Radio

Noticias

Hoy vence la convocatoria para creación de cine documental de DocsMX

Hoy vence la convocatoria para creación de cine documental de DocsMX
2020-06-22 05:06:29 RedLab Cine

Redacción / Ciudad de México, a 22 de junio de 2020.- El Festival de Documentales DocsMx invita a participar en la convocatoria Plataforma Mx, se trata de una incubadora de audiovisuales documentales enfocada en proyectos en desarrollo, donde se les prepara para competir y madurar en el mercado nacional e internacional.

Inti Cordera, director de DocsMx, señala en entrevista que esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar la creación del cine documental mexicano y brindar la formación y capacitación para el desarrollo de los nuevos cineastas.

“Creemos que el documental no solo es una expresión cinematográfica, sino también una poderosa herramienta de sensibilización, reflexión y construcción de ciudadanía, es un agente de cambio. A través del cine documental podemos entender mejor el mundo en el que vivimos".

Explica que se impartirán cinco talleres por regiones, cuyas fechas y modalidad de impartición (presencial o a distancia) se determinarán de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de salud.

·            Taller Centro: Puebla, Puebla (Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala).

·            Taller Centro-Norte: Zacatecas, Zacatecas (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Zacatecas).

·            Taller CDMX: Ciudad de México.

·            Taller Norte: Chihuahua, Chihuahua (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas).

·            Taller Sur-Sureste: Xalapa, Veracruz (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán).

“Con ello queremos acompañar el desarrollo de nuevos proyectos y el fortalecimiento de nuevas generaciones de nuestro país que vuelcan su mirada a sus realidades más cercanas o lejanas para contarnos lo que ven, sienten, les preocupa o alegra”.

Esta convocatoria se dirige a personas que quieran contar una historia en formato documental, podrán aprender a desarrollarla cerca de su ciudad de origen, asistirán a talleres impartidos por expertas y expertos y, además de participar por premios, los proyectos seleccionados serán parte del 13.º DocsLab, festival que fomenta la creación de nuevas películas y talentos, además de contribuir al desarrollo del documentalismo.

Los interesados en participar deberán tener nacionalidad mexicana o ser extranjeros con residencia de tres años en el país, su proyecto documental (cortometraje o largometraje), deberá abordar un aspecto de la realidad nacional.

Para inscribirse en la convocatoria se deberá llenar un formato en línea y se tendrán que cumplir los siguientes requisitos: adjuntar el proyecto en un PDF que contenga una sinopsis, tratamiento, propuesta del documental, exposición de motivos del director.

Asimismo, agregar una breve semblanza del director y productor, un presupuesto desglosado y resumen del desarrollo del proyecto, adjuntar identificación oficial, comprobante de domicilio y una fotografía de cada concursante.

Se seleccionarán máximo 10 proyectos por taller para participar en la 13 edición de DocsLab; los proyectos serán anunciados el día 22 de junio, vía correo electrónico y a través de la página web de DocsMx.

El jurado calificador estará integrado por profesionales del medio audiovisual y por especialistas reconocidos por su trayectoria profesional.

DocsMX es una organización, cuyo objetivo es promover y difundir el cine documental. Realizan festivales, talleres de formación y desarrollo de proyectos audiovisuales, con los cuales brindan estímulos y apoyos a los participantes y fomentan la creación de obras audiovisuales.

Cada año realizan el Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México; con el propósito de abrir un espacio para exhibir el cine documental. Actualmente van por su 15 edición que se llevará a cabo en el mes de octubre.

Para obtener más información sobre la convocatoria, puede consultar el siguiente enlace: https://www.docsmx.org/convocatorias/plataforma-mx/index.php

 




Artículos relacionados

En 2019, récord de producciones cinematográficas en México

En 2019, récord de producciones cinematográficas en México

Se realizaron 216 películas con apoyo del Fidecine, Foprocine y Eficine, retratan épocas y problemáticas nacionales desde diferentes perspectivas

Paridad de género en el proceso de admisión del CCC para 2021

Paridad de género en el proceso de admisión del CCC para 2021

La convocatoria se publicó el 30 de junio del año en curso y busca impulsar la inserción y la visibilidad de las mujeres en la creación cinematográfica

TV UNAM convoca a taller de postproducción de largometrajes de no ficción

TV UNAM convoca a taller de postproducción de largometrajes de no ficción

Busca apoyar la conclusión de obras fílmicas de no ficción en proceso, con un apoyo económico de cien mil pesos para los participantes seleccionados y la asesoría de reconocidos cineastas

Transmitirá Imcine Muestra de Cine en Lenguas Indígenas a 29 televisoras del país

Transmitirá Imcine Muestra de Cine en Lenguas Indígenas a 29 televisoras del país

Se llevará a cabo del 1 de julio al 2 de agosto y tendrá un total de 267 transmisiones

Siqueiros, La Revolución Mexicana de 1910, recorre a través de filmaciones, documentos y fotografías el poder de su obra

Siqueiros, La Revolución Mexicana de 1910, recorre a través de filmaciones, documentos y fotografías el poder de su obra

TV UNAM estrena este trabajo de Irene Herner, el sábado 27 de junio, a las 17:00 horas

El Baile de los 41, la película que recuerda la represión de la comunidad LGBTQ+   en el Porfiriato

El Baile de los 41, la película que recuerda la represión de la comunidad LGBTQ+ en el Porfiriato

Dirigida por David Pablos, escrita por Monika Revilla y producida por Pablo Cruz y El Estudio, la cinta recrea la sociedad clandestina de homosexuales que existió en el Porfiriato y que fue severamente reprimida durante un baile ocurrido en 1901.