Radio

Noticias

Reseña: Algo sobre la constelación que respira

Reseña: Algo sobre la constelación que respira
2021-06-24 20:06:50 RedLab Literatura

por Emmanuelle Brío


Un libro en el que el individuo percibe su papel en el planeta tierra. Cobra conciencia de su condición humana, atrapado, en lo que para Hannah Arendt es la cárcel de la humanidad. El protagonista se descubre como una constelación completa, que fulgura en el interior de su cuerpo, y dicha constelación, respira, rodeada de pasiones humanas, como el amor, los anhelos, los sueños y la confrontación con la catarsis diaria del sujeto. El poeta nos grita: Yo soy la constelación que respira, al observar los elementos que pululan en su entorno. Él emplea: 

"Todos estos entes de diversa materia infrahumana gravitan cual cuerpos celestes alrededor de la Constelación que Respira".


El protagonista es aniquilado por su entorno, cruza una inevitable muerte en vida, y ya asesinado por las complicaciones de la existencia, reconoce que muerto continúa respirando. El entorno lo ha matado, pero él,  aún continúa siendo una constelación que respira. El autor reza:


"Y entonces ya muerto, habrá que seguir viviendo".


Clarice Lispector, plantea que si ella muriera por suicidio, sería porque la sociedad la ha asesinado, en Charly Medina, el mundo se presenta violento a atacar la individualidad, pero el poeta resiste y continúa respirando.


El escritor atraviesa una transformación, traspasa el umbral de la sexualidad, y una mañana, de pronto, lo sorprenden los colores del arcoíris de la diversidad. Se descubre a sí mismo, como una constelación de sexualidad diversa, como una explosión de los colores de arcoíris, dándole sentido a todo. Plantea:


"La mañana me levantó con una sonrisa de arcoíris punzante, y la tierra limpia olía a petricolor, comprendí: que estos diluvios y soles, en los que respiramos pan (y desarrollo), y exhalamos años (y Transformación), esparciendo fulgurosa nuestra misión: Constituyen la esencia inmutable del cosmos de la vida".


El poeta diverso, tras descubrirse en el arcoíris, viaja hacia adentro de sí mismo, se pregunta, hasta dónde podrá llegar su búsqueda en la constelación de su cuerpo, hasta dónde terminará el trayecto de inmersión. Para Charly Medina, no somos sólo cuerpos, somos lo que se oculta bajo la piel. Para Sor Juana el alma puede tener todos los sexos, es el amor el único que puede regirla. José Saramago, observa en su poema, De Julieta para Romeo: "Lo que seremos, contra el mundo ha de ser, que nos rechaza, culpados de inventar la libertad". Charly Medina, quiere llegar al fondo de sí, suplica aceptación y libertad. Pide le permitan explotar en multicolores y alcanzar su libertad máxima, dentro del pequeño cuerpo que habita. Anota:


"Y una vez encontrado el tesoro 

–formas rojas de átomo fundidas–

busco me den licencia 

para eructar el volcán:


En un vómito de lava

rocas ígneas de esencia auténtica.

Desde el subsuelo: ¡PUM!

Explosión 

hacia el cielo.

¡Nube ardiente!

A lo suprasensible;

hasta todo el infinito.


Y viene el descenso 

con fuegos artificiales fértiles

multicoloridos

en un m3 de libertad".


Para Ayn Rand, la herramienta más importante en la vida del hombre es nuestra mente, y el sistema está diseñado para forzarnos a avergonzarnos de ella y a no pensar. La filósofa considera que pensar es lo más valioso que puede tener nuestra especie, porque gracias a nuestra mente podemos sobrevivir. Virginia Woolf, plantea que nadie debería imponerse en nuestras bibliotecas y en nuestras selecciones de lectura, porque nuestra mente es tan libre, que cada lector debe formar su selección que es única e irrepetible. Charly Medina rechaza ciencia y método, no está dispuesto a obedecer a nadie más que a sí mismo, plantea:


"Obedezco a las voces de mi cabeza,

a los jardines de mi cráneo.

Con sus verdosas plantas de imaginación ilusa

que día a día riego con las plantas biblios-sempiternos".


En el poema Palabras. Charly Medina vuelve a la disertación sobre la inteligencia, y la importancia de la construcción de un lenguaje poético propio y único, quizá irrepetible en las manos de cada autor. Cierra el poema con la expresión Separe Aude, del latín, que significa "Atrévete a saber". Escribe:


"Del altar 

De esta capilla humana

Han surgido estas palabras;

una pizca de autenticidad:

EL NACIMIENTO DEL LENGUAJE PROPIO".


Agrega:


"Espero 

Si algún día 

Lees estas palabras 

Que te escribo,

Configuradas

Como un pequeño

Monumento de creación,


No sé escuche después 

Un silencio

Perenemente

Taciturno

Mudo, Muerto,

                         nulo.

                         Lan-gui-de-ce-ré.

                         O me las arreglo

                         Como individuo que soY.


¡Separe Aude!".


El poeta mantiene un discurso erótico con la eternidad. Percy Bysse Shelley, tras la muerte de Keats, en su obra Adonais, refiriendo a la eternidad, plantea: "Enciende tu rocío, no se ha ido el espíritu que lloras". Medina, por un lado pide que tras la muerte, sus familiares lo recuerden por su esencia y que su cuerpo sea devorado por los buitres hambrientos, que también podríamos imaginarnos, por puro deleite, como buitres chacales. El autor escribe:


"Que los buitres se sacien con los escombros de mi carne".


Por supuesto, Medina revela una gran sensibilidad amorosa, en su poema Verde Cerebro, encuentra la frescura de los bosques en su mente, y es a causa del amado ausente, escribe:


"¿Cómo puede ser posible

que entre toda esta existencia

sólo tú hagas que haya fauna

en mi región natural?".


Añade:


"Mis sesos son verdes,

porque tú siempre estás

en el bosque de mis pensamientos".


En el poema Canción Rebelde, el poeta nos recuerda la canción de Janette "Soy rebelde porque el mundo me hizo así". Nos regala un himno para los espíritus libertinos, que buscan el placer, que desean llevar la pasiones a las más altas brasas, y que son criticados por los conservadores que tratan de vender la piña de que la diversidad no existe, y debemos aceptar normarnos al sistema. Charly Medina se niega a entrar en la normalidad, y defiende su espíritu rebelde, sexualmente libertino, de corazón en brasas e indetenible. Escribe:


"¡No tiene límites mi alma!

Aborrece el sedentarismo,

predica el nomadismo,

con los rosarios ignotos del abismo".


Agrega:


"Está cada vez más libertina,

sus arenas se vuelven selvas".


Los homofóbicos conservadores lo atizan:


"¡Ya, dile que pare el cuete!

Que siga por favor las reglas;

que sea igual a todas las demás.

La diversidad no existe".


Charly, tiene el alma rebelde, se burla de los conservadores y les responde cantando, casi como Alicia Villarreal, en la telenovela Alma rebelde, de 1999, con el guapísimo de Eduardo Verástegui:


"¡Menuda aburrición!

¡Alma rebelde!

¡Espíritu fogoso!

¡Corazón de brasas!

¿Quién te podrá detener

Alma rebelde".


En Cantar de la espera y la esperanza el poeta muestra su más profunda sensibilidad. Apunta:


"He visto a todos pasar.

He visto un andrajo

ser ala y volar; 

creo que ya lo he visto todo,

menos a ti, a ti nomás,

nomás no te veo".


En Cuando Agonice el reloj, el poeta reafirma su necesidad de conocimiento:


"Dilataré mi alma,

desnudaré mi frente,

me saciaré del manjar que aquí

mantuvo raquítica la mente.


Me alcoholizaré de letras 

en el manantial del cielo".


Con esto concluye la primera parte de Algo sobre la constelación que respira. La segunda parte del libro está configurada por poemas muy transparentes, de lectura sencilla, donde el poeta explora la adicción a las redes digitales; se enfoca en los discursos de poder que pretenden dominarnos; habla de las estrellas y del sueño dorado de tener buena salud; aborda la búsqueda individualista de la felicidad; apunta la necesidad de no esperar ser rescatado, se enfoca en la fugacidad del tiempo; cierra el libro con una postura irónica, relacionada con la capacidad del hombre para ser estúpido y causar daños y aniquilar al planeta tierra.


Un libro lleno de canciones, lleno de versos para imaginar música, con algunas rimas divertidas, intencionalmente agresivas al oído, para así reafirmar su esencia punk, desobediente al mismo canón literario que tantas veces ha cerrado las puertas a los poetas del LGBT.




Artículos relacionados

“El Traspatio” prepara actividades para celebrar el Día Internacional del libro, en Michoacán

“El Traspatio” prepara actividades para celebrar el Día Internacional del libro, en Michoacán

La librería independiente recibirá a la escritora mexicana Diana del Ángel en una doble presentación de libros y una charla con Astrid del Ángel y Silvia Escalera

¡Qué no se te pase! Últimos días para participar en la quinta convocatoria de "Las Otras Tintas"

¡Qué no se te pase! Últimos días para participar en la quinta convocatoria de "Las Otras Tintas"

Esta convocatoria de “Alas y Raíces” invita a creadoras y creadores de todo el país a participar con propuestas narrativas literarias y gráficas para público infantil y juvenil

Libros de Marco von Borstel, José Riaza, Claudia Gómez Godoy y Guadalupe Espinoza Sauceda serán presentados en “Marabunta Café”

Libros de Marco von Borstel, José Riaza, Claudia Gómez Godoy y Guadalupe Espinoza Sauceda serán presentados en “Marabunta Café”

En el mes de mayo, “Marabunta Café” será la sede de distintas presentaciones de libros en el marco del VII Encuentro Federal e Internacional de Escritoras y Escritores

Este fin de semana participa en las actividades del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

Este fin de semana participa en las actividades del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

La recta final de la quinta edición del Encuentro seguirá invitando al público a participar en sus propuestas dedicadas al mundo editorial y al libro, en distintos recintos de la ciudad de Morelia, Michoacán

Narrativa fantástica, escritura creativa y librerías, temas centrales en el segundo día del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

Narrativa fantástica, escritura creativa y librerías, temas centrales en el segundo día del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

El segundo día de este evento contará con talleres y laboratorios editoriales, enfocados en la palabra y la narrativa, impartidos por distintas figuras del mundo editorial

Comienza el V Encuentro de editores y editoriales independientes “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

Comienza el V Encuentro de editores y editoriales independientes “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

Durante sus cuatro días de realización contará con más de 25 actividades gratuitas abiertas a todo el público, relacionadas con el trabajo de las editoriales independientes, la escritura y el libro