Radio

Noticias

Secum y editorial Cuarta República acercan literatura michoacana a municipios

Secum y editorial Cuarta República acercan literatura michoacana a municipios
2025-04-16 18:04:28 RedLab Literatura

Redacción

 

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2025. La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la editorial Cuarta República llevarán a cabo una gira de presentaciones literarias en Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Puruándiro y Tacámbaro, con el objetivo de acercar al público lector a nuevas voces de la literatura hecha en el estado.

Los libros a presentarse forman parte de la colección Palabras de Colibrí, quienes fueron ganadores de la convocatoria 2024 en distintos géneros. Se trata de las obras “Siembra mi huerto”, de Andrés López Ávila; “Mi boca canta una nube”, de Yuri Bautista; “Crónicas del sótano. Historias de rockanrol”, de Víctor Ruiz y “La balada del triste peregrino”, de Rubén Ángel.

“Crónicas del sótano”, de Víctor Ruiz, tendrá una presentación el 18 de abril en la Sala de Lectura Mercadito, en Uruapan, a las 18:00 horas, con comentarios de Jesús Baldovinos.

“Mi boca canta una nube”, de Yuri Bautista, se presentará el 23 de abril en la Plaza Principal de Puruándiro, con comentarios de Daniela Katiuska y Pedro Arias; y el 26 de abril en la Sala Etnográfica de Tacámbaro, con una lectura dramatizada a cargo del Taller Independiente Lxs Dialogantes. Ambas actividades serán a las 18:00 horas.



El poemario “Siembra mi huerto”, de Andrés López Ávila, se presentará el 16 de abril en el Museo Casa Natal de Morelos, en Morelia, a las 18:00 horas, con la participación de Georgina Gómez Saucedo y Freddy Villanueva. El 23 de abril llegará también a la Plaza Principal de Puruándiro, a las 18:45 horas, con comentarios de Pedro Arias.

Finalmente, “La balada del triste peregrino”, obra de teatro escrita por Rubén Ángel, será comentada por Gunnary Prado, Rita Gironés y Copérnico Vega el 23 de abril en el Museo del Estado, en Morelia, a las 18:00 horas. Todas las actividades son gratuitas y contarán con la presencia de los autores.


Además, a lo largo del mes de abril y en el marco del Día Internacional del Libro, se realizaron las presentaciones de las obras de Yuri Bautistas, en Zamora; y de Víctor Ruiz, en el municipio de Lázaro Cárdenas.




Artículos relacionados

Cuentos, historias y espacios culturales: Disfruta de las actividades para esta semana de El Traspatio Librería

Cuentos, historias y espacios culturales: Disfruta de las actividades para esta semana de El Traspatio Librería

Este fin de semana, la librería independiente invita a personas de diferentes edades a disfrutar de actividades de entrada libre que tendrán como protagonistas a los libros

Cuentafotos de Gabriela Villa: una activación poética y visual para la exposición de Ruth D. Lechuga en el Museo del Estado

Cuentafotos de Gabriela Villa: una activación poética y visual para la exposición de Ruth D. Lechuga en el Museo del Estado

“Cuentafotos: Moldear la imagen, revelar el barro", será el nombre de un espacio que invita a explorar y contar historias a través de la obra de Ruth D. Lechuga

Conversarán autoras mexicanas sobre libros y literatura en El Traspatio Librería

Conversarán autoras mexicanas sobre libros y literatura en El Traspatio Librería

Sophia B. Heredia, Anahí Zúñiga y Eda Sofía serán las escritoras que llegarán a El Traspatio Librería para encabezar el conversatorio “Mapa de Voces, tres autoras, tres caminos”

Invita SEE a la charla "Fuegos que no se apagan: El oficio editorial y las bibliotecas en Michoacán”

Invita SEE a la charla "Fuegos que no se apagan: El oficio editorial y las bibliotecas en Michoacán”

El evento es este viernes 25 de julio a las 17:00 horas, en la Biblioteca Pública Central

Mercedes Alvarado encabezará actividades literarias en El Traspatio Librería

Mercedes Alvarado encabezará actividades literarias en El Traspatio Librería

La poeta mexicana viajará a la librería independiente para encabezar una presentación de su reciente libro y un taller literario que entremezcla la poesía contemporánea con la figura de las ancestras

El Traspatio Librería se alista para recibir dos presentaciones de libros para esta semana

El Traspatio Librería se alista para recibir dos presentaciones de libros para esta semana

Los libros por presentar invitan al público moreliano a reflexionar sobre el fenómeno cultural de los corridos como una expresión viva y conocer el retrato de vida de seis mujeres ante la desaparición forzada