Redacción
“Son
55 años de historia institucional, de enseñanza cinematográfica y de compromiso
con el cine y el país. El Centro
Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) ha estado presente en la
mayoría de los movimientos sociales de México y ha dejado un testimonio
audiovisual indispensable e imprescindible para entender a estos fenómenos y a
nuestra historia”, afirmó Manuel Elías
López Monroy, el primer director de la Escuela Nacional de Artes
Cinematográficas (ENAC), designado por la Junta de Gobierno para el periodo
2019-2023.
Al
darle posesión del cargo, el secretario general Leonardo Lomelí Vanegas brindó
todo el apoyo de la administración central al nuevo director de la ENAC.
Asimismo, reconoció el trabajo de María del Carmen Lara al frente del CUEC,
sobre todo, por llevar a este Centro a convertirse en Escuela.
“Necesitábamos crecer y madurar
institucionalmente y esta transformación del CUEC a la ENAC nos permitirá al
interior de la universidad fortalecer los vínculos con centros, institutos,
escuelas y facultades; pero también hacia el exterior nos permitirá una
autonomía mayor y plena, que seguramente dará frutos importantes. Esta
institución es referente en el estudio y enseñanza del cine en nuestro país y
sus egresados han tenido un papel destacado a nivel internacional”, aseveró
López Monroy.
Asimismo,
dijo que ésta es una gran escuela de cine -cuna de grandes cineastas,
realizadores, guionistas, fotógrafos y otros profesionales en este ámbito-, que
en un futuro inmediato se convertirá en
la gran escuela de cine de Iberoamérica, lo que será todo un acontecimiento
para la sociedad mexicana, debido a que la juventud que aspira a estudiar cine
se encontrará estudiando en el mejor espacio que este país le puede ofrecer
para desarrollar sus inquietudes.
Trayectoria
Manuel
Elías López Monroy es egresado del CUEC. Obtuvo la licenciatura en Comunicación
Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), hoy Facultad de
Artes y Diseño (FAD). Obtuvo la maestría en Artes Visuales en la ENAP y es
doctorando en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM.
Obtuvo
el título de Especialista Universitario en Artes Visuales: Producción, Gestión
y Restauración por la Universidad Politécnica de Valencia, España; y el
Diplomado en Recepción Artística y Consumo Cultural por el Centro de
Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA.
Tiene
una antigüedad docente de 36 años. Imparte la cátedra de Teoría de guión y es
asesor de guiones en la ENAC, donde ha sido responsable de cursos de guión,
teoría cinematográfica, animación, y estética e historia de la fotografía. Es
profesor del Laboratorio de Investigación y Producción en Medios Audiovisuales
e Hipermedia en la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la FAD, y
tutor y asesor en el posgrado.
Se
ha desempeñado como secretario técnico del CUEC y de la ENAP, y como secretario
de la Dirección, Vinculación y Planeación de la FAD. Ha sido integrante del
Consejo Asesor del CUEC y de la Comisión Académica Revisora de Planes y
Programas de Estudio, que elaboró el proyecto de la Licenciatura en
Cinematografía. Ha tenido participación como integrante de la Comisión
Dictaminadora del Programa de Posgrado en la FAD, de la Subcomisión de Becas
del Posgrado, y de la Subcomisión del PSPA.
Obtuvo
el tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Guiones de Largometraje del
IMCINE con su guión “Navegantes del Río Churubusco”; su cortometraje “Complesso
da camera” se presentó en el Festival de Cine de Venecia, y su película “El
centro del laberinto” fue nominada en la terna para los premios Ariel como
mejor mediometraje.
Ha
realizado fotografía para proyectos como el video “La daga”, del grupo Santa
Sabina; y realización y edición para el Museo de la Autonomía, el Museo del
Desierto, el Museo de Ciencias Tamux, el Museo Nacional de Nicaragua, entre
otros.
Es
coordinador del libro “Las alas del deseo tecnológico. Reflexiones en torno al
arte, la educación y la tecnología”, editado con el apoyo de la DGAPA. Es coautor
de “La comunicación visual en museos y exposiciones”, libro editado por la UNAM
y ganador del premio nacional Miguel Covarrubias a la mejor investigación en
museos, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el
Instituto Nacional de Antropología e Historia.