Ulises Fonseca Madrigal
Que es, como se ejerce, cuales imágenes pueden caber en esa categoría o más aún, las aplicaciones que tiene, son algunas de las cuestiones que se resolverán en el Taller de Fotografía Documental, mismo que a partir de éste sábado ofrecerá el creador Iván Holguín en el centro Foto Viva.
“No habíamos encontrado una persona que tuviera toda la calidad técnica y teórica, pero que además estuviera en activo, para venir a dar una especialización así de importante”, mencionó al respecto el director del centro Sebastian Portillo, para luego añadir que el taller será ofrecido a lo largo de cinco sábados de 10 a 14 horas, por lo que serán 20 horas con teoría y práctica entrelazadas.
Aunque el público primario son los fotógrafos, Portillo aclaró que accederán personas de otros campos interesados en corroborar de manera visual sus investigaciones, “entonces él dará todas las herramientas para desarrollar el proyecto desde cero hasta culminarlo con una salida (formato del proyecto a presentar, ya sea impreso o electrónico)”, dijo.
A sólo unas horas de iniciar, Portillo mencionó que todavía quedan algunos lugares para entrar y tomar el taller con un grupo que será muy heterogéneo, pues añadió que entre quienes ya están inscritos “hay estudiantes que ya han estado en Foto Viva, hay gente de asociaciones civiles, historiadores, fotógrafos que ya se dedicaban al documental, es un público muy diverso”. En lo que respecta a Iván Holguín, Portillo afirmó que es una figura relevante en la escena michoacana que ha logrado posicionarse en instancias como México Desconocido o National Geographic.
Desde el primer nivel
Al mismo tiempo que la especialización, éste sábado comenzará un Curso básico de Fotografía, mismo que ofrecerá Omar Mora a lo largo de 6 fines de semana, para durar un total de 18 horas. Portillo añadió que al término de éste, de manera inmediata inicia el nivel avanzado, que luego da paso al avanzado.
El director añadió que para todo lo que resta del mes, se dará espacio a clases gratuitas de Cultura visual, “donde analizamos la nueva fotografía, entonces recopilamos autores ya sea de retrato, foto de objetos, interiores, exteriores, paisaje urbano, vida salvaje, etc, y tenemos una hora de análisis”, misma que tiene lugar cada viernes de 16 a 17 horas.
Registrar las tendencias
Para el siguiente viernes 19 de agosto, Foto Viva abrirá puertas para dar inicio al Taller de fotografía de moda, mismo que impartirá Luis Guzmán. “Es una especialización de 18 horas, será los viernes con algunos sábados para tomar fotos en exteriores, además incluirá modelos y maquillistas para que el alumno pueda tener una convivencia real con el medio”, expresó Portillo.
Construir personajes
Ese mismo viernes 19 de agosto, el histrión Paulino Partida estará al frente de un taller de Entrenamiento para actores, espacio en el que compartirá los pormenores y detalles de un método creado por él mismo, cuyas técnicas ayudan a los actores para caracterizar mejor los personajes, ya sea para la pantalla o el escenario.
“Son tres días intensivos de prácticas, grabaciones, ejercicios, revisión de personajes, de diálogos, de cómo te expresas ante la cámara” mencionó Portillo para luego añadir que el taller iniciará el viernes de las 16 a las 20 horas, el sábado de 10 a 14 y de 16 a las 20 horas, mientras que el domingo será de 10 a 14 horas.
Con respecto al tallerista, Portillo afirmó que es “uno de los actores más importantes de la escena del cine, su última participación fue en la película de Diego Luna ‘Mr. Pig’”.
Animación Stop Motion
Rodrigo Orozco estará de nueva cuenta en Foto Viva para compartir conocimiento con aquellos que tienen las toneladas de paciencia y dedicación suficientes para dedicarse a la animación stop motion, esto en dos talleres, de los que el primero iniciará el 22 de agosto próximo.
De acuerdo a lo expuesto por Portillo, el primero de éstos talleres se dedica a la práctica y aprendizaje del stop motion mientras que el segundo es para la creación de esculturas de personajes. Sobre esta cuestión, Portillo agregó que “al principio el asistente aprenderá todos los fundamentos para poder animar agua, ropa, papel, plastilina, los ojos, movimiento de labios o manos”.
El primero será del 22 de agosto al 2 de septiembre y hay cupo para 10 personas, mientras que el segundo es del 12 al 22 de septiembre y el espacio es para 7 participantes.