Radio

Noticias

Ver el mundo a través de los ojos de los originarios, tarea del antropólogo: Stanley Brandes

Ver el mundo a través de los ojos de los originarios, tarea del antropólogo: Stanley Brandes
2019-03-30 19:03:34 RedLab Academia

Eduwiges Franco Estrada 


En el marco del IV Seminario Internacional “Cultura, memoria y tradición en América Latina”, organizado por la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Dr. Stanley Brandes ofreció una conferencia magistral, ante un nutrido grupo de estudiantes y profesores de la misma facultad, así como la Directora de la misma, Tzutzuqui Heredia Pacheco (coordinadora del Seminario) y Lorena Ojeda Dávila.

El jefe del Departamento de Antropología de la Universidad de Berkeley, California, habló de sus “Reflexiones sobre el trabajo de campo antropológico en Michoacán”, y es que, Stanley realizó un estudio profundo sobre la comunidad de Tzintzuntzan por allá en la época de los años 60 y 70. Desde entonces viaja periódicamente a esta localidad ubicada  a la orilla del lago de Pátzcuaro, porque a decir de él mismo, quedó enamorado de las personas que habitan esta comunidad purépecha.

Su interés por el estudio de Tzintzuntzan nació cuando su profesor de antropología, George Foster, le  pidió realizar una investigación sobre alguna comunidad de América Latina. Aunado a ello,  en ese tiempo gozaba de una beca que le permitía viajar y, además, le interesaba aprender a hablar español. Luego, el mismo Foster instituyó un seminario de estudios latinoamericanos y tomó como sede la comunidad de Tzintzuntzan, seleccionando lugares como Erongarícuaro, Santa Fe de la Laguna y Santa Clara del Cobre, entre otros, para que sus alumnos se adentraran en el análisis de los procesos artesanales. Brandes por supuesto escogió permanecer en Tzintzuntzan.


Sobre el trabajo antropológico de campo, señaló que éste cambia constantemente, pues, refirió, no se puede decir lo mismo sobre Tzintzuntzan en este momento, respecto de lo que él fue descubriendo hace 50 años.  Y aquí fue muy enfático al aseverar que los estudios antropológicos consisten en ver el mundo a través de los originarios del lugar y que un antropólogo no debe intervenir en la forma de vida de los lugareños.

 


A lo largo de casi dos horas, el antropólogo de origen estadounidense, recreó diversas anécdotas vividas a lo largo del periodo de investigación en Tzintzuntzan e, incluso, compartió opiniones personales, como aquella de calificar a Alfredo Morales como el mejor alfarero de la comunidad, ya que, dijo, su trabajo es totalmente diferente pues aunque respeta la técnica tradicional siempre está innovando.

Ante la pregunta de ¿cuál fue el impacto del proyecto realizado hace casi 50 años? Stanley Brandes respondió con orgullo que  han sido varios, desde la aplicación del método por él utilizado, hasta su interés por seguir estudiando dicha comunidad, así como la publicación de varios libros y artículos sobre Tzintzuntzan, su modo de vida, sus artesanías y sus tradiciones.



SOBRE STANLEY BRANDES

Stanley Brandes nació el 26 de diciembre de 1942, en Nueva York, Estados Unidos. Se graduó con mención especial en Historia, en la Universidad de Chicago y 7 años después se doctoró en la Universidad de Californa Berkeley con una tesis basada en su trabajo de campo en Becedas, Ávila, publicada con el título Migration Kinship and Community. Tradition and transition in a Spanisch Village (1975). Su primer puesto académico lo tuvo en la Universidad estatal de Michigan en 1971 y desde 1974 hasta la actualidad ha estado vinculado académicamente al Departamento de antropología en la Universidad de California, Berkeley, del que fue director.  Actualmente tiene el rango de Profesor Robert H. Lowie.

Siguiendo la estela de su tutor, colega y amigo George Foster, han sido dos los ámbitos geográficos fundamentales de su trabajo antropológico: España y México. En España además de en Becedas ha realizado trabajo de campo intensivo en Cazorla y en diversos lugares de Cataluña. En México ha trabajado sobre todo en torno al lago de Pátzcuaro (Michoacán) y en la Ciudad de México. Con menos intensidad también ha realizado trabajo de campo antropológico en Estados Unidos, Guatemala, Extremadura y Galicia.


Temáticamente, está interesado por los rituales y la religión —especialmente los rituales de la muerte—, los símbolos y la sociabilidad asociada a la comida y la bebida, el género, la antropología demográfica y, recientemente, la relación entre fotografía y antropología.



Sobre estos temas ha publicado siete libros. Además del referido más arriba Metaphors of Masculinity: Sex and Status in Andalu- sian Folklore (1980) [traducido al español con el título, Metáforas de la masculiniad: sexo y estatus en el flolklore andaluz], Symbol as Sense: New Approaches to the Analysis of Meaning (1980), Forty: The Age and the Symbol (1985), Power and Persuasion: Fiestas and Social Control in Rural Mexico (1988), Staying Sober in Mexico City (2002) [traducido al español con el título, Estar sobrio en la ciudad de Mexico] y Skulls to the Living, Bread to the Dead: The Day of the Dead in Mexico and Beyond (2006). Ha publicado más de 150 artículos y capítulos de libro en las principales revistas y editoriales de Estados Unidos y España, tal como «Dance as metaphor: a case from Tzintzuntan, Mexico» (1979), «Cargos versus cost-sharing in Mesoamerican fiestas, with special reference to Tzintzuntan» (1981), «Animal metaphors and social control in Tzintzuntzan» (1984), «La comida ceremonial en Tzintzuntzan» (1988), «El Día de Muertos, el Halloween, y la búsqueda de una identidad nacional mexicana» (2000),

 

El profesor Brandes ha dictado cursos y conferencias en las principales universidades del mundo incluida la UMSNH.




Artículos relacionados

Promueve UdeM investigación del arte a través de plataformas digitales

Promueve UdeM investigación del arte a través de plataformas digitales

Como parte de las actividades de la Maestría de Historia del Arte de la Universidad de Morelia, la tarde de este 10 de julio se llevará a cabo un seminario virtual, útil para que estudiantes y académicos compartan y analicen diversos proyectos de investigación.

UdeMorelia asesora estudiantes en temas de orientación vocacional

UdeMorelia asesora estudiantes en temas de orientación vocacional

Igualmente, la UdeMorelia ofrece en su página de internet un examen de orientación vocacional en línea, gratuita y de resultados inmediatos.

Será presentado el Anuario de migración y remesas 2019

Será presentado el Anuario de migración y remesas 2019

La transmisión en vivo será este jueves 4 de junio, a las 11:00 horas, a través del Facebook Live @UNAM Centro Cultural Morelia.

LANMO presentó el libro “Ye yauh in cihuamichtli. La sirena que se va”

LANMO presentó el libro “Ye yauh in cihuamichtli. La sirena que se va”

Se trata de un libro bilingüe náhuatl-español que pronto estará en versión impresa.

A debate virtual: los nuevos retos para los museos

A debate virtual: los nuevos retos para los museos

Esta actividad fue parte de la agenda que desarrolla en redes sociales de la Secum, en el Marco en el marco del Día Internacional de los Museos y se puede ver en: https://bit.ly/3bKuw9S

UdeMorelia lanza taller virtual de atención emocional

UdeMorelia lanza taller virtual de atención emocional

Para mejorar el estado de ánimo de las personas durante la contingencia sanitaria, la Universidad de Morelia realizará un taller de sensibilización emocional y salud mental, en línea y gratuito.