Radio

Noticias

Impartirán en El Rule Comunidad de Saberes diplomado en narrativas audiovisuales con perspectiva de género

Impartirán en El Rule Comunidad de Saberes diplomado en narrativas audiovisuales con perspectiva de género
2020-02-21 23:02:57 RedLab Cine

Redacción.

Ciudad de México a 21 de febrero de 2020.- Con los objetivos de desmontar las representaciones de mujeres en diferentes ámbitos del audiovisual mexicano, adquirir conocimientos sobre los procesos narrativos, de producción y realización audiovisual bajo la perspectiva de género, el Rule Comunidad de Saberes impartirá a través del Laboratorio de Tecnologías el Diplomado en Producción Audiovisual con Perspectiva de Género.

Otros objetivos planteados en esta actividad que se realiza en conjunto con Mujeres Lab son reconocer, diseñar y producir nuevos contenidos narrativos, identificar y manejar formas alternativas de producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales, generar estrategias de trabajo colaborativo y horizontal entre las mujeres en el sector audiovisual.

El Laboratorio de Tecnologías y Mujeres Lab comprenden la necesidad de crear nuevos ámbitos y plataformas para la realización profesional de las mujeres en el sector audiovisual, propiciando así la experimentación, el encuentro y la colaboración.

Así mismo, reconocen la urgencia de impulsar la producción hecha por mujeres e incubar narrativas que desde un enfoque de género contribuyan a desmontar los estereotipos y, a su vez, den cuenta de la situación social de las mujeres, las relaciones de subordinación, la matriz patriarcal de la cultura, la cuestión del género atravesada por otros ejes de poder, y la capacidad de agencia del cine y los medios audiovisuales para reaccionar ante situaciones particulares de dominación.

Por último, ambas instancias convergen en la obligación de promover entornos que nucleen a las mujeres interesadas en el cine hecho por mujeres.

Bajo la premisa de encauzar estos nuevos espacios hemos creado el Diplomado en Producción Audiovisual con perspectiva de género, una de las primeras iniciativas de este tipo dentro del sector público en el país.

En el Diplomado se combinan la creación de narrativas audiovisuales informadas por la perspectiva de género con el análisis y la reflexión crítica sobre los procesos de representación de la(s) mujer(es) en el audiovisual.

Mujeres Lab es un colectivo de mujeres enfocado en el sector audiovisual, el arte, la investigación y el feminismo. El grupo surgió tras constatar la carencia de espacios para la formación y producción audiovisual hecha por mujeres.

Se orientó hacia la gestión de conocimientos y la creación de narrativas, al margen de los circuitos oficiales del cine, donde la problemática de la discriminación, el acoso, la desigualdad, la falta de recursos y privilegios para acceder a la realización, impiden a las mujeres llevar a término sus proyectos.

Por su parte, El Laboratorio de Tecnologías de El Rule constituye un espacio para la formación y la producción en el ámbito de las narrativas audiovisuales multiplataforma, entendidas como herramientas para la transformación social, la socialización del conocimiento y la creación de memoria cultural.

Nuestro fin es generar narrativas complejas sobre la relación entre cultura, arte y tecnologías en el México actual. De manera particular, nos interesa la exploración sobre el lugar que ocupa lo audiovisual, a través de múltiples formatos y plataformas, como forma discursiva fundamental de la cultura contemporánea.

 

Para conocer los mecanismos de participación visita la página web del Laboratorio de Tecnologías El Rule https://laboratoriodetecnologias.mx/

 

 




Artículos relacionados

Lanza IMCINE convocatoria para comunidades indígenas y afrodescendientes

Lanza IMCINE convocatoria para comunidades indígenas y afrodescendientes

Es la tercera emisión de esta convocatoria y vencerá el próximo 30 de marzo

Los imprescindibles: cineastas un acercamiento a la influencia de Wajda y Welles

Los imprescindibles: cineastas un acercamiento a la influencia de Wajda y Welles

Se transmitirá los miércoles, a partir del 10 y hasta 24 de febrero, a las 19:30 horas, por la señal de TV UNAM

Invita Cine Qua Non lab a taller de líneas argumentales 2021

Invita Cine Qua Non lab a taller de líneas argumentales 2021

La convocatoria, para largometrajes de ficción, estará abierta hasta el próximo 28 de febrero

Únete a la boda entre un cheyene y una mujer blanca en Montana

Únete a la boda entre un cheyene y una mujer blanca en Montana

El viernes 22 de enero, a las 22:00 horas, se estrena en exclusiva por la señal de TV UNAM el documental Non Western, de Laura Plancarte

La Cineteca Nacional, espacio emblemático para la cultura en México, celebra su aniversario 47

La Cineteca Nacional, espacio emblemático para la cultura en México, celebra su aniversario 47

Para las actividades digitales, el recinto invita a usar en redes sociales la etiqueta #47AñosConCineteca

Conoce El increíble reino animal, por TV UNAM

Conoce El increíble reino animal, por TV UNAM

El ciclo se transmitirá los jueves, del 14 al 28 de enero, a las 19:30 horas y aborda la vida de los animales que han logrado adaptarse a los ambientes más hostiles a lo largo de millones de años de evolución