Radio

Noticias

Inicia taller de Foto en "La Casita"


Ulises Fonseca

Orientar a los niños en los preceptos, reglas y posibilidades de la imagen, es la encomienda que asumió Elsa Escamilla, quien éste viernes arrancó junto a un grupo de 12 niños el Taller de Fotografía, otorgado dentro de la Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido.

En entrevista previa al arranque, la fotógrafa mencionó que este es el segundo taller que ofrece con apoyo del programa federal México Cultura para la Armonía, pues mencionó que “el asunto es llevar la cultura, en este caso a través de la fotografía, a un sector de la población que les sería inaccesible”.

Para ello, Escamilla dispone de 18 cámaras Cannon que se les facilita a los niños y jóvenes participantes en calidad de préstamo, “entonces está la doble situación de que se responsabilizan por algo que se les está prestando y el hecho de que se convierte en medio para acercar la cultura (…) la idea es que mediante la fotografía ellos valoren otras cuestiones y sean testigos de su propio entorno”.

La fotógrafa informó que además de las sesiones que se realicen dentro de La Casa, buscarán llevar a los alumnos de excursión a zonas como el centro de la ciudad “que es riquísimo en arquitectura, pienso llevarlos también al Bosque y a museos como Clavijero o el Alfredo Zalce (MACAZ) porque además resulta muy importante que la gente sepa que son lugares de ellos, que pueden acceder sin pagar”.

Además, Escamilla afirmó que al final del taller se buscará armar una exposición del trabajo desarrollado por los niños y jóvenes participantes, “generen una especie de álbum familiar donde registren sus casas, su entorno, la feria de Santa María”; dicha muestra sería montada en las instalaciones de la Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido.

Cabe decir que el taller fue diseñado para durar un año y se encuentra dirigido a niños y/o jóvenes que estén entre los 12 y 25 años, “para quienes se busca abrir la posibilidad de vivir desde el arte, desde un contexto distinto que favorezca lo familiar y un impacto social positivo”, expresó al respecto Itzi Yoliztli Talavera Castrejón, jefa del departamento de atención a la diversidad cultural, de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

La funcionaria manifestó que otra intención es llevar la exposición a otros espacios culturales de la ciudad de Morelia, “para que los niños y jóvenes participantes comiencen a sentir reconocimiento de su trabajo, esa será mi labor, buscar a donde podrá llevarse la exposición”.




Artículos relacionados

Invita Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido a taller de animación para infancias y adolescencias

Invita Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido a taller de animación para infancias y adolescencias

A través de “Fragmentos Animados” este proyecto comunitario busca que las niñeces y adolescencias de la Tenencia de Santa María de Guido se diviertan y creen con la animación

Adoptatón: Esto es lo que traerá la segunda jornada de adopción de michis y perritos en la CDMX

Adoptatón: Esto es lo que traerá la segunda jornada de adopción de michis y perritos en la CDMX

Con la misión de promover la adopción responsable de animales en situación de calle, esta actividad se llevará a cabo este 3 y 4 de mayo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

Conoce las actividades que traerá a la “Noche de Museos – Mayo 2025” a la CDMX

Conoce las actividades que traerá a la “Noche de Museos – Mayo 2025” a la CDMX

La cuarta edición de la Noche de Museos 2025 se llevará a cabo este 30 de abril en más de 86 recintos culturales de la CDMX con una amplia variedad de actividades culturales, artísticas y educativas

SEE lleva 450 mil libros y talleres a escuelas de Michoacán

SEE lleva 450 mil libros y talleres a escuelas de Michoacán

Programa estatal “En Michoacán se lee” llega a todas las regiones

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

La ceremonia de premiación de esta competencia se llevó a cabo en la inauguración del Festival Gastro Cervecero Michoacán 2025, que se estará realizando este 12 y 13 de abril en Morelia

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

Celebrando 13 años de reunir lo mejor de la cerveza artesanal y la gastronomía mexicana, el Festival llegará este fin de semana al jardín del Orquidario de CECONEXPO