Radio

Noticias

Imcine publica los primeros resultados del nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano

Imcine publica los primeros resultados del nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano
2021-04-28 16:04:57 RedLab Cine

Redacción / Ciudad de México, a 28 de abril de 2021.- El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer los resultados de cuatro de las 12 convocatorias de alcance nacional que conforman el nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), el cual traza nuevas rutas para narrar historias en el cine mexicano. 


Estrenado este año, Focine es un instrumento administrativo construido desde el diálogo a través de mesas de trabajo con la comunidad que da continuidad y amplía los apoyos que antes se otorgaban a través de los fideicomisos. Está diseñado con tres vertientes de apoyo para estimular y propiciar el desarrollo de todas las industrias creativas cinematográficas, así como las tareas imprescindibles de visibilización y preservación del cine mexicano en todas las regiones y comunidades del país. 

Los resultados de las convocatorias publicadas, pertenecientes a las tres vertientes de apoyo son: 

 

Vertiente de producción 

 

1.     Convocatoria de Apoyo a la producción de largometrajes en colaboración con los estados 

 

Se registraron 20 proyectos, de los cuales fueron aprobados 11: cuatro dirigidos por mujeres y siete por hombres; de los estados de Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Baja California, Morelos, Oaxaca, Puebla. 

 

Vertiente de exhibición  

 

2.    Convocatoria de Apoyo para equipar y/o acondicionar espacios y proyectos de exhibición 

 

De los 26 inscritos, fueron aprobados 13 proyectos: seis fueron presentados por mujeres y siete por hombres. Con estos proyectos se atenderán 13 entidades del país: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Sonora.  

  

3.    Convocatoria de Apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano  

 

Del total de 61 proyectos inscritos, 32 fueron aprobados; 14 presentados por mujeres y 18 por hombres. Con estos proyectos se atenderán a 27 entidades del país: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.  

 

Vertiente de preservación de acervos  

 

4.    Convocatoria de Apoyo a la Conformación y Preservación de Acervos Cinematográficos  

 

Se inscribieron 21 proyectos, de los cuales fueron aprobados 14: siete presentados por mujeres y siete por hombres; provenientes de la Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas, en colaboración con Ciudad de México y de Morelos, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y Michoacán. 

Cabe mencionar que los proyectos fueron revisados y recomendados por los Consejos de Evaluación, conformados por personas de la comunidad cinematográfica, considerando la pluralidad, la representación de las entidades federativas y bajo el principio de equidad de género. 


Los listados de los proyectos aprobados en las cuatro convocatorias pueden ser consultados en
www.imcine.gob.mx/focine.  

 




Artículos relacionados

Continúan proyecciones de la Muestra FICMA_MX 2025 en Jalisco

Continúan proyecciones de la Muestra FICMA_MX 2025 en Jalisco

Hasta el 30 de agosto, la Muestra del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) se estará presentando en distintos espacios de Jalisco

Jalisco albergará las últimas proyecciones de la Muestra FICMA_MX 2025

Jalisco albergará las últimas proyecciones de la Muestra FICMA_MX 2025

La Muestra del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) estará presentando su programación del 26 al 30 de agosto en tierras jaliscienses

Invita SeCultura Morelia a la Semana del Cine, del 25 al 29 de agosto

Invita SeCultura Morelia a la Semana del Cine, del 25 al 29 de agosto

En coordinación con la Muestra 5C, se realizarán talleres, masterclasses, charlas, proyecciones y “networking”.

Muestra FICMA_MX 2025 llegará a Morelia y Pátzcuaro con lo mejor del cine hecho con medios alternativos

Muestra FICMA_MX 2025 llegará a Morelia y Pátzcuaro con lo mejor del cine hecho con medios alternativos

Del 13 al 16 de agosto, la Muestra se estará presentando en cuatro recintos de Michoacán con proyecciones de cortometrajes y largometrajes mexicanos para diferentes edades

Cine Qua Non Lab anuncia a los participantes en la edición de 2025 de su Taller Script Revision Lab

Cine Qua Non Lab anuncia a los participantes en la edición de 2025 de su Taller Script Revision Lab

El taller Script Revision Lab se llevará a cabo del 6 al 20 de agosto de 2025 en Tzintzuntzan, Michoacán, México

Llega a la Cineteca Nacional la nueva temporada de clásicos en pantalla grande con el ciclo “El Cine de Ciencia Ficción”