Radio

Noticias

Rusia, poder y cine, muestra el esplendor y los contratiempos de un siglo de cine ruso

Rusia, poder y cine, muestra el esplendor y los contratiempos de un siglo de cine ruso
2021-01-05 23:01:11 RedLab Cine


Redacción / Ciudad de México, a 5 de enero de 2021.- Rusia, poder y cine, de William Aldridge y Belkacem Bazi (Francia, 1999), es una serie documental que consta de cinco episodios en los que, a través de imágenes de archivo, fotografías de época, relatos inéditos, extractos de películas extremadamente raras, así como manuscritos y dibujos de directores, se ilustra el esplendor y los contratiempos de un siglo de cine ruso.

Y será transmitida por TV UNAM del miércoles 6 de enero y al 3 de febrero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 16:00 horas.


 
El primer capítulo, que se transmite el 6 de enero, 1905-1991 Cine y revolución, es un panorama de cien años de cine ruso, donde se hace un recorrido que abarca desde la revolución hasta la perestroika. Relata el V Congreso de la Unión de Cineastas, en mayo de 1986, el cual provocó una verdadera revolución en el funcionamiento del cine, así como el análisis de las reformas que se llevaron a cabo.


 
La serie continúa el 13 de enero con la transmisión del capítulo De Nicolás II a Stalin. El 14 de mayo de 1896, apenas cuatro meses después de la invención del cine, tuvo lugar la primera proyección de cine en Rusia. Los hermanos Lumière abrieron el primer cine del mundo en San Petersburgo. La industria del cine estaba monopolizada por firmas francesas, la productora Pathé produjo la primera película rusa en 1908, pero la censura ya estaba en auge, el cine debía estar subordinado no sólo al Estado, sino también a la Iglesia Ortodoxa, cuna de la ideología oficial.


 
El 20 de enero se transmite el capítulo El realismo socialista. Desde 1934 hasta la muerte de Stalin, los cineastas tuvieron que aceptar la estandarización de sus obras y se vieron obligados a realizar películas al servicio de la ideología y la patria. Un periodo en el que, sin embargo, nacieron obras notables. En el I Congreso de Escritores Socialistas, en 1934, Stalin impuso su concepción del realismo socialista y exigió una representación concreta y veraz de la realidad en su desarrollo revolucionario.


 
El 27 de enero se transmite el capítulo De la URSS a Rusia. Tan pronto como murió Stalin (1953), los cineastas, entusiasmados con el discurso de Khrushtev en el XX Congreso, creyeron que la libertad creativa había regresado. Fue el comienzo de la desestalinización: el pueblo soviético redescubrió los sentimientos humanos en las pantallas. Pero este periodo duró poco, cuando Brezhnev llegó al poder en 1962, prohibió cualquier representación de la realidad y el cine soviético se estancó.


 
La serie concluye el 3 de febrero con la transmisión del capítulo 1991, libertad difícil. Desde la disolución de la URSS en 1991, la producción y distribución de películas fue un caos. A través de extractos de películas y testimonios, este episodio describe un universo lamentable donde la censura se convirtió, además, en otorgar muy pocos recursos para el cine.

 




Artículos relacionados

Memoria Histórica, Activismo E Identidad: La Semana De Cine Irlandés Se Realizará Del 8 Al 15 De Julio En Cineteca Nacional

Memoria Histórica, Activismo E Identidad: La Semana De Cine Irlandés Se Realizará Del 8 Al 15 De Julio En Cineteca Nacional

Esta muestra forma parte de las celebraciones por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda

Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos: Muestra FICMA MX 2025

Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos: Muestra FICMA MX 2025

Contará con 70 proyectos audiovisuales en base a nuevas tecnologías y narrativas digitales

El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos da a conocer la programación de la Muestra FICMA_MX 2025

El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos da a conocer la programación de la Muestra FICMA_MX 2025

Del 3 de julio al 31 de agosto, la Muestra FICMA_MX llegará con una amplia propuesta de proyectos audiovisuales creados con tecnologías emergentes y nuevas narrativas digitales

Cineteca Nacional México presenta por novena ocasión la semana de Cine Portugués

Cineteca Nacional México presenta por novena ocasión la semana de Cine Portugués

La Semana de Cine Portugués incluirá una Clase Magistral a cargo de Luciana Fina, directora de Siempre (2024).

Semana de Cine Polaco en México llega a Cineteca Nacional con una retrospectiva dedicada a la directora Agnieszka Holland

Semana de Cine Polaco en México llega a Cineteca Nacional con una retrospectiva dedicada a la directora Agnieszka Holland

Semana de Cine Polaco en México se realizará del 23 de mayo al 1 de junio en Cineteca Nacional México

Cine Qua Non Lab lanza la convocatoria de su Taller de Revisión de Guion de 2025

Cine Qua Non Lab lanza la convocatoria de su Taller de Revisión de Guion de 2025

El Taller de Revisión de Guion tendrá lugar en Tzintzuntzan del 12 al 26 de noviembre