Radio

Noticias

Llega la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Silente México

Llega la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Silente México
2019-11-12 15:11:39 RedLab Cine

Redacción 


Del 26 al 30 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Puebla la cuarta edición del Festival Internacional de Cine (FIC) Silente México, dedicado a la celebración, divulgación e investigación del cine mudo local, regional e internacional. Con el tema de la Resistencia, el festival reúne una vez más a realizadores de cine silente contemporáneo, músicos, académicos y representantes de archivos fílmicos nacionales e internacionales.

 

En colaboración con la Cineteca Nacional, se celebrará el centenario de El automóvil gris, serial del director Enrique Rosas que presenta las temibles fechorías de la entonces banda del automóvil gris, cuyos crímenes, sin tregua, azotaron a la Ciudad de México a principios del siglo XX.

 

Se le rendirá homenaje con un cine concierto musicalizado en vivo por José María Serralde Ruiz; una conferencia magistral impartida por el Dr. Aurelio de los Reyes; una exposición con acervo de la misma Cineteca Nacional, y un seminario sobre la restauración fílmica impartido por Paolo Tosini, restaurador del Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone (Italia).

 

La exposición 100 años del automóvil gris, se inaugurará el miércoles 27 de noviembre a las 16:30 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, y estará presente hasta abril del 2020, informó la directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), Teresa Márquez Martínez, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

Durante la conferencia de prensa para presentar la programación del Fic Silente, Márquez Martínez recordó que el MNFM participa como coorganizador de este festival, el cual, consideró, ha crecido de manera considerable, pues además de los cine-conciertos, proyecciones, conferencias, talleres y charlas, ha incorporado la realización de exposiciones.




Elif Rongen-Kaynakçi (curadora de EYE Filmmuseum, Amsterdam) e Itzia Fernández Escareño (investigadora, curadora, México) presentarán La maravilla del color: una mirada a la colección Desmet, compilación de cortometrajes a color de la prestigiosa colección Desmet del EYE Filmmuseum reconocida como Memoria del Mundo por la UNESCO.

 

Los filmes estarán musicalizados en vivo por la Banda Sinfónica Municipal de Puebla, bajo la dirección de José María Serralde Ruiz. Elif Rongen-Kaynakçi impartirá una clase maestra para dar a conocer los procesos de identificación de cintas, actrices, actores, realizadores y demás creadores recuperados del olvido y redescubiertas gracias a la labor de los archivos cinematográficos.

 

Esta edición 2019 pone especial atención al papel de las mujeres en el cine silente, a través de los programas Latinoamérica Silente con proyecciones de cintas de Argentina, Colombia y México, Divas italianas con la proyección de ¡Muero…pero mi amor no muere! (Dir. Mario Caserini. Italia, 1913) y La risa feminista: mujeres comediantes del cine mudo musicalizado en vivo por el Ensamble Sonus Lux Cinema, integrado por Lorena Ruiz Trejo, María Fernanda García Solar y Rubí Bautista Ruiz. Maggie Hennefeld (curadora, Universidad de Minnesota, Estados Unidos) impartirá la conferencia magistral Muertas de risa—De la histeria femenina al feminismo aguafiestas y presentará el libro Espectros del Slapstick y mujeres comediantes del cine mudo, un acercamiento y rescate teórico y político de las pioneras de la comedia cinematográfica.

 

Cada año, FIC Silente presenta una selección oficial conformada por realizaciones contemporáneas sin diálogos. En 2019 se recibieron más de mil 500 inscripciones  que finalmente integraron una muestra de 85 cortometrajes que competirán por reconocimientos que llevan los nombres de pioneras del cine mexicano: Reconocimiento “Mimí Derba” al mejor cortometraje silente, “Elena Sánchez Valenzuela” al mejor Cortometraje de Ficción, “Adela Sequeyro” al mejor Cortometraje Experimental, “Adriana y Dolores Elhers” al mejor Cortometraje Documental, “Cándida Beltrán Rendón” al mejor Cortometraje infantil, “Emma Padilla” al mejor Cortometraje Extendido y “Taumatropo” al mejor Cortometraje de Animación, a propósito del popular juguete cinematográfico inventado en el siglo XIX.

 

 La programación completa se puede confirmar en redes sociales: Facebook: Festival Internacional de Cine Silente México - FIC Silente MX; Twitter: @ficsilente; Instagram: ficsilente.




Artículos relacionados

Cine Qua Non Lab lanza la convocatoria de su Taller de Líneas Argumentales 2026

Cine Qua Non Lab lanza la convocatoria de su Taller de Líneas Argumentales 2026

El taller tendrá dos ediciones: una para proyectos desarrollados en español y otra para proyectos desarrollados en inglés

Se acerca la tercera edición del Festival de Cine Deriva a la Ciudad de México

Se acerca la tercera edición del Festival de Cine Deriva a la Ciudad de México

La licenciatura en Cine Digital y Postproducción de SAE Institute México lanza la tercera edición de su Festival de Cine que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en Cineteca Nacional Chapultepec

Continúan proyecciones de la Muestra FICMA_MX 2025 en Jalisco

Continúan proyecciones de la Muestra FICMA_MX 2025 en Jalisco

Hasta el 30 de agosto, la Muestra del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) se estará presentando en distintos espacios de Jalisco

Jalisco albergará las últimas proyecciones de la Muestra FICMA_MX 2025

Jalisco albergará las últimas proyecciones de la Muestra FICMA_MX 2025

La Muestra del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) estará presentando su programación del 26 al 30 de agosto en tierras jaliscienses

Invita SeCultura Morelia a la Semana del Cine, del 25 al 29 de agosto

Invita SeCultura Morelia a la Semana del Cine, del 25 al 29 de agosto

En coordinación con la Muestra 5C, se realizarán talleres, masterclasses, charlas, proyecciones y “networking”.

Muestra FICMA_MX 2025 llegará a Morelia y Pátzcuaro con lo mejor del cine hecho con medios alternativos

Muestra FICMA_MX 2025 llegará a Morelia y Pátzcuaro con lo mejor del cine hecho con medios alternativos

Del 13 al 16 de agosto, la Muestra se estará presentando en cuatro recintos de Michoacán con proyecciones de cortometrajes y largometrajes mexicanos para diferentes edades