Radio

Noticias

Invita la UDEM a su altar de muertos interactivo

Invita la UDEM a su altar de muertos interactivo
2018-11-04 02:11:36 RedLab Noticias

Redacción

Imagen: cortesía de los estudiantes de la UDEM

 

La promoción del patrimonio cultural tiene en las herramientas tecnológicas a un poderoso aliado, como bien lo demuestran un grupo de estudiantes de ingeniería en videojuegos, quienes desarrollaron un altar de muertos virtual, en el que se explican de un modo breve y conciso, los elementos de los que deben componerse a los retablos mortuorios.   

 

Se trata de un trabajo muy atractivo, especialmente para los niños y jóvenes, quienes mediante el uso de un artefacto que combina visor y audífonos, han podido acceder a gráficos muy coloridos y detallados. De hecho, ya son varias las personas que han utilizado este instrumento interactivo, colocado desde el miércoles en la sala 11 del Centro Cultural Clavijero (CCC), en pleno corazón de Morelia.

 

Los estudiantes, que proceden de la Universidad de Morelia (UDEM), son en total un equipo de cinco jóvenes, como bien dijo Ayrton Olvera Vázquez, “es un altar en realidad virtual que hicimos Alan Palacios, Andrés Alfaro, David Morales y José Guadalupe Rosas; en realidad es algo que surgió de una broma, porque un profesor de narrativa nos propuso que hiciéramos un altar desde la manera tradicional, un compañero le dijo ‘oye, ¿lo podemos hacer en realidad virtual?’ y aunque estábamos esperando un ‘no, como creen chavos’ él profe dijo que sí”.

 

Entonces, lo que debió quedar como un mero chascarrillo terminó implicando un trabajo de investigación y desarrollo de seis semanas: “empezamos por investigar la forma en que debía armarse un altar, los aspectos culturales que debían tenerse en cuenta; esto porque si empiezas a desarrollar algo y a la mitad ves que la información no es lo correcto entonces se tira abajo todo tu trabajo”.  

 

Este altar virtual, que fue dedicado al inventor de la televisión a color Guillermo González Camarena, todavía estará disponible este domingo 4 de noviembre, ahí en el CCC, desde las 12 del mediodía hasta las 18:00 horas de la tarde-noche.

 

Por otra parte, Olvera Vázquez consideró que Morelia está atrasada respecto al uso de elementos interactivos para la promoción cultural y educativa: “en otras partes de México se ve mucho desarrollo de realidad virtual y realidad aumentada, que sí le dan un enfoque diferente a lo que se expone en los museos”




Artículos relacionados

Prokofiev abraza y desafía las tradiciones occidentales

Prokofiev abraza y desafía las tradiciones occidentales

La fusión de sonidos y tradiciones que fue Cello Multitracks, ocurrió en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

Entendimiento cultural a través de la música

Entendimiento cultural a través de la música

William Harvey ofreció taller a los niños de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez.

Música para hacer visible la raíz afro

Música para hacer visible la raíz afro

Lian Ventura es una artista interesada en explorar y crear desde las raíces africanas, que ahora compartirá con las personas mediante el disco “Semillas Negras”, una producción que será presentada en Clavijero.

PRÓXIMO ESTRENO DE LA OBRA: NOCHE MEXICANA DE MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ, PARA CELEBRAR LOS 30 AÑOS DE #MIFESTIVAL
Comenzó la UIIM el proceso de acreditación de sus programas académicos

Comenzó la UIIM el proceso de acreditación de sus programas académicos

Con los programas reconocidos por su Calidad, busca posicionarse como la mejor Universidad Intercultural de México.

Destaca la actividad académica dentro del FMM

Destaca la actividad académica dentro del FMM

Hay talleres y clases maestras impartidos por los invitados al FMM en su edición 30.



Categorías