Radio

Noticias

Manuel López Monroy, primer director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

Manuel López Monroy, primer director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas
2019-06-12 09:06:57 RedLab Cine

Redacción 


“Son 55 años de historia institucional, de enseñanza cinematográfica y de compromiso con el cine y el país. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) ha estado presente en la mayoría de los movimientos sociales de México y ha dejado un testimonio audiovisual indispensable e imprescindible para entender a estos fenómenos y a nuestra historia”, afirmó Manuel Elías López Monroy, el primer director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), designado por la Junta de Gobierno para el periodo 2019-2023.

 

Al darle posesión del cargo, el secretario general Leonardo Lomelí Vanegas brindó todo el apoyo de la administración central al nuevo director de la ENAC. Asimismo, reconoció el trabajo de María del Carmen Lara al frente del CUEC, sobre todo, por llevar a este Centro a convertirse en Escuela.

 

Necesitábamos crecer y madurar institucionalmente y esta transformación del CUEC a la ENAC nos permitirá al interior de la universidad fortalecer los vínculos con centros, institutos, escuelas y facultades; pero también hacia el exterior nos permitirá una autonomía mayor y plena, que seguramente dará frutos importantes. Esta institución es referente en el estudio y enseñanza del cine en nuestro país y sus egresados han tenido un papel destacado a nivel internacional”, aseveró López Monroy.

 

Asimismo, dijo que ésta es una gran escuela de cine -cuna de grandes cineastas, realizadores, guionistas, fotógrafos y otros profesionales en este ámbito-, que en un futuro inmediato se convertirá en la gran escuela de cine de Iberoamérica, lo que será todo un acontecimiento para la sociedad mexicana, debido a que la juventud que aspira a estudiar cine se encontrará estudiando en el mejor espacio que este país le puede ofrecer para desarrollar sus inquietudes.

 

Trayectoria

 

Manuel Elías López Monroy es egresado del CUEC. Obtuvo la licenciatura en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), hoy Facultad de Artes y Diseño (FAD). Obtuvo la maestría en Artes Visuales en la ENAP y es doctorando en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Obtuvo el título de Especialista Universitario en Artes Visuales: Producción, Gestión y Restauración por la Universidad Politécnica de Valencia, España; y el Diplomado en Recepción Artística y Consumo Cultural por el Centro de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA.

 

Tiene una antigüedad docente de 36 años. Imparte la cátedra de Teoría de guión y es asesor de guiones en la ENAC, donde ha sido responsable de cursos de guión, teoría cinematográfica, animación, y estética e historia de la fotografía. Es profesor del Laboratorio de Investigación y Producción en Medios Audiovisuales e Hipermedia en la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la FAD, y tutor y asesor en el posgrado.

 

Se ha desempeñado como secretario técnico del CUEC y de la ENAP, y como secretario de la Dirección, Vinculación y Planeación de la FAD. Ha sido integrante del Consejo Asesor del CUEC y de la Comisión Académica Revisora de Planes y Programas de Estudio, que elaboró el proyecto de la Licenciatura en Cinematografía. Ha tenido participación como integrante de la Comisión Dictaminadora del Programa de Posgrado en la FAD, de la Subcomisión de Becas del Posgrado, y de la Subcomisión del PSPA.

 

Obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Guiones de Largometraje del IMCINE con su guión “Navegantes del Río Churubusco”; su cortometraje “Complesso da camera” se presentó en el Festival de Cine de Venecia, y su película “El centro del laberinto” fue nominada en la terna para los premios Ariel como mejor mediometraje.

 

Ha realizado fotografía para proyectos como el video “La daga”, del grupo Santa Sabina; y realización y edición para el Museo de la Autonomía, el Museo del Desierto, el Museo de Ciencias Tamux, el Museo Nacional de Nicaragua, entre otros.

 

Es coordinador del libro “Las alas del deseo tecnológico. Reflexiones en torno al arte, la educación y la tecnología”, editado con el apoyo de la DGAPA. Es coautor de “La comunicación visual en museos y exposiciones”, libro editado por la UNAM y ganador del premio nacional Miguel Covarrubias a la mejor investigación en museos, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.




Artículos relacionados

En 2019, récord de producciones cinematográficas en México

En 2019, récord de producciones cinematográficas en México

Se realizaron 216 películas con apoyo del Fidecine, Foprocine y Eficine, retratan épocas y problemáticas nacionales desde diferentes perspectivas

Paridad de género en el proceso de admisión del CCC para 2021

Paridad de género en el proceso de admisión del CCC para 2021

La convocatoria se publicó el 30 de junio del año en curso y busca impulsar la inserción y la visibilidad de las mujeres en la creación cinematográfica

TV UNAM convoca a taller de postproducción de largometrajes de no ficción

TV UNAM convoca a taller de postproducción de largometrajes de no ficción

Busca apoyar la conclusión de obras fílmicas de no ficción en proceso, con un apoyo económico de cien mil pesos para los participantes seleccionados y la asesoría de reconocidos cineastas

Transmitirá Imcine Muestra de Cine en Lenguas Indígenas a 29 televisoras del país

Transmitirá Imcine Muestra de Cine en Lenguas Indígenas a 29 televisoras del país

Se llevará a cabo del 1 de julio al 2 de agosto y tendrá un total de 267 transmisiones

Siqueiros, La Revolución Mexicana de 1910, recorre a través de filmaciones, documentos y fotografías el poder de su obra

Siqueiros, La Revolución Mexicana de 1910, recorre a través de filmaciones, documentos y fotografías el poder de su obra

TV UNAM estrena este trabajo de Irene Herner, el sábado 27 de junio, a las 17:00 horas

El Baile de los 41, la película que recuerda la represión de la comunidad LGBTQ+   en el Porfiriato

El Baile de los 41, la película que recuerda la represión de la comunidad LGBTQ+ en el Porfiriato

Dirigida por David Pablos, escrita por Monika Revilla y producida por Pablo Cruz y El Estudio, la cinta recrea la sociedad clandestina de homosexuales que existió en el Porfiriato y que fue severamente reprimida durante un baile ocurrido en 1901.