Radio

Noticias

Reinicia El Colegio Nacional en la UNAM Morelia

Reinicia El Colegio Nacional en la UNAM Morelia
2020-08-04 20:08:58 RedLab Academia

Redacción


Con el objetivo de acercar a los investigadores y científicos más destacados en México con la comunidad universitaria de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Campus Morelia y la sociedad en general, el ciclo “El Colegio Nacional en la UNAM Morelia” reinicia sus actividades, que debido a la pandemia, por el momento serán transmitidas de manera virtual.

 

Desde el 2014, la UNAM Centro Cultural Morelia inició el ciclo “El Colegio Nacional en la UNAM Morelia”, mismo que en este agosto reinicia sus actividades con la presencia del doctor Vicente Quirarte, quien presentará la conferencia magistral “Espejos y espadas: Ramón López Velarde y Saturnino Herrán”, el 13 de agosto, a las 17:00 horas, a través del Facebook Live UNAM Centro Cultural Morelia.

 

Desde 1943 el Colegio Nacional reúne a destacados científicos, artistas y humanistas mexicanos con el propósito de difundir su obra y conocimiento. Es una institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística.

 

El doctor Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES anunció que derivado de la relación entre ambas instituciones, la ENES Morelia adquirirá 112 tomos editados por el Colegio Nacional de diferentes científicos que forman parte de él.

 

Sobre el ponente

 

Vicente Quirarte realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha impartido clases en la UNAM desde 1987, tanto en licenciatura, como en el Programa de Maestría y Doctorado en Letras. 

 

En el extranjero, ha sido profesor invitado en el Austin College, además de haber estado a cargo de las cátedras Rosario Castellanos y Luis Cernuda en la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Sevilla, respectivamente. Ha presentado lecturas de su obra, clases y conferencias en instituciones de España, Colombia, Estados Unidos de América, Inglaterra y Francia. Fue director del Periódico de Poesía y fundador de la colección de poesía El ala de Tigre, en la UNAM, la cual alcanzó más de cien títulos.

 

En 1979 apareció su primer libro de poemas, Teatro sobre el viento amado, integrado por textos que obtuvieron el primer Premio de la revista Punto de Partida. En los últimos treinta años, su producción lírica ha alcanzado más de veinte títulos. En 1991, recibió el Premio Xavier Villaurrutia por El ángel es vampiro.  En el 2011 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, otorgado por sus afanes a la creación poética, a su estudio y difusión.

 

Además de sesenta y cuatro libros de autoría única, Vicente Quirarte ha publicado más de ciento cincuenta artículos especializados, así como noventa y cinco capítulos en libros y prólogos sobre autores y obras de los siglos XIX y XX. Es director de la colección Al siglo XIX. Ida y Regreso, editada por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, con sesenta volúmenes a la fecha sobre diferentes aspectos de esa centuria. Dirigió para el Conaculta la colección Summa Mexicana (2009-2012) y, para el Instituto Mexiquense de Cultura, la colección de literatura de viajes “Ojos de papel volando”. En noviembre de 2015, publicó la novela La isla tiene forma de ballena sobre los liberales mexicanos que vivieron en Nueva York entre 1864 y 1867.

 

Su prosa narrativa se caracteriza por la relación establecida entre la historia y el transcurrir cotidiano, como puede apreciarse en los textos de Un paraguas y una máquina de coser (2010), mientras que Morir todos los días (2010) constituye una anatomía del amor: sus protagonistas viven bajo el dominio de éste.

 

En 1994 recibió el reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación artística y extensión de la cultura. En 2003, fue electo miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua y fue nombrado miembro de la Real Academia Española. En 2010, recibió el Premio del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana para el rescate de fuentes. En 2012, obtuvo el Premio Universidad Nacional en el área de Creación artística y extensión de la cultura. Actualmente se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo, adscrito al Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente lo es del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.

 

El doctor Vicente Quirarte ingresó a El Colegio Nacional el 3 de marzo de 2016. Su lección inaugural, El laurel invisible, fue contestado por Eduardo Matos Moctezuma.




Artículos relacionados

Profesoras investigadoras organizan un Conversatorio sobre las aportaciones históricas de mujeres en México

Profesoras investigadoras organizan un Conversatorio sobre las aportaciones históricas de mujeres en México

Ocurrirá en la Universidad Michoacana, en Morelia, el próximo 6 de marzo.

Invita Museo de la Mujer a participar en su ciclo de conferencias sobre Feminismos en México y Latinoamérica

Invita Museo de la Mujer a participar en su ciclo de conferencias sobre Feminismos en México y Latinoamérica

Estas ocho conferencias virtuales se llevarán a cabo durante el mes de marzo como parte de las actividades que el Museo hará en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Historia del Arte de la UNAM Morelia llega su décimo aniversario

Historia del Arte de la UNAM Morelia llega su décimo aniversario

Comunidad académica hará una jornada de actividades dividida en dos días

UNAM Morelia anuncia su cuarto congreso de Poéticas de la Oralidad

UNAM Morelia anuncia su cuarto congreso de Poéticas de la Oralidad

Habrá desde presentaciones de libros hasta función de títeres

SECUM invita a dialogar sobre el proceso creativo de la videodanza

SECUM invita a dialogar sobre el proceso creativo de la videodanza

La Secretaría de Cultura de Michoacán y el Festival Internacional de Mujeres y Danza, invitan a la mesa de diálogo sobre proceso creativo de videodanza.

Invitan a curso de historia del arte y cultura europea

Invitan a curso de historia del arte y cultura europea

Iniciará el 30 de mayo y durará siete meses