Ulises Fonseca Madrigal
La diversidad de lenguajes visuales y las diferentes formas de emplear los materiales, se presenta en “El arte de la serigrafía”, una exposición realizada por la colaboración entre las galerías Pórtico (Morelia) y Ajolote (Guadalajara), y que fue inaugurada la noche de este jueves.
El director de Galería Ajolote Arte Contemporáneo, José Ramón Vázquez Bernal, explicó que recibieron una invitación de Pórtico para hacer una sinergia que permitiera hacer exposiciones en cada ciudad con obra de los artistas acogidos en cada espacio. “Vamos hacer un intercambio las dos ciudades para conocernos más a través de los artistas”, mencionó Vázquez Bernal.
De ese modo, ahora Pórtico recibió una colección de 13 piezas elaboradas por 11 artistas de Jalisco, mientras que para fines de año Ajolote abrirá su espacio a los creadores michoacanos que ya han expuesto en Pórtico.
Además, Ramón Vázquez refirió que Galería Ajolote y buena parte de su acervo se derivan como consecuencia de otra instancia llamada “Taller Ediciones Axólotl”, espacio donde varios artistas de Jalisco han creado piezas.
Como afirmó el promotor del lugar, en el Taller y en la Galería han confluido varios artistas tanto residentes como originarios de Jalisco, principalmente aquellos que son (o han sido) emergentes, “esa es una de las líneas de la galería, pues en otros espacios donde los artistas nuevos no pueden acceder porque se les pide currículum, pero entonces quedan en un círculo vicioso, entonces aquí (en Ajolote) la idea es romper con eso”.
Para quien desee conocer el trabajo del espacio, es posible consultar el sitio http://www.galeriaajolote.com/ o bien las cuentas de Facebook/ Ediciones Axolotl y Galería Ajolote Arte Contemporáneo (https://www.facebook.com/Galer%C3%ADa-Ajolote-Arte-Contempor%C3%A1neo-27090952968/?fref=ts).
Revalorar la técnica
Con respecto a la exposición, Vázquez Bernal expresó que la serigrafía es el elemento protagonista “porque es el motor que ha permitido que la galería y taller persistan a lo largo de 25 años, además la gráfica es muy generosa y posibilita que las personas puedan acceder al arte, apropiárselo y consumirlo”.
Por tanto, mencionó que la exposición pretende que el público moreliano “conozca a diferentes artistas y narrativas a través de la serigrafía, ya sea abstracta o figurativa y mediante la experimentación con los materiales, también para que se entienda que la gráfica es una buena alternativa para empezar a tener una colección de arte”.
Una buena razón para sustentar lo anterior reside en la cuestión de los precios, pues como bien ejemplificó Vázquez Bernal, mientras una pieza al óleo puede llegar a costar 20 mil pesos, una de gráfica puede rondar los 3 mil, pero eso se debe, dijo, a que mientras en el primer caso se trata de una pieza única, con la gráfica puede existir varias réplicas, “de hecho, como edición lo máximo que hacemos nosotros son 100”. La exposición estará disponible hasta el siguiente 18 de septiembre.