Radio

Noticias

Manuel López Monroy, primer director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

Manuel López Monroy, primer director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas
2019-06-12 09:06:57 RedLab Cine

Redacción 


“Son 55 años de historia institucional, de enseñanza cinematográfica y de compromiso con el cine y el país. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) ha estado presente en la mayoría de los movimientos sociales de México y ha dejado un testimonio audiovisual indispensable e imprescindible para entender a estos fenómenos y a nuestra historia”, afirmó Manuel Elías López Monroy, el primer director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), designado por la Junta de Gobierno para el periodo 2019-2023.

 

Al darle posesión del cargo, el secretario general Leonardo Lomelí Vanegas brindó todo el apoyo de la administración central al nuevo director de la ENAC. Asimismo, reconoció el trabajo de María del Carmen Lara al frente del CUEC, sobre todo, por llevar a este Centro a convertirse en Escuela.

 

Necesitábamos crecer y madurar institucionalmente y esta transformación del CUEC a la ENAC nos permitirá al interior de la universidad fortalecer los vínculos con centros, institutos, escuelas y facultades; pero también hacia el exterior nos permitirá una autonomía mayor y plena, que seguramente dará frutos importantes. Esta institución es referente en el estudio y enseñanza del cine en nuestro país y sus egresados han tenido un papel destacado a nivel internacional”, aseveró López Monroy.

 

Asimismo, dijo que ésta es una gran escuela de cine -cuna de grandes cineastas, realizadores, guionistas, fotógrafos y otros profesionales en este ámbito-, que en un futuro inmediato se convertirá en la gran escuela de cine de Iberoamérica, lo que será todo un acontecimiento para la sociedad mexicana, debido a que la juventud que aspira a estudiar cine se encontrará estudiando en el mejor espacio que este país le puede ofrecer para desarrollar sus inquietudes.

 

Trayectoria

 

Manuel Elías López Monroy es egresado del CUEC. Obtuvo la licenciatura en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), hoy Facultad de Artes y Diseño (FAD). Obtuvo la maestría en Artes Visuales en la ENAP y es doctorando en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Obtuvo el título de Especialista Universitario en Artes Visuales: Producción, Gestión y Restauración por la Universidad Politécnica de Valencia, España; y el Diplomado en Recepción Artística y Consumo Cultural por el Centro de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA.

 

Tiene una antigüedad docente de 36 años. Imparte la cátedra de Teoría de guión y es asesor de guiones en la ENAC, donde ha sido responsable de cursos de guión, teoría cinematográfica, animación, y estética e historia de la fotografía. Es profesor del Laboratorio de Investigación y Producción en Medios Audiovisuales e Hipermedia en la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la FAD, y tutor y asesor en el posgrado.

 

Se ha desempeñado como secretario técnico del CUEC y de la ENAP, y como secretario de la Dirección, Vinculación y Planeación de la FAD. Ha sido integrante del Consejo Asesor del CUEC y de la Comisión Académica Revisora de Planes y Programas de Estudio, que elaboró el proyecto de la Licenciatura en Cinematografía. Ha tenido participación como integrante de la Comisión Dictaminadora del Programa de Posgrado en la FAD, de la Subcomisión de Becas del Posgrado, y de la Subcomisión del PSPA.

 

Obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Guiones de Largometraje del IMCINE con su guión “Navegantes del Río Churubusco”; su cortometraje “Complesso da camera” se presentó en el Festival de Cine de Venecia, y su película “El centro del laberinto” fue nominada en la terna para los premios Ariel como mejor mediometraje.

 

Ha realizado fotografía para proyectos como el video “La daga”, del grupo Santa Sabina; y realización y edición para el Museo de la Autonomía, el Museo del Desierto, el Museo de Ciencias Tamux, el Museo Nacional de Nicaragua, entre otros.

 

Es coordinador del libro “Las alas del deseo tecnológico. Reflexiones en torno al arte, la educación y la tecnología”, editado con el apoyo de la DGAPA. Es coautor de “La comunicación visual en museos y exposiciones”, libro editado por la UNAM y ganador del premio nacional Miguel Covarrubias a la mejor investigación en museos, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.




Artículos relacionados

La Secretaría de Cultura celebra el Día Nacional del Cine Mexicano 2019

La Secretaría de Cultura celebra el Día Nacional del Cine Mexicano 2019

FilminLatino y Netflix se suman como sedes digitales con una selección conmemorativa.

Cine Qua Non Lab anuncia a los participantes en la 10ª edición de su taller de revisión de guion en inglés

Cine Qua Non Lab anuncia a los participantes en la 10ª edición de su taller de revisión de guion en inglés

El Taller de Revisión de Guion en Inglés de 2019 recibió el apoyo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas—Oscars® Se llevará a cabo del 2 al 17 de agosto de 2019 en Tzintzuntzan, Michoacán.

Urge actualizar la Ley Federal de Cinematografía para favorecer a las audiencias

Urge actualizar la Ley Federal de Cinematografía para favorecer a las audiencias

Hirepan Maya Martínez considera que el fortalecimiento de la relación entre la Secretaría de Cultura y la industria cinematográfica garantizará producciones con mejor calidad.

Egresados del CCC son invitados a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos

Egresados del CCC son invitados a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos

Cuatro exalumnos y dos profesoras del Centro de Capacitación Cinematográfica podrán ser parte del jurado.

El cine italiano llega a Morelia

El cine italiano llega a Morelia

Los filmes se proyectarán gratuitamente todo el mes de julio, en el auditorio del Museo Casa Natal de Morelos.

Aspirantes al Ariel, orgullosos de sus nominaciones

Aspirantes al Ariel, orgullosos de sus nominaciones

Reconocen que se trata de un estímulo y un reconocimiento optar al máximo galardón cinematográfico de nuestro país.