Ulises Fonseca
La industria del videojuego y sus diferentes aplicaciones está en crecimiento y, con esto, hay posibles oportunidades laborales; en este contexto, la Universidad de Morelia (UDEM) abrirá la Maestría en diseño y desarrollo de videojuegos.
Esto es oportuno si se considera que la capacitación es un trampolín hacia mejores condiciones laborales. Así lo entiende Dulce María Chávez Rodríguez, directora de la Facultad de Ingeniería en Videojuegos de la UDEM: “la maestría surgió por la necesidad de especializar a los egresados en ingeniería en videojuegos pero también está orientada a otras ingenierías afines, porque el mercado del videojuego va creciendo a pasos agigantados en México y el mundo, entonces se necesitan especialistas”.
Chávez Rodríguez añadió que en el posgrado se verán las nuevas tendencias y herramientas utilizadas en el ámbito del diseño de videojuego “por ejemplo los motores que están saliendo, metodologías de desarrollo y modelo de negocios para desarrollar sus propias empresas o bien darle valor agregado a las que ya tienen”.
La
maestría comenzará el próximo 11 de enero, dura seis cuatrimestres, las
opciones de titulación son por maestría, proyecto o estudios de doctorado y,
como añadió Chávez Rodríguez “todos los interesados pueden traer ya su
currículum, una carta de motivos para ingresar y hacer entrevista en la Facultad” ubicada en Fray Antonio de Lisboa #22
colonia 5 de mayo, Morelia -cabe decir que la institución estará abierta
hasta el 21 de este mes y abrirá puertas nuevamente el 6 de enero-.
La inversión requerida es de 4805 en inscripción, en cada cuatrimestre en mensualidades de 5500 “a esta mensualidad se oferta un esquema de becas, del 25 por ciento en inscripción y 20 por ciento en mensualidad”, agregó Chávez Rodríguez. Para mayores informes al correo dirvideojuegos@udemorelia.edu.mx o al teléfono 3 17 77 71 ext 230.
¿Quedarse o migrar?
Sobre la cuestión de los lugares en donde es posible desarrollarse como ingeniero en videojuegos, Chávez Rodríguez comentó que es posible poner una empresa, ya sea en Morelia u otra ciudad “para ofrecer servicios tanto en desarrollo de videojuegos como de aplicaciones o videojuegos móviles”.
Eso
sí, afirmó que quienes decidan quedarse
en Morelia para abrir una empresa “serán pioneros porque no hay mucha industria
en Michoacán, pero también quienes deseen salir tendrán oportunidad de ir a
clústers específicos o estudios para desarrollo de videojuegos en Monterrey,
Guadalajara, Querétaro o Ciudad de México”.