Ulises Fonseca
Tener una identidad personal, construirla y celebrarla, pero además hacer sinergia con otras personas para crear un sentido de trabajo y creación grupal, es a muy grandes rasgos el objetivo que se busca con “El Círculo Abierto Internacional”, proyecto del director y pedagogo Rubén Segal que visitará Michoacán del 8 al 10 de octubre próximos.
Las responsables de posibilitar esa visita fueron las coreógrafas Laura Díaz Ortiz e Isabel Nares, y fue ésta última quien expresó que el proyecto se comparte como un taller curso, el cual “tiene que ver con una cuestión de encuentro, con el otro y con uno mismo, con el ritmo, con la vibración, el sonido y el movimiento; es encontrar un pulso vital que nos une”.
Por tanto, la tesis central del proyecto se relaciona con crear comunidad a partir de la suma de diferentes subjetividades, “hay un pulso vital que nos mantiene juntos, que nos mantiene vibrando pero eso no significa que debas renunciar a tu propio ritmo, sino establecer comunicación con el entorno a partir de tu propio ritmo”, mencionó al respecto la coreógrafa.
No por nada, dijo la gestora, en el pasado remoto “el hombre siempre bailó en círculos”. Lo anterior puede sonar un tanto abstracto para muchos, en especial aquellos no relacionados con la danza, pero Isabel Nares mencionó que si bien hay una estructura, investigación y diálogo, “tiene una dinámica abierta a modificarse, hay una constante de corporalidad a través del ritmo, se trata de una encerrona”.
Para clarificar más lo anterior, Nares mencionó que Rubén Segal “ha trabajado con el equipo de Peter Brook, entonces parte del entrenamiento viene de esa experiencia, que a diferencia de otros entrenamientos, no se llega con la seguridad de una estructura, su propuesta es lo contrario, vas con apertura de que tenga lo que tenga que suceder en ese tiempo y espacio, con dinámicas de ritmo corporales y sensoriales”.
La coreógrafa y gestora añadió que esta es la tercera ocasión que Rubén Segal visita Michoacán, luego de que lo invitaran para ofrecer una experiencia “que pueda enriquecer tanto en lo profesional como en lo personal”. Además, aunque el público primario son los artistas escénicos, Nares refirió que el curso/taller no es exclusivo de dicho sector “puede confluir cualquier persona, no solo artistas”.
Por otra parte, Nares mencionó que la sede aún está por confirmar, además de que no hay un cupo específico, pues mencionó que Rubén Segal tiene adaptabilidad tanto para manejar grupos pequeños como grandes “ha habido cursos de este entrenamiento rítmico con no menos de 30 personas, de hecho parte de su trabajo en Argentina ha sido manejar grupos de hasta 100 personas”.
Cabe decir que Díaz Ortiz y Nares no tienen apoyo institucional para respaldar la visita, por tanto hay cuotas de recuperación, “hay distintos paquetes, para eso pediríamos que se comuniquen de manera directa con Laura (Díaz Ortiz) o conmigo”. Los canales de comunicación son el correo elcirculomich@gmail.com o el celular 4432 6661 98.
Por otra parte, es posible consultar mayor información en los links https://www.facebook.com/El-C%C3%ADrculo-Abierto-Internacional-605729152885921/?fref=ts, en http://www.rubensegal.com.ar o bien a través de la cuenta de Facebook/ El Círculo Abierto Internacional.