Radio

Noticias

UDEM y CONALEP buscan contribuir a la cultura y educación por la paz

UDEM y CONALEP buscan contribuir a la cultura y educación por la paz
2019-05-03 00:05:05 RedLab Academia

Ulises Fonseca

 

Para contribuir al desarrollo humano de estudiantes jóvenes y sus padres, es que la Universidad de Morelia (UdeM) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Michoacán, firmaron un convenio de colaboración.

 

De acuerdo al rector de la UdeM, Pedro Chávez Villa, este convenio implica el desarrollo de cuatro talleres de formación para la paz, los cuales, dijo “serán uno por semana, nosotros estaremos poniendo en servicio el marco teórico de la psicología sistémica; iniciamos el próximo jueves (9 de mayo)”.  

 

Ahora bien, un punto relevante es que en esta labor, comentó, es que “la dignidad de las familias es intocable, es decir vamos a trabajar no a juzgar, ese es un principio de la psicología sistémica (…) los talleres serán en el plantel Morelia 1 (Av. Ciudad Industrial 535, Ciudad Industrial, Morelia) donde participarán 60 alumnos de la escuela en Hospitalidad turística, arrancaremos con ellos, invitamos a los 120 padres de familia, 15 maestros y 5 directivos”.  



 

A propósito de esto último, Chávez Villa refirió que en el desarrollo de los talleres “nosotros como UdeM facilitaremos 20 profesionistas capacitados en este formato, para trabajar estos cuatro talleres y la idea es que estos talleres nos lleven a crear un programa de institucional de formación para la paz”.

 

Ahora bien, el rector ofreció una sucinta descripción de los principios de la piscología sistémica: “básicamente maneja tres postulados: orden y jerarquía, el de pertenencia y el de equilibrio, los cuales resultan fundamentales para las relaciones interpersonales en la familia, la escuela y en los grupos; es decir, al haber orden fluyen las cosas, en las jerarquías hay respeto, la pertenencia nos recuerda que todos somos parte de una estructura y si excluimos o segmentamos nos debilitamos como sistema, mientras que en el equilibrio cabe el tema de que en la vida cotidiana hay aciertos y desaciertos, la cuestión es apostar a que haya cada vez mayores aciertos”.

 

Otra cuestión de fondo, añadió Chávez Villa, “es que damos una atención a una de las máximas conclusiones que hubo en la UNESCO 98 para las universidades: ‘transfórmense y trasciéndanse las condiciones meramente economicistas’, es decir solo el fortalecer el ‘hacer’ y el ‘tener’, para asumir ‘una dimensión de mayor espiritualidad y moralidad’, es decir, al desarrollo del ser”.  

 




Artículos relacionados

Abren inscripciones para los talleres cuatrimestrales de la UNAM Centro Cultural Morelia

Abren inscripciones para los talleres cuatrimestrales de la UNAM Centro Cultural Morelia

La oferta está integrada por 11 talleres para jóvenes – adultos y uno para niños y niñas de 7 a 12 años.

Celebró la UDEM 25 años de vida

Celebró la UDEM 25 años de vida

“Exhorto a la comunidad de la Universidad de Morelia que sigamos soñando para contribuir y alimentar de mejor manera el corazón de nuestra sociedad y nuestra patria”

Historia del arte para todos

Historia del arte para todos

Esta semana, cafebrería el Traspatio pondrá a disposición de Morelia dos talleres hermanos, en los que cada participante hará un recorrido lúdico e ilustrativo por el pasado y el presente de la creatividad humana: se trata del “Taller de Historia del Arte de verano para niñas y niños” y el “Taller de verano de Historia del arte para adolescentes y adultos”.

Destaca labor de investigación dentro de la UdeMorelia

Destaca labor de investigación dentro de la UdeMorelia

Las actividades son parte de la celebración por el 25 aniversario.

Abre La Paleta de Dalí los Cursos de verano artístico para niños

Abre La Paleta de Dalí los Cursos de verano artístico para niños

Lo que se ofrece en el menú son clases de escultura, danza, piano, canto coral, pintura y teatro.

La filosofía es una herramienta que fortalece la tarea docente: profesores

La filosofía es una herramienta que fortalece la tarea docente: profesores

Luego de terminar el diplomado “La filosofía en la docencia”, los docentes han confirmado que el desarrollo del pensamiento crítico en los niños es algo no solo deseable, sino también necesario.