Radio

Noticias

Tejiendo nuestros pasos y Tembuchakua, parte de la programación de Mecate. Transmitimos cultura

Tejiendo nuestros pasos y Tembuchakua, parte de la programación de Mecate. Transmitimos cultura
2020-12-17 01:12:38 RedLab Cine

Redacción / Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2020.- La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y la estrategia “Mecate. Transmitimos Cultura”, ofrecerá durante este último mes del año transmisiones donde se abordan temas sobre algunos tesoros del patrimonio cultural de Michoacán.

En estas transmisiones, que se podrán ver en Contigo en la distancia y en la red de Facebook @CulturasPopularesOficial, se podrá disfrutar de dos documentales.

El primero de ellos dará cuenta de un ritual colectivo de casamiento con orígenes ancestrales y el segundo estará dedicado al trabajo artesanal de maestros michoacanos. Además, se estrenará una serie dedicada a la pirekua, canto tradicional purépecha, que este año cumple una década de haber sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El martes 15 de diciembre, a las 17:00 horas, se presentará el documental Tejiendo nuestros pasos, realizado en 2019 por Daniel Ysi Zarco. Nos presenta a Marco Antonio Arévalo Trejo, Efraín Guillén Aragón y José Luis Aguilar, tres maestros expertos en la elaboración de huaraches, que trabajan en el taller de la familia Arévalo, último lugar dedicado a este oficio en Tacámbaro, Michoacán.

Al tiempo que los artesanos van elaborando hábilmente huaraches de trabajo, -un modelo típico de las regiones agrícolas de Tierra Caliente- en el taller van entretejiendo sus historias de vida, aprendizajes y el panorama actual en este tradicional oficio que les da sustento. El documental Tejiendo nuestros pasos fue auspiciado por una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2018.

El jueves 17 de diciembre, a las 17:00 horas, se transmitirá el documental Tembuchakua Santa Fe de la Laguna, dirigido por Luis Noé Reyna, oriundo de esta comunidad purépecha en Quiroga, Michoacán. Este relato muestra los rituales y prácticas colectivas que rodean el festejo de un casamiento.

Este trabajo audiovisual expone los preparativos y la celebración de boda entre dos jóvenes purépechas. Las figuras centrales son los novios, los papás de ambos y los padrinos, quienes ayudados de familiares, amigos y vecinos participan durante varios días o semanas en la celebración.

Michoacán es una de las entidades de México con un patrimonio cultural de gran riqueza y eso incluye a la música. Destaca una manifestación que hace 10 años fue inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: La pirekua. La DGCPIU tiene preparada una serie dedicada a este género con las voces y experiencias de sus portadores.

Ambas plataformas serán también escenario para escuchar las voces de compositores y músicos de la pirekua o también llamados pireris en la serie Pirekua, el canto del pueblo purépecha. Los días 22, 24 y 29 de diciembre y 5, 7, 12 y 14 de enero, a las 12:00 horas, mujeres y hombres de diversas generaciones contarán sus experiencias.

La pirekua es el canto tradicional del pueblo purépecha, que habita en 22 municipios del estado, con 117 mil hablantes de esta lengua. Esta expresión verbal, musical y dancística, cantada por hombres y mujeres, con ritmos que se caracterizan por ser lentos (compás ¾) y abajeño -con un ritmo más vigoroso-, expresan el sentimiento y el pensamiento del pueblo en ámbitos festivos o cotidianos y son parte de una tradición que perdura hasta hoy.

Entre los músicos pireris que compartirán su andar en el género se encuentran Pablo Sebastián, quien desde hace 40 años se ha dedicado a esta música. Fundador junto con su esposa Graciela Reyes del grupo Los Cascabeles, han legado sus composiciones y amor por esta expresión a sus hijos y nietos. Graciela, una de las pocas mujeres que se ha hecho camino como pireri, compartirá cómo la ha arropado este género.

Adolfo Gabriel Castillo, músico autodidacta e integrante del Trío Tanimu Iretecha hablará de la pirekua como símbolo de identidad, tradición y enaltecimiento de la lengua indígena purépecha, lo mismo Orlando Francisco Gregorio y Joan Román Bautista, repentista pireri, quien destacará el valor cultural de la pirekua tradicional y la llamada “romántica”.

El músico José Nicodemo Campos y la adolescente pireri Alma Delia Gabriel Jacobo, quien comenzó a cantar pirekuas desde los seis años de edad, compartirán sus anécdotas como integrantes de la Orquesta Pacanda, agrupación con músicos de distintas generaciones.

Esta programación, que es de acceso libre y de cupo ilimitado, refrenda el objetivo de construir una política integral que identifique y estimule tradiciones y prácticas culturales locales, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 




Artículos relacionados

Participa en la convocatoria de cortometrajes “Luces, cámara y acción por Michoacán”

Participa en la convocatoria de cortometrajes “Luces, cámara y acción por Michoacán”

Esta convocatoria recibirá hasta el próximo viernes 31 de mayo cortometrajes que tengan como enfoque principal la identidad michoacana

Continúan abiertas las inscripciones del taller online de animación Stop Motion de la Comunidad educativa “CADO”

Continúan abiertas las inscripciones del taller online de animación Stop Motion de la Comunidad educativa “CADO”

Este taller promovido por la comunidad educativa “CADO” y RedLab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural, dará inicio el próximo sábado 4 de mayo

Arranca gira de documentales “Ambulante” en CDMX

Arranca gira de documentales “Ambulante” en CDMX

Hasta el 26 de mayo, “Ambulante” exhibirá más de 90 proyectos audiovisuales, talleres, conversatorios y actividades enfocadas en el cine, en la CDMX

Asiste a las proyecciones del Ciclo de Cortometrajes “De las Jornadas de Cortometrajes al 21er FICM” en el Museo Legislativo de CDMX

Asiste a las proyecciones del Ciclo de Cortometrajes “De las Jornadas de Cortometrajes al 21er FICM” en el Museo Legislativo de CDMX

Este ciclo se llevará a cabo en el Museo Legislativo con actividades que incluyen la presentación de 24 producciones, y, charlas y mesas redondas sobre la riqueza del cortometraje mexicano

Últimos días para responder la encuesta “El trabajo en la industria cinematográfica: trayectoria y experiencia laboral”

Últimos días para responder la encuesta “El trabajo en la industria cinematográfica: trayectoria y experiencia laboral”

Esta encuesta nacional busca proveer información sobre las características ocupacionales de las y los trabajadores del gremio cinematográfico y de la televisión del país

Asiste a las funciones de la 75° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Asiste a las funciones de la 75° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

¿Sin planes para este largo fin de semana? Visita la Cineteca Nacional y disfruta de las distintas producciones que forman parte de la nueva edición de su Muestra Internacional de Cine