Redacción
Fotografías cortesía de la
Secretaría de Cultura
Ciudad
de México, a 11 de junio de 2025. Del 11 al 19 de junio, la
Semana de Cine Portugués reafirma su misión de exhibir en la Ciudad de México
una muestra del mejor cine portugués contemporáneo. Una programación que invita
a reflexionar sobre el mundo a través de la riqueza expresiva de las y los
cineastas que participan en la muestra cinematográfica.
La
Semana de Cine Portugués se propone como un espacio de reencuentro con
directores consagrados, cuyas filmografías han formado parte de ediciones
anteriores, pero también como una invitación al descubrimiento. En ella
conviven las propuestas de realizadores jóvenes, quienes completan el mapa de
un cine en expansión, multifacético y de una vitalidad notable.
La
sección Panorama da cuenta de esta búsqueda con películas como Estamos en el
aire (Estamos no ar, 2024), de Diogo Costa Amarante, y Fuego del viento (Fogo
do vento, 2024), de Marta Mateus, películas que significan el salto al
largometraje de ambos realizadores. La sección se completa con El palacio de
los ciudadanos (O Palácio de Cidadãos, 2024), de Rui Pires, un documental que
registra la actividad dentro del poder legislativo portugués; y La sabana y la
montaña (A Savana e a Montanha, 2024) de Paulo Carneiro, un cruce entre western
e historia de resistencia del pueblo de Covas do Barroso contra el proyecto de
una mina de litio.
Priorizando
un cine hecho por autores y autoras, la conciencia política, la búsqueda
personal y una premura en contar historias, incorporamos la sección
Cortometrajes. Un programa compuesto por cuatro películas que tienen en común
personajes femeninos, o la misma idea de lo femenino, como elemento medular;
Kora, de Cláudia Varejão; Nocturno para uma Floresta, de Catarina Vasconcelos;
Rihna, de Rita M. Pestana y As Filhas do Fogo, de Pedro Costa.
Por su
parte, el foco Poscolonialismo presenta un trío de obras que indagan las
secuelas del periodo colonial portugués en el presente: Siempre (Sempre, 2024),
de Luciana Fina; Banzo (2024), de Margarida Cardoso y El oro y el mundo (O Ouro
e o Mundo, 2024), de Ico Costa. Finalmente, este año la programación suma
Filminhos: Cine para toda la familia, un programa de cinco cortometrajes de
animación pensados para ser disfrutados por todas las edades.
Además,
la novena edición de la Semana de Cine Portugués incluirá una Clase Magistral a
cargo de Luciana Fina, directora de Siempre (2024).
En
este espacio de pensamiento se reflexionará sobre la representación
cinematográfica de la historia y la revolución. Esta será una actividad
gratuita y llevará a cabo el jueves 12 de junio a las 18h en la sala 8 del
recinto de Xoco.
PROGRAMACIÓN | 9a SEMANA DE
CINE PORTUGUES
Fuego del viento (Fogo
do vento, Marta Mateus, Portugal-Suiza-Francia, 2024)
El oro y el mundo (O
Ouro e o Mundo, Ico Costa, Portugal-Francia, 2024) Banzo (Margarida Cardoso,
Portugal-Francia-Países Bajos, 2024)
Siempre
(Sempre, Luciana Fina, Portugal-Italia, 2024)
El palacio de los ciudadanos (O
Palácio de Cidadãos, Rui Pires, Portugal, 2024)
La sabana y la montaña (A
Savana e a Montanha, Paulo Carneiro, Portugal-Uruguay, 2024)
Estamos en el aire
(Estamos no ar, Cláudia Varejão, Portugal, 2024)
Foco filminhos (El
hombre de piernas largas / Ice Merchants / Percebes / T-ZERO / La niña con los
ojos ocupados, Portugal, 2022-2024
Kora
(Cláudia Varejão, 2024)
Nocturno para uma Floresta
(Catarina Vasconcelos,2023)
Rihna (Rita
M. Pestana, 2023)
As Filhas do Fogo (Pedro Costa, 2023)