Radio

Noticias

Invita la UDEM a su altar de muertos interactivo

Invita la UDEM a su altar de muertos interactivo
2018-11-04 02:11:36 RedLab Noticias

Redacción

Imagen: cortesía de los estudiantes de la UDEM

 

La promoción del patrimonio cultural tiene en las herramientas tecnológicas a un poderoso aliado, como bien lo demuestran un grupo de estudiantes de ingeniería en videojuegos, quienes desarrollaron un altar de muertos virtual, en el que se explican de un modo breve y conciso, los elementos de los que deben componerse a los retablos mortuorios.   

 

Se trata de un trabajo muy atractivo, especialmente para los niños y jóvenes, quienes mediante el uso de un artefacto que combina visor y audífonos, han podido acceder a gráficos muy coloridos y detallados. De hecho, ya son varias las personas que han utilizado este instrumento interactivo, colocado desde el miércoles en la sala 11 del Centro Cultural Clavijero (CCC), en pleno corazón de Morelia.

 

Los estudiantes, que proceden de la Universidad de Morelia (UDEM), son en total un equipo de cinco jóvenes, como bien dijo Ayrton Olvera Vázquez, “es un altar en realidad virtual que hicimos Alan Palacios, Andrés Alfaro, David Morales y José Guadalupe Rosas; en realidad es algo que surgió de una broma, porque un profesor de narrativa nos propuso que hiciéramos un altar desde la manera tradicional, un compañero le dijo ‘oye, ¿lo podemos hacer en realidad virtual?’ y aunque estábamos esperando un ‘no, como creen chavos’ él profe dijo que sí”.

 

Entonces, lo que debió quedar como un mero chascarrillo terminó implicando un trabajo de investigación y desarrollo de seis semanas: “empezamos por investigar la forma en que debía armarse un altar, los aspectos culturales que debían tenerse en cuenta; esto porque si empiezas a desarrollar algo y a la mitad ves que la información no es lo correcto entonces se tira abajo todo tu trabajo”.  

 

Este altar virtual, que fue dedicado al inventor de la televisión a color Guillermo González Camarena, todavía estará disponible este domingo 4 de noviembre, ahí en el CCC, desde las 12 del mediodía hasta las 18:00 horas de la tarde-noche.

 

Por otra parte, Olvera Vázquez consideró que Morelia está atrasada respecto al uso de elementos interactivos para la promoción cultural y educativa: “en otras partes de México se ve mucho desarrollo de realidad virtual y realidad aumentada, que sí le dan un enfoque diferente a lo que se expone en los museos”




Artículos relacionados

Harán en Giraluna muestra de cortometrajes

Harán en Giraluna muestra de cortometrajes

Serán trabajos realizados por Víctor Hugo Zamudio, un artista que actualmente busca apoyo para realizar su siguiente producción, que tendrá por título “Saber Morir”.

La diversidad sexual, visible en Clavijero

La diversidad sexual, visible en Clavijero

Diversidad Morelia 2019 es un programa de cine con temas LGBT+, que se desarrollará en el Centro Cultural Clavijero (CCC) durante este primer semestre del año. Iniciará este 31 de enero con la clase maestra “El Cine Trans: un camino hacia la aceptación”

Anuncian la presentación del disco “Álbum familiar” de Media Luna

Anuncian la presentación del disco “Álbum familiar” de Media Luna

“Álbum familiar” de Media Luna, que será presentado este sábado 26 de enero en la plaza Benito Juárez, del centro de Morelia, a las 19:00 horas.

La catarsis que proporciona el StandUp

La catarsis que proporciona el StandUp

Una charla necesaria en una ciudad donde el StandUp ha explotado con referentes como a la televisión, las redes sociales y los estereotipos, para en cambio demostrar que el StandUp es una expresión cultural más antigua, con raíces en la literatura humorística del estadounidense Mark Twain.

Artista chilena dará taller para creadores escénicos en La Serpiente

Artista chilena dará taller para creadores escénicos en La Serpiente

Una práctica corporal enfocada al entrenamiento psicofísico para artistas escénicos, es como define la chilena Belén Alfaro Aravena al taller “Continuo movimiento. Cuerpo y escena”, que impartirá en esta ciudad los días 26 y 27 en Serpiente (calle de Allende #1051, centro de Morelia).

Ya viene la convocatoria del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2019

Ya viene la convocatoria del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2019

El Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal (AMC2019), tiene el objetivo de reconocer y premiar el trabajo de los cerveceros profesionales, caseros, artesanales e independientes radicados en nuestro país.



Categorías