Radio

Noticias

Rememoran la figura de Concha Urquiza

Rememoran la figura de Concha Urquiza
2019-01-06 01:01:49 RedLab Literatura

Ulises Fonseca


Concha Urquiza es, a decir del escritor Neftalí Coria, la más grande poeta que ha dado Michoacán y una de las mejores autoras del país: “bien merece un lugar más importante en la literatura mexicana, que desde mi punto de vista no se le ha dado en sus dimensiones merecidas”.

 

El también poeta refirió lo anterior en los momentos previos a la charla que ofreció este fin de semana en el Café Erentira (calle 20 de noviembre #79, en el centro histórico de Morelia), lugar donde tomó la palabra para comentar y compartir datos, anécdotas y emociones alrededor de la figura de Concha Urquiza.

 

Tanto en esa charla como en la entrevista previa, Coria expuso las posibles razones por las cuales Concha Urquiza no ha tenido reconocimiento pertinente: “una injusticia quizá involuntaria de no haber atendido su obra, algo para lo que no basta la academia porque también son muy importantes los lectores, hay que difundir su obra, conformada por una poesía vigorosa, limpia, de los mejores registros”.

 

En este mismo punto, Coria añadió lo siguiente: “hemos valorado a poetas mujeres de gran nivel pero a Concha Urquiza no, yo tengo una hipótesis: recordemos que ella hizo poesía en la primera mitad del siglo XX, un tiempo donde la sociedad, con sus apariencias, máscaras y juegos de vanidad no veía bien que la mujer escribiera poesía, que escribiera en revistas de hombres, que tuviera amigos y bebiera cerveza; entonces, creo que en parte este es una de las causas por las que Urquiza no ha sido difundida”.

 

A propósito de las cuestiones que no eran bien vistas socialmente en ese entonces, hay que recordar la filiación por el comunismo que tuvo Urquiza, una simpatía que, irónicamente, fue reemplazada por el catolicismo.

 

Es en razón de esto último, afirmó Coria, que Urquiza ha sido clasificada como parte de los poetas católicos mexicanos, una etiqueta que ha dañada su figura antes que beneficiarla: “en realidad, creo que ni ella ni Manuel Ponce merecen que se les ciña debido a que su poesía es mucho más amplia”.

 

Ahora bien, ¿dónde es posible encontrar libros de Urquiza?, Coria respondió que hay pocos ejemplares, “tiene ediciones agotadas, no se ven sus libros”. 




Artículos relacionados

Secum y editorial Cuarta República acercan literatura michoacana a municipios

Secum y editorial Cuarta República acercan literatura michoacana a municipios

Actividades en Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Puruándiro y Tacámbaro

Cuatro décadas de poesía reunidas en nuevo libro de Margarita Vázquez

Cuatro décadas de poesía reunidas en nuevo libro de Margarita Vázquez

Presentarán coediciones de Secum y Cuarta República, Editorial de Michoacán

SEE y Secum presentarán en Sahuayo el libro “Altar de la indolencia”, de Luis Girarte

SEE y Secum presentarán en Sahuayo el libro “Altar de la indolencia”, de Luis Girarte

La obra fue ganadora del Premio Nacional de Poesía “Amado Nervo”

Relato: Filosofía

Relato: Filosofía

Presentamos Filosofía, un relato que la autora compuso como una mirada hacia preguntas que no tiene respuesta, pero que hacen pensar en la belleza de lo efímero, en el sentido de la vida, las relaciones personales o la poesía, cuestiones antes las cuales hay una sensación de melancolía por la falta de respuestas, ocurre que "aún nos queda el arte para soportarlo".

SEE y Fondo de Cultura Económica consolidan alianza

SEE y Fondo de Cultura Económica consolidan alianza

Presentan colección de coediciones con la editorial michoacana Cuarta República

Territorios, poesía y escritura: Estos son los 12 talleres de la cuarta edición del Festival “Agua Viva”

Territorios, poesía y escritura: Estos son los 12 talleres de la cuarta edición del Festival “Agua Viva”

Con una programación completamente virtual, este encuentro literario reunirá del 20 al 23 de febrero a una serie de autoras invitadas nacionales y extranjeras