Radio

Noticias

Inicia el 13 Festival de Corto universitario de la UVAQ

Inicia el 13 Festival de Corto universitario de la UVAQ
2020-11-09 19:11:23 RedLab Cine


Redacción / Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2020.- 
Este día inicia el 13 Festival de Cortometraje Universitario UVAQ (FCUUVAQ), que este año se realiza en línea. A propósito, el Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Vasco de Quiroga, Edgar Francisco Vázquez Martínez afirma que este evento es fundamental para el crecimiento y fomento de la cultura en Michoacán, especialmente en el cine”.

El evento se realizará en formato en linea debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19;sin embargo,este problema mundial no mermó al FCUUVAQ, incluso se fortalece ya que se recibieron 133 trabajos de todos los continentes dejando una selección final de 51 cortometrajes.


Este festival inició hace 13 años como una muestra universitaria, juntando trabajos de estudiantes de Ciencias de la comunicación; con el pasó del tiempo recibió trabajos de otras universidades para después transformarse en lo que es ahora;un festival que aglutina realizadores que no necesariamente tienen que ser universitarios.


Está evolución lo ha convertido en un referente estatal al ser el único de este tipo en la entidad, además de ser una plataforma de impulso para creadores independientes e iniciales.

Vázquez, quien es fundador también, platica quesi bien se tiene el Festival Internacional de Cine de Morelia y otras actividades que giren en torno al 7o arte,el hecho de que los estudiantes o realizadores puedan tener sus primeros acercamientos con un Festival como el de la UVAQ les ayuda a generar experiencia, a conocer a otros cineastas de México y otros países.


Ser parte dela selección final ofrece a los cineastas una proyección mundial,ya que el FCU UVAQ forma parte de la Red Iberoamericana de Festivales de Cine, así como tener alianzas con FilmFreeway y el FestHome,plataformas relacionadas con la difusión en festivales de cine a nivel mundial.


Este año la edición se mudó al formato virtual completamente, acatando las recomendaciones sanitarias, sin embargo, esto es un detonante para tener un mayor público en cualquier sitio del mundo y además pensar en formas híbridas de realización en un futuro.


Esto nos ha hecho trabajar en dos sentidos: el presencial y a distancia. Poniéndole una atención especial a lo segundo. Ahora, a pesar de que la presente edición sea 100% en línea, no podemos descartar un formato híbrido de proyecciones y convivencias alrededor del cine (mesas redondas, charlas con realizadores o clases magistrales)”, expuso Vázquez Martínez.


A partir de este 9 de noviembre, los trabajos seleccionados en las cuatro categorías (Conciencia UVAQ, Cineminuto, Cortometraje documental y Cortometraje Ficción) podrán ser vistos desde el sitio https://facicomuvaq.com/fcu/




Artículos relacionados

Memoria Histórica, Activismo E Identidad: La Semana De Cine Irlandés Se Realizará Del 8 Al 15 De Julio En Cineteca Nacional

Memoria Histórica, Activismo E Identidad: La Semana De Cine Irlandés Se Realizará Del 8 Al 15 De Julio En Cineteca Nacional

Esta muestra forma parte de las celebraciones por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda

Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos: Muestra FICMA MX 2025

Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos: Muestra FICMA MX 2025

Contará con 70 proyectos audiovisuales en base a nuevas tecnologías y narrativas digitales

El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos da a conocer la programación de la Muestra FICMA_MX 2025

El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos da a conocer la programación de la Muestra FICMA_MX 2025

Del 3 de julio al 31 de agosto, la Muestra FICMA_MX llegará con una amplia propuesta de proyectos audiovisuales creados con tecnologías emergentes y nuevas narrativas digitales

Cineteca Nacional México presenta por novena ocasión la semana de Cine Portugués

Cineteca Nacional México presenta por novena ocasión la semana de Cine Portugués

La Semana de Cine Portugués incluirá una Clase Magistral a cargo de Luciana Fina, directora de Siempre (2024).

Semana de Cine Polaco en México llega a Cineteca Nacional con una retrospectiva dedicada a la directora Agnieszka Holland

Semana de Cine Polaco en México llega a Cineteca Nacional con una retrospectiva dedicada a la directora Agnieszka Holland

Semana de Cine Polaco en México se realizará del 23 de mayo al 1 de junio en Cineteca Nacional México

Cine Qua Non Lab lanza la convocatoria de su Taller de Revisión de Guion de 2025

Cine Qua Non Lab lanza la convocatoria de su Taller de Revisión de Guion de 2025

El Taller de Revisión de Guion tendrá lugar en Tzintzuntzan del 12 al 26 de noviembre