Redacción
“Intraversión, actuar desde dentro” es el título de la clase maestra de actuación para cine que ofrecerá Teresita Sánchez Reyna en FOTOVIVA (Morelos sur 308, centro de Morelia), la cual se desarrollará los días 18, 19 y 20 de octubre.
En esta clase maestra, Teresita Sánchez Reyna compartirá su experiencia para que los interesados en la interpretación, utilicen el autoconocimiento y la búsqueda interior como herramientas para un proceso creativo actoral y, con ello, detonar su potencial interno. Se trata pues, de un viaje íntimo a la versión profunda de uno mismo.
Esto es importante dado que toda creación requiere diálogo interno. Ahora, en el caso de la actuación, hay diferencias contundentes entre la que se hace para teatro y para cine, pues la primera es como un juego que implica adrenalina y retroalimentación instantánea, mientras que en la segunda hay una dialéctica en donde el o la intérprete es dirigido, entrega su arte y luego viene una parte de introspección.
Con experiencia tanto en el mundo del teatro como en el del cine, Teresita Sánchez Reyna participó La Camatista, película que ha recorrido el mundo presentándose en 52 festivales de cine, que ha recibido buenas críticas y en la que Teresita Sánchez interpreta a una mujer robusta a la que llaman "Minitoy"; a propósito de esto, se puede señalar que la actriz rompe con los estereotipos físicos que rondan el mundo del cine y la producción audiovisual.
Precisamente esto será parte de lo que Teresita Sánchez y
estudiantes revisarán en la clase maestra: constatar
que las limitaciones son mentales, indagar en sus causas y, una vez comprendido
esto, superarlas para beneficio de los interesados.
Sobre la tallerista
Teresita Sánchez nació en la Ciudad de México, 1964; es titiritera, docente, dramaturga, actriz, directora, narradora escénica y músico, ha trabajado en más de 40 montajes de teatro, nueve cortometrajes y doce películas premiadas en festivales nacionales e internacionales.
Ha escrito siete obras de teatro, entre las
que destacan “Apolatl” Agua estancada (2011), Súper poderes (2012) y Pequeño
inquilino (2017), además de haber dirigido otras doce. Nominada al Ariel en
2012 como Mejor Actriz por Verano de Goliat de Nicolás Pereda, obtuvo el Premio
a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México
(FICC México) 2011 por esa cinta. Ha diseñado más de 10 proyectos de intervenciones
en comunidades, colonias marginadas y centros de reclusión; muchos de los
cuales han sido becados por diversos programas. Por si fuera poco, tiene cuatro
materiales discográficos editados y ha sido integrante de siete proyectos
musicales.