Sonar Quartett adentró al público hacia la música del futuro
Redacción
El Centro Cultural Clavijero (CCC) fue el espacio que albergó el innovador y vanguardista concierto del Sonar Quartett, ensamble alemán invitado por el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM).
Los calificativos de innovador y vanguardista no son gratuitos, ya que las presentaciones de Sonar Quartett buscan acercarse a territorios musicales poco explorados y asumen riesgos para encontrar nuevas formas de indagar en la sensibilidad musical.
Para su concierto en el CCC estructuraron un programa con piezas como las siguientes: Metamorfosis Nocturnas, de György Ligeti; Miniature iv 13a, obra de Mark Andre que fue interpretada en dos ocasiones, para enmarcar la 6 Bagatelas Op. 9 de Anton Webern. También formó parte del concierto el Moving accents plus other stories, que compuso Michael Wertmüller especialmente para el ensamble alemán.
Se trata de un concierto creado por los Sonar Quartett para su décimo aniversario, celebrado el año pasado en Berlín, Alemania y que ahora traen a Morelia en esta, su primera visita a México.
Al respecto, la violonchelista del cuarteto, Cosima Gerhardt mencionó que este concierto se titula Pure, nombre que alude, dijo “al hecho de que fue ideado para la esencia de lo que es un cuarteto de cuerda, pues en la música contemporánea siempre hay elementos tecnológicos y cosas adicionales, nosotros sí hacemos eso pero quisimos interpretar, de un modo tradicional, piezas de la actualidad”.
La intérprete añadió que este concierto bien podría definirse como algo “extremo”, que va “hacia los límites de lo que puede ser tocado”, mencionó.
Sonar Quartett ha mantenido lealtad con su perfil, que reside en mostrar el “sonido de la posibilidad”, cuestión que no deja de tener su riego pues como señaló el violinista Wojciech Garbowski “nunca sabemos lo que obtendremos al momento de comisionar obras, además la música contemporánea no siempre llega al corazón de la gente, tenemos ese riesgo, que asumimos para lograr que sea algo que sí conecte con la música; esta es nuestra pasión, por eso lo hacemos”.
La también violinista Susanne Zapf añadió que el riesgo implica posibilidad “puedes encontrar sentimientos y expresiones profundos, no se pueden separar”. En suma, el Sonar Quartett busca contribuir a la formación del público y repertorio del futuro.
Gracias a lo anterior, no está de sobra señalar que el cuarteto ha obtenido una buena reputación en los escenarios y una amplia gama de invitaciones a festivales de música contemporánea alrededor del mundo, así como a encuentros donde confluyen gran variedad de géneros, estilos y públicos, como el Festival de Música de Morelia, evento que refrenda su carácter diverso, puesto que #TodosSomosMusica.