Radio

Noticias

En 2019, récord de producciones cinematográficas en México

En 2019, récord de producciones cinematográficas en México
2020-07-07 16:07:10 RedLab Cine

Redacción / Ciudad de México, a 7 de julio de 2020.- La décima edición del Anuario estadístico de cine mexicano 2019, documento editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), revela que el año pasado se realizaron 216 películas en nuestro país, alcanzando una cifra histórica.

De los 216 largometrajes producidos el año anterior, 20% fueron dirigidos por mujeres, el costo promedio por película ascendió a 17.2 millones de pesos y 49% de ellos contó con algún apoyo gubernamental.

Con fideicomisos del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), y del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), así como el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), entre otros, se han otorgado distintos beneficios para la realización y producción de películas mexicanas de calidad, así como su proyección internacional.

 

En 2019 se obtuvieron 323 premios en territorio nacional y 168 producciones obtuvieron reconocimiento internacional. Además, el cine mexicano tuvo presencia internacional en 29 países con 101 películas beneficiadas por programas del Imcine.

A través de estas obras cinematográficas, que abordan una diversidad de temáticas, se retratan distintas épocas y espacios de México. 

Para conocer más y disfrutar de la cinematografía mexicana, se pueden consultar estas películas en diferentes plataformas digitales gratuitas y de paga.

1.        De acceso gratuito

·            Tio Yim (2019) documental realizado por Luna Marán, con apoyo del Estímulo Gabriel García Márquez. Hablado en español y zapoteco, presenta la figura del padre y la manera en la que en una familia cobran matices inesperados las palabras, la música, el arte, el activismo y las ideas. Se puede disfrutar en el sitio de la BBC

·            El sembrador (2018).  Es un documental realizado por Melissa Elizondo, apoyado por el Estímulo Gabriel García Márquez. La historia se centra en un maestro rural que llega a una comunidad tsotsil en Chiapas. Se encuentra en FilminLatino hasta el 5 de julio.

·            Artemio (2017). Documental dirigido por Sandra Luz López Barroso y financiado por el Foprocine. Se centra en el fenómeno de la migración desde el enfoque de un niño. Fue nominado al Ariel por Mejor Cortometraje Documental. Disponible en FilminLatino.

 

2.        Plataformas de paga

·            Hasta los dientes (2018). Dirigido por Albert Arnaut y apoyado por Foprocine. Es un documental que retrata el asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes son incriminados por el ejército mexicano en el 2010. Disponible en la plataforma de Netflix.

·            Ya no estoy aquí (2019). Dirigida por Fernando Frías y financiada con el apoyo del Eficine. La película se centra en Ulises, un joven de 17 años que huye a Estados Unidos debido al incremento de violencia. Disponible en la plataforma de Netflix.

·            Esto no es Berlín (2019). Es un largometraje dirigido por Hari Sama. La historia está ambientada en los años 80; se enfoca en un adolescente quien va en busca del universo de la vida nocturna y la escena artística del underground. Se puede consultar en la plataforma de Cinépolis Klic, YouTube y Google.

·            Polvo (2019). Apoyada por Fidecine, la película de José María Yazpik regresa a 1982, cuando un cargamento de cocaína es arrojado desde el aire sobre San Ignacio, Baja California Sur. El Chato, quien es comisionado por la mafia para recuperar ese cargamento, se confronta con la posibilidad de recuperar su vida y al hijo que no sabía que existía. Se pude ver en Google y YouTube.

·            La libertad del diablo (2017). El documental de Everardo González explora, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, cómo la violencia en México se ha insertado en el inconsciente colectivo. Recibió apoyo de Eficine. Se puede consultar en FilminLatino Cinépolis Klic, Netflix, y iTunes.

Además, en FilminLatino se pueden encontrar más de 1,200 títulos, en su mayoría gratuitos, donde se muestra lo mejor de los diversos cines mexicanos. El catálogo cuenta con estrenos, clásicos del cine nacional, cine indígena y afrodescendiente, así como una gran variedad de cortometrajes realizados con los apoyos y estímulos de Imcine.

Cabe destacar que en materia de exhibición, en el 2019, de las 101 películas mexicanas estrenadas, 29 estuvieron disponibles en plataformas digitales.

 




Artículos relacionados

Asiste a las funciones de la 75° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Asiste a las funciones de la 75° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

¿Sin planes para este largo fin de semana? Visita la Cineteca Nacional y disfruta de las distintas producciones que forman parte de la nueva edición de su Muestra Internacional de Cine

“Arrebol”, una muestra de cortometrajes hechos por mujeres mexicanas

“Arrebol”, una muestra de cortometrajes hechos por mujeres mexicanas

Del 20 al 31 de marzo, esta muestra de proyectos cinematográficos hechos por mujeres mexicanas estará disponible en el portal de Cinema Nubo

Comisión Fílmica de Morelia lanzan la convocatoria nacional de cortometrajes “Hecho en Morelia”

Comisión Fílmica de Morelia lanzan la convocatoria nacional de cortometrajes “Hecho en Morelia”

La convocatoria busca incentivar la creación de cortometrajes que promuevan la riqueza arquitectónica, cultural y social de la capital michoacana

¡Prepara tu corto! Ya abrió la convocatoria de la 19a edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México “Shorts México”

¡Prepara tu corto! Ya abrió la convocatoria de la 19a edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México “Shorts México”

Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo, y buscará reconocer cortometrajes de ficción, animación, documental, y nuevas propuestas, a nivel nacional e internacional

Continúan las proyecciones de la sexta edición de “Divergentes: arte y cine para contrarrestar la violencia de género”

Continúan las proyecciones de la sexta edición de “Divergentes: arte y cine para contrarrestar la violencia de género”

La muestra está conformada por proyectos audiovisuales de mujeres michoacanas, que invitan a reflexionar sobre el impacto de la violencia de género ejercida hacia las mujeres

La directora Aiko Alonso prepara laboratorio de cine con perspectiva de género

La directora Aiko Alonso prepara laboratorio de cine con perspectiva de género

El Laboratorio se realizará en una modalidad online para personas de todo el mundo que deseen trabajar proyectos de cine con perspectiva de género