Ulises
Fonseca
En
un centro histórico caracterizado por el frenesí y la confrontación, el
Nigromante es un lugar que se ha convertido en refugio para los caminantes,
para el descanso y para expresiones creativas como el Slam poético, el cual podrá ser experimentado este viernes 27 de septiembre
a partir de las 18:00 hrs.
La
organización del Slam corre a cargo de Juglares
"Artes orales para llevar", proyecto fundado por la poeta Farah Wesley que, para dar más
detalles de este evento llevado a cabo junto a la Secretaría de Cultura de
Morelia (SeCultura), ofreció la siguiente entrevista.
¿Cómo es la
dinámica del eSlam, hay un proceso de inscripción previo, es en el momento, hay
un cupo máximo?
Así
es, como concursante debes llegar minutos antes a inscribirte, llevar un texto
propio y toda la energía para proyecta de manera oral lo que se quiera
comunicar. El cupo es limitado a 15 participantes.
¿Hay una temática
específica o libre para participar?
Es
totalmente libre.
A propósito de
esto último, ¿has notado que los poetas tienen intereses marcados sobre ciertos
temas u otros, o no tanto en realidad?
Claro
que sí, ahora tenemos textos de temas
sociales que a todos nos interesan y claro está, siempre hablamos también
de amor, soledad, tristeza y sentimientos que son muy propios de la poesía.
El
evento es organizado por una liga estatal de Slam, relátanos la historia de
ésta, ¿cómo ha evolucionado?, ¿qué objetivos tiene actualmente?
Éste
proyecto llamado Juglares "Artes Orales para llevar" es parte del ex
proyecto regional "Purhépecha eSlam", es en realidad una mutación,
por así decirlo, de la antigua liga que ya
no se enfocará sólo en el arte del Slam sino en otras vertientes que conllevan
las oralidades.
El objetivo es el siempre, dar a conocer a nivel estatal cuestiones culturales que siempre quedan rezagadas para la gente que muchas veces no puede pagar por un programa cultural, hasta cierto punto se lleva parte de la educación y el arte a las personas que se sienten ajenas a este sector.
¿Quienes integran
la comunidad de poetas dedicados al Slam, cómo intervino la liga en ésta a
nivel local y estatal (contribuyó a dinamizarla, la cohesionó o incluso la
creó)?
Los
poetas dedicados al Slam, a ser Slamers, son diversos, los que hacemos eventos
de Slam ya somos varios; en 2017 sólo existía la liga regional y posteriormente
emergieron otras, nosotros trabajamos con Slam
de morras y con Harto Slam, liderados por Carolina Herrejón y los chicos de la
ENES (Zuri, Tania y Juán) respectivamente.
Hay más ligas a parte de éstas tres. Yo pienso que Purhépecha Slam en su momento fue y ha sido un parteaguas para generar comunidad y gracias al modelo de trabajo que se hizo de manera estatal las demás ligas lo han emulado y eso me parece muy bueno, así que hemos contribuido para que crezca la escena.
Coméntanos sobre los
antecedentes, dónde surgió el Slam y cómo fue que llegó a ti
El
Slam surgió en Estados Unidos de Norte América en el año del 85, es donde se
tienen datos. Siempre se ha
caracterizado por ser una escena underground y nosotros hemos tratado de
respetar el formato, así que en un slam
puedes encontrar todo tipo de textos y obras orales.
A
mí llegó en el año 2016, me enteré por personas que iban a ese tipo de eventos
y decidí traer el formato a Michoacán, específicamente a Tacámbaro que es el
lugar donde habito y sin embargo la liga se vio muy bien acogida y se convirtió
inmediatamente en una organización de carácter regional.
¿Piensas en
integrar el eSlam a un público escolar?
Sí, ya ha pasado, ya hemos tenido slams en escuelas y con chicos de preparatoria. También la liga que lidera Carolina Herrejón está haciendo lo propio en ese aspecto.