Radio

Noticias

Celebrarán por segunda ocasión el festival de literatura femenina, Femtubre

Celebrarán por segunda ocasión el festival de literatura femenina, Femtubre
2019-10-01 13:10:47 RedLab Literatura

Redacción

Con el propósito de conmemorar el mes de las autoras y de sumarse desde México, por segunda ocasión, a la iniciativa española Leo Autoras Octubre, El Traspatio Cafebrería en conjunto con el Círculo de lectura: escritoras,  llevará a cabo una serie de actividades para todas las edades a lo largo del mes, las cuales tienen como objetivo  el hacer visible el trabajo literario y artístico hecho por mujeres.

El abanico de actividades incluye presentaciones de libros y de proyectos editoriales, talleres,  lecturas ilustradas en vivo, círculo de lectura y taller de escritura.

El calendario inicia el jueves 3, con la  presentación  “Imaginar lo que seremos: El proyecto editorial de Kaja Negra”, a las 18:30 horas; para el viernes 4, también a las 6 y media de la tarde,  tendrá lugar la presentación del libro de Alejandra Eme Vázquez: “Su cuerpo dejarán: unplugged” a cargo de Lizbeth Hernández y Alejandra Eme Vázquez, escritoras que ofrecerán el Taller: “Laboratorio de escrituras. Primeras personas: relatos desde el cuerpo”, el sábado 5, de 11:00 a 15:30 horas, este último tendrá una cuota de recuperación de $100 y las  Inscripciones pueden hacerse por inbox o al correo traspatioregistro@gmail.commientras que a las 6 y media 5 de la tarde,  ambas artistas estarán en La Jacaranda Centro Cultural (Pátzcuaro), para una segunda presentación de “Su cuerpo dejarán: unplugged”.

El jueves 10, a las 6 de la tarde se realizará un “Lectura ilustrada en vivo” con la participación de las ilustradoras Sandra Púrpura y  Vile Reyes, y de las poetas Ivana Fauvet Cortés, Isis Olaya, Zurisadaí Santos Pe y Cristina Bello, en la sede de El Traspatio. 

El Círculo de lectura: escritoras, que durante octubre revisará la  Primera antología de Escritoras Mexicanas, tendrá lugar los sábados 12 y 26 de este mes, de 12:30-14:30 horas. Los interesados pueden realizar su inscripción directamente en El Traspatio.

Un maratón de edición colectiva abre sus puertas al público el jueves 17 de octubre a partir de las 6 y media de la tarde, mientras que el viernes 18 se realizará la “Lectura de imágenes y libro álbum ilustrados: interpretaciones, reflexiones y conocimientos significativos en el proceso lector”, charla-taller que impartirá Andrea Fuentes Silva, las 18: 00 horas. Las inscripciones pueden hacerse a través del correo traspatioregistro@gmail.com 

Las actividades dirigidas al público infantil no podrían faltar en el Traspatio, por su vocación de fomento a la lectura, por lo que el sábado 19 a partir de las 12:30 horas los peques podrán adentrarse en un mundo de “Letras rosas y de colores”, actividad con entrada libre.

Para los creadores literarios en ciernes, la escritora Karla Chávez ofrecerá el taller de escritura “Cuentos que liberan”, los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25, de 18:00 a 20:00 horas.

Finalmente, el miércoles 29 tendrán la presentación del libro Permanente obra negra, de Vivian Abenshushan y el jueves 30 la misma autora, Abenshushan & Carola Diez, darán el taller “Mirar libritos (para desmontar las pedagogías de la crueldad) de 16:00 a 20:00 Hrs. Inscripciones e informes al traspatioregistro@gmail.com o por Inbox a FB traspatiomorelia.

Y dado que el 2 de noviembre en nuestro país se conmemora el Día de Muertos, El Traspatio Cafebrería convoca al Concurso de Calaveritas, con temática de mujeres escritoras y artistas.

 

Sobre las invitadas especiales:

Kaja Negra

Es un proyecto editorial digital independiente, cuyo lema es “El periodismo que queremos”. Lo integran Lizbeth Hernández (directora), Ketzalli Rosas (coordinadora editorial) y César Palma (editor audiovisual). Surgió en 2016, y a lo largo de su trayectoria como medio que busca contar las historias de la mejor forma posible y hacer cobertura de las coyunturas sociales de la actualidad, ha ido consolidándose como un proyecto colectivo de gran calidad. Ha trazado redes de colaboración con otros medios en Latinoamérica, así como con periodistas, ilustradores y programadores. Publicó la primera edición de Casas Vacías (2018), de Brenda Navarro y Su cuerpo dejarán (2019), en coedición con El Periódico de las Señoras y Enjambre Literario.

Alejandra Eme Vázquez

Es escritora, editora, docente y cuidadora. Ganadora del Premio Dolores Castro, en su edición 2018, por el ensayo Su cuerpo dejarán; libro que recientemente fue publicado por Kaja Negra, El Periódico de las Señoras y Enjambre Literario. (Dirige el proyecto Pensar lo doméstico, “un espacio para generar diálogo, (re)lectura y (re)escritura alrededor del espacio doméstico y los cuidados”. Se ha desempeñado como columnista en sopitas.com, Juristas UNAM y El Periódico de las Señoras. Actualmente imparte talleres y cursos, así como también se dedica a la creación de contenidos editoriales.

Andrea Fuentes Silva

México (1973). Es escritora y editora. Ha sido becaria del FONCA. Fundadora de la editorial La Caja de Cerillos, en la que ocupa el cargo de directora general. Es autora de Séptima muerte del agua en el mar y el póster de poesía ilustrada Siete fragmentos para la visibilidad; asimismo, ha publicado artículos en Frente, Letras Libres, Literal, latin american voices, Periódico de Poesía, La Jornada Semanal y Hoja por Hoja, y poemas en Textofilia, La Palanca, El perro y Literal. Se ha especializado en el trabajo con libros ilustrados y edición, en el que cuenta con una experiencia de más de 20 años; en ese sentido, ha llevado a cabo talleres y cursos sobre libro ilustrado y edición en espacios como: UNAM, Universidad del Claustro de Sor Juana, Edinba, Centro, FILIJ, FIL, Vértigo Galería y El Péndulo. Su vocación principal son los libros, prueba de ello es que, entre 2001 y 2009, ha editado alrededor de 120 libros.

Vivian Abenshushan

México (1972). Es escritora y editora. Cofundadora de Tumbona Ediciones, en la cual se desempeña como editora. Ha publicado en revistas como Cuaderno Salmón, Letras Libres, Nouvelles du Mexique, Paréntesis, Replicante y Tierra Adentro. Becaria del FONCA en 1999, 2001 y 2007. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen en 2002. Ha formado parte como autora de las siguientes antologías: Crónicas de infancia (2003); Usted está aquí (2007); Best of contemporary mexican fiction (2009); Revolución 10.10 (2010); y Tsunami (2018). Es autora de El clan de los insomnes, Escritos para desocupados y Permanente obra negra (2019).

Carola Diez

Buenos Aires (1974). Autodidacta. Es docente e investigadora; sus temas de interés es la mediación lectora y la educación, así como el desarrollo de bibliotecas. Actualmente radica en México. Ha trabajado como formadora de mediadores en la Secretaría de Educación Pública, en Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; dirigió la Subdirección del Programa Nacional de Lectura. Fundadora de la iniciativa “Mirar Libritos”, enfocada en la lectura y análisis de libros para niños. Autora de libros y artículos sobre formación lectora.

 




Artículos relacionados

“El Traspatio” prepara actividades para celebrar el Día Internacional del libro, en Michoacán

“El Traspatio” prepara actividades para celebrar el Día Internacional del libro, en Michoacán

La librería independiente recibirá a la escritora mexicana Diana del Ángel en una doble presentación de libros y una charla con Astrid del Ángel y Silvia Escalera

¡Qué no se te pase! Últimos días para participar en la quinta convocatoria de "Las Otras Tintas"

¡Qué no se te pase! Últimos días para participar en la quinta convocatoria de "Las Otras Tintas"

Esta convocatoria de “Alas y Raíces” invita a creadoras y creadores de todo el país a participar con propuestas narrativas literarias y gráficas para público infantil y juvenil

Libros de Marco von Borstel, José Riaza, Claudia Gómez Godoy y Guadalupe Espinoza Sauceda serán presentados en “Marabunta Café”

Libros de Marco von Borstel, José Riaza, Claudia Gómez Godoy y Guadalupe Espinoza Sauceda serán presentados en “Marabunta Café”

En el mes de mayo, “Marabunta Café” será la sede de distintas presentaciones de libros en el marco del VII Encuentro Federal e Internacional de Escritoras y Escritores

Este fin de semana participa en las actividades del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

Este fin de semana participa en las actividades del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

La recta final de la quinta edición del Encuentro seguirá invitando al público a participar en sus propuestas dedicadas al mundo editorial y al libro, en distintos recintos de la ciudad de Morelia, Michoacán

Narrativa fantástica, escritura creativa y librerías, temas centrales en el segundo día del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

Narrativa fantástica, escritura creativa y librerías, temas centrales en el segundo día del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

El segundo día de este evento contará con talleres y laboratorios editoriales, enfocados en la palabra y la narrativa, impartidos por distintas figuras del mundo editorial

Comienza el V Encuentro de editores y editoriales independientes “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

Comienza el V Encuentro de editores y editoriales independientes “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

Durante sus cuatro días de realización contará con más de 25 actividades gratuitas abiertas a todo el público, relacionadas con el trabajo de las editoriales independientes, la escritura y el libro