Radio

Noticias

Comenzó la edición 2020 de la FIL Guadalajara en modalidad virtual

Comenzó la edición 2020 de la FIL Guadalajara en modalidad virtual
2020-11-29 17:11:21 RedLab Literatura

Redacción / Guadalajara, Jalisco, a 29 de noviembre de 2020.- La avenida de Las Rosas en su cruce con Mariano Otero luce desolada. Estos días debería ser como un hormiguero repleto de los amantes de los libros haciendo fila para ingresar a la Expo Guadalajara y deleitarse con las letras plasmadas en las páginas de cientos de miles de libros, con las conferencias y presentaciones.

 

El motivo lo sabemos. La pandemia por la Covid-19 no dio tregua a la feria del libro más importante de habla hispana, que ha demostrado su resiliencia y capacidad de transformarse en un encuentro virtual para llevar lo mejor de la literatura internacional a miles de pantallas en todo mundo.

 

Pero a pesar de la añoranza,  la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) tiene el objetivo de que sus actividades virtuales no sólo alcancen a un mayor público, sino que represente el inicio de una nueva era en la apropiación tecnológica de las ferias literarias y un espacio para honrar a las víctimas del COVID-19.


Este año, el conjunto universitario ubicado en la zona de  Los Belenes recibió la ceremonia inaugural, donde de la Universidad de Guadalajara  y de gobierno inauguraron el encuentro literario, que se transmitió por Canal 44 y redes sociales. El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, se dijo alegre de llevarla a cabo, pero al ser un año tan fatídico, debido a la pandemia, nacen sentimientos encontrados.


Dedicamos esta FIL a la memoria de todos los fallecidos. El puente que nos une con ellos –como sugirió Thornton Wilder en su novela El puente de San Luis Rey– es indestructible porque está hecho de amor, un material más perdurable que la memoria”, manifestó.


Ante la crisis que también alcanzó a la industria editorial, dijo que la FIL continúa con la labor de acercar a los agentes involucrados. “Hemos creado FIL Negocios, plataforma que albergará actividades de más de 5 mil profesionales del libro, quienes sostendrán más de 2 mil 400 reuniones desde sus 53 países de origen. A través de Diálogos de la Industria, agentes de las cadenas del libro debatirán sobre temas de actualidad”, informó Padilla López.


Refirió que este encuentro, en un ambiente virtual, ha requerido mucho trabajo y aprendizaje, que derivó en un programa diverso y de gran calidad que hará disfrutar la feria. “Se van a sorprender de todo lo que hemos preparado para esta ocasión. A través de  nuestro sitio web se abrirán eventos en directo, catálogos y un mercado de libros con posibilidad de seguirlos en las redes, Canal 44, Radio UdeG, Canal 22 y otros canales públicos nacionales y latinoamericanos”, subrayó.


El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, externó que “esta feria nos permite entregar los honores al personal de salud” que durante esta pandemia han trabajado incansablemente por la salud de la sociedad.

 
Recordó que, desde el 13 de marzo, hace 260 días, se inició un proceso acelerado para cambiar las dinámicas y llevarlas a lo virtual, por lo que “esta FIL es histórica; es la primera que viviremos en un formato híbrido marcado por la tecnología”.
 
Villanueva Lomelí dijo que en 2019 hubo 830 mil asistentes a la feria, por lo que este año se puede llegar a ese mismo número de forma virtual.


“El reto es que para el próximo año puedan venir y podamos ir, y entonces duplicamos para que tengamos una feria de un millón 600 mil asistentes, porque la FIL no tiene que volver a ser igual, si recuperamos la presencialidad y mantenemos la virtualidad, la FIL será más amplia, asombrosa, profunda, sorprendente y más conectada”, refirió.

 
Galardón de las lenguas romances, para la transfigurada Lídia Jorge


Durante la ceremonia inaugural de la feria más importante de habla hispana se le homenajeó a la originaria de Boliqueime, por ser la merecedora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020.


“La literatura es una carta que enviamos a la lejanía: lejos en el tiempo, lejos en el espacio. A veces, la literatura llega a su destino; a veces, recibimos noticias de regreso”, declaró.


“Cuando en Europa se aproximaba el final del verano, la dirección de la FIL acostumbra anunciar en cuál de las ocho lenguas romances encontró un imaginario literario digno de ser premiado. Este año, por cuarta ocasión en 30 años, se eligió a la lengua portuguesa. Y en el destinatario de esta carta, estaba escrito mi nombre”, contó Lídia Jorge.


Mediante un video, la escritora portuguesa dio a conocer su agradecimiento por el reconocimiento que le otorgaron y contó sobre cómo de niña ella conoció al gran Homero, que en el pueblo donde ella nació él era mujer mayor y se llama María Encarnación.
 
“Cantaba con una voz débil, con un vibrato muy fino y prolongado. A pesar de nunca haber tenido un libro, ella cantaba romances antiquísimos aprendidos de memoria en su infancia”.


“Tiempo después logré identificar en su narrativa, sin intervalos ni pausas, algunos romances tradicionales como el de La nau CatrinetaLa bella infanta o La visita de la Novia Difunta. Y nosotros, los niños, quedábamos cautivados por aquellas historias cantadas que hablaban de amor, de combates armados, de aventuras prodigiosas acerca de marineros sobre las olas”, relató Jorge.


“Cuando nos cansábamos de su canción interminable, íbamos a correr por el campo, volando unos centímetros por encima del suelo. Sin saber por qué, luego de esos encuentros nos sentíamos más ligeros. Aquella mujer nos salvaba de la soledad de los campos”.


Esa mujer, dijo, era una Homero involuntaria, cuya muerte fracturó una cadena de siglos de historias. “María Encarnación fue un ser atravesado por el fulgor poético, aunque no tuvo la felicidad de conocer la maravilla que son los libros”, confesó.


“Tengo la certeza de que esa experiencia me enseñó lo esencial sobre la capacidad de transfiguración que rige a la especie humana. Y pienso en ella, y en el misterio del tiempo que determina la vida de cada uno, y en la manera en que nos sujeta a las circunstancias del transcurso de las fechas y de la Historia”, aseguró Lídia Jorge.

 

 




Artículos relacionados

La FIL llegó a 21 millones de personas en 84 países

La FIL llegó a 21 millones de personas en 84 países

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre se realizaron 406 transmisiones, con la participación de 811 ponentes de 46 países, que generaron cinco millones 580,601 reproducciones en las diversas plataformas donde fueron compartidas

Comenzó la edición 2020 de la FIL Guadalajara en modalidad virtual

Comenzó la edición 2020 de la FIL Guadalajara en modalidad virtual

Reconocen a la portuguesa Lídia Jorge con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020

Lo mejor de la literatura iberoamericana llegará hasta tu pantalla con la FIL Guadalajara

Lo mejor de la literatura iberoamericana llegará hasta tu pantalla con la FIL Guadalajara

Los programas Latinoamérica Viva, el Encuentro Internacional de Cuentistas y Centroamérica Cuenta contarán con la participación de 16 autores de once países, que compartirán una muestra de su producción literaria

Instrucciones para conocer a un escritor italiano en Michoacán

Instrucciones para conocer a un escritor italiano en Michoacán

Editorial moreliana lanza traducción al español de Paolo Albani, importante escritor italiano hasta ahora inédito en castellano.

La Ópera Madama Butterfly será la encargada de inaugurar el programa cultural de la FIL

La Ópera Madama Butterfly será la encargada de inaugurar el programa cultural de la FIL

La transmisión se llevará a cabo el 28 de noviembre a las 21 horas por el YouTube del Conjunto Santander

El Festival de las Letras Europeas celebra diez años en la FIL

El Festival de las Letras Europeas celebra diez años en la FIL

Organizado por la Delegación de la Unión Europea en México, las embajadas de sus países miembros y la FIL, contará con nueve autores de Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos y Portugal