Redacción / Ciudad de México, a 14 de octubre de 2020.- Pulsos Subterráneos es una invitación a la observación y escucha de los territorios visibles y subterráneos, físicos e intangibles en dos regiones del país que experimentan o se resisten a la actividad minera: Zacatecas y la Sierra Juárez en Oaxaca y se presentará este sábado 17 de octubre a las 20:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) CON entrada gratuita.
Las imágenes fueron filmadas en Ixtlán de Juárez, Capulálpam de Méndez y Guelatao en la Sierra Juárez de Oaxaca; en Vetagrande, Mazapil, Concepción del Oro y Salaverna en Zacatecas. Para guiarnos en esta exploración, escuchamos y registramos las historias que nos compartieron algunos miembros de estas comunidades. Las entrevistas se pueden consultar en https://www.elenapardo.com/bitacora
En esta actividad han colaborado Luna Marán, Nahú Rodríguez, Karina Lozano, Alberto Ordaz y Marco Casillas. Además, es importante señalar que Pulsos subterráneos es una búsqueda continúa, por lo que la pieza audiovisual se irá modificando con el tiempo y sumará nuevos colaboradores.
Sobre sus creadores, Elena Pardo vive y trabaja entre Oaxaca y la Ciudad de México donde se desempeña como artista visual y realizadora de documentales, cine experimental y animación. Uno de los ejes de su trabajo es la exploración de las posibilidades del material fílmico fotoquímico, tanto la preservación, reciclaje y experimentación en la captura de imágenes, el trabajo en laboratorio y la proyección de los diversos formatos: super8, 16mm y 35mm.
Ha realizado cortometrajes como Juquilita, Mi Barrio, Inventario Churubusco y piezas de cine expandido Actualmente está produciendo el proyecto "Pulsos Subterráneos" con apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte / FONCA. Forma parte desde el año 2005 del colectivo de cine expandido Trinchera Ensamble, conformado por artistas de diferentes disciplinas, que utilizan equipos y materiales analógicos de imagen y sonido para sus presentaciones en vivo. Es además cofundadora y actualmente directora del Laboratorio Experimental de Cine (LEC).
Misha Marks nació en Wellington y creció cerca del pueblo granjero de Karamea, en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Toca guitarra, corno barítono y latarra (una guitarra eléctrica construida a partir de un botiquín de primeros auxilios) tanto de forma tradicional como experimental y es activo en diversas escenas en la Ciudad de México en proyectos como Generación Espontánea, Carlos Marks, Arto Ensamble, Teoqualo, Lágrimas del Cíclope Llorón, Trio Corazonantes (con la cantante colombiana Lucía Pulido) Héroes del Destierro y ocasionalmente con bandas de viento de la Sierra Norte de Oaxaca.
Nahú Rodríguez es paisajista y experimentador sonoro. En su trabajo explora la dimensión de la memoria colectiva y el territorio. Coordina, el Pájaros en el Alambre, Mayordomías de performance sonoro y Cochera en Servicio, trueque de cosechas caseras. Se ha presentado en el MAC Lima, MACO Oaxaca y el Museo de la Memoria y Tolerancia.