas de mapping, que consiste en posicionar en base a información geográfica los estudios, lo que permite generar potenciales líneas de investigación a la vez que fomentamos la comunicación entre la universidad y sus municipios”.
Como parte de esa labor de vinculación, dijo, es que iniciaron en 2015 la realización de coloquios, espacios de discusión y pensamiento que, mencionó el académico, “sirven mucho para discutir del estado actual que tiene la gestión cultural del territorio y fomentar el trabajo en red, conozcamos entre gestores y personas que se mueven en los ámbitos de la academia, la cultura y los proyectos relacionados con los estudios multidisciplinarios y el patrimonio”.