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Consumo de información en redes sociales: responsabilidad de usuarios

Consumo de información en redes sociales: responsabilidad de usuarios
2020-02-29 16:02:38 RedLab Formación

Redacción

Las redes sociales han sido cuestionadas por promover la adicción a su consumo, el cual ha sido calificado como abrumador e innecesario, pese a ello también son herramientas que permiten a través de sus mensajes humanizar a las personas y proponer ideas o acciones para mejorar nuestro entorno, se trata de plataformas que permiten  la libertad de expresión; por ello los usuarios deben tener criterios conscientes para utilizarlas, según señaló el docente de la Universidad de Morelia (UdeMorelia), Manuel Martínez Gonzáles.

“Existe una necesidad muy grande de consumir y compartir contenido en redes sociales, pero debe asumirse de manera responsable, ya que si bien la tecnología nos ha ayudado a sintetizar canales de comunicación no se debe olvidar el acercamiento humano, que es fundamental y debe promoverse a través de estas plataformas”, externó.

Al respecto, explicó lo siguiente: “hemos sido parte de campañas diversas que se han gestado en estas plataformas digitales, las cuales han logrado generar cambios reales en algunos entornos sociales, tal es el caso del movimiento estudiantil del 2012 #YoSoy132 cuyas principales acciones se dieron en el marco de las campañas presidenciales de ese año y que logró reunir a miles de universitarios mexicanos que proclamaban un uso mucho más democrático de los medios de comunicación a favor de todos los candidatos, o más recientemente el #metoo, a través del cual se denunciaron casos de acoso y hostigamiento en diversas esferas sociales”; lo anterior, dijo, “da muestra de la responsabilidad y poder que tiene cada uno de sus usuarios en su perfil”.

Mencionó el académico de la UdeMorelia que diversos expertos han sugerido que la edad para el consumo de contenido en redes sociales debe iniciar en la adultez, ya que el criterio de selección que se tiene en edades menores es mucho más limitado por lo que se sugiere moderar o limitar su uso a los pequeños, que pueden ser vulnerables al exponerse a contenido inapropiado.

También se debe optar por la clasificación, es decir, que entre el exceso de información que existe actualmente se compare,  jerarquice y difundan datos de manera correcta, para evitar fake news y contenido amarillista, de esta forma quienes usen redes sociales podrán controlar el contenido que se consume en su entorno.




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