Ulises Fonseca
Imagen:
cortesía de los estudiantes de la UDEM
La
promoción del patrimonio cultural tiene
en las herramientas tecnológicas a un poderoso aliado, como bien lo
demuestran un grupo de estudiantes de ingeniería en videojuegos, quienes
desarrollaron un altar de muertos virtual,
en el que se explican de un modo breve y conciso, los elementos de los que deben componerse a
los retablos mortuorios.
Se
trata de un trabajo muy atractivo, especialmente para los niños y jóvenes,
quienes mediante el uso de un artefacto que combina visor y audífonos, han podido acceder a gráficos muy coloridos y detallados. De hecho, ya son varias
las personas que han utilizado este instrumento interactivo, colocado
desde el miércoles en la sala 11 del Centro Cultural Clavijero (CCC), en pleno corazón
de Morelia.
Los
estudiantes, que proceden de la Universidad de Morelia (UDEM), son en total un
equipo de cinco jóvenes, como bien dijo Ayrton Olvera Vázquez, “es un altar en
realidad virtual que hicimos Alan Palacios, Andrés Alfaro, David Morales y José
Guadalupe Rosas; en realidad es algo que
surgió de una broma, porque un profesor de narrativa nos propuso que hiciéramos
un altar desde la manera tradicional, un compañero le dijo ‘oye, ¿lo podemos
hacer en realidad virtual?’ y aunque estábamos esperando un ‘no, como creen
chavos’ él profe dijo que sí”.
Entonces,
lo que debió quedar como un mero chascarrillo terminó implicando un trabajo de
investigación y desarrollo de seis semanas: “empezamos por investigar la forma
en que debía armarse un altar, los aspectos culturales que debían tenerse en
cuenta; esto porque si empiezas a desarrollar algo y a la mitad ves que la
información no es lo correcto entonces se tira abajo todo tu trabajo”.
Este
altar virtual, que fue dedicado al inventor
de la televisión a color Guillermo González Camarena, todavía estará disponible
este domingo 4 de noviembre, ahí en el CCC, desde las 12 del mediodía hasta las
18:00 horas de la tarde-noche.
Por
otra parte, Olvera Vázquez consideró que Morelia está atrasada respecto al uso
de elementos interactivos para la promoción cultural y educativa: “en otras partes de México se ve mucho
desarrollo de realidad virtual y realidad aumentada, que sí le dan un enfoque
diferente a lo que se expone en los museos”.