Ulises
Fonseca
La Paleta de
Dalí
recibirá a Paula Assadourian, una
mexicana cuyo talento y determinación la han llevado hasta Pixar Animation Studios, donde actualmente labora. Ella estará en
la capital michoacana para compartir conocimiento en una clase maestra que dará
este 16 y 17 de noviembre en el referido lugar, ubicado en Morelos sur 707, centro de Morelia.
Al
respecto, el director de La Paleta de
Dalí, Fernando de Anda Orellana, comentó que la clase maestra en cuestión es
organizada junto a Underground Workshops
y se llama “El arte del storyboard” y
en esta “se trabajaran todos los conceptos importantes del story board, es
importante mencionar que éste es fundamental para la creación audiovisual, en
especial de películas animadas”.
“Las
películas convencionales –añadió De Anda Orellana- aprovechan el story board
sobretodo para escenas de acción o efectos especiales, mientras que las
películas animadas están completamente fundadas y fundamentadas en el storyboard,
no se puede entender ni existir un film
animado sin el storyboard (…) ahí se va definiendo cada toma, los
personajes, los fondos, el ambiente, el ritmo, el movimiento de las cámaras e
incluso ciertos indicios del tipo de iluminación, hay mucha información
contenida en un storyboard”.
El
director de La Paleta de Dalí hizo énfasis en la relevancia que tiene elementos
base como el storyboard: “si recordamos, en el 2000 Disney estaba renunciando a
la animación tradicional creyendo que el éxito de Pixar había estado en la
tecnología, en los renders y calidad de imagen, cuando realmente el éxito de
Pixar estaba en el guion (…) eso ha hecho que los guiones sean tan sólidos que fue
posible construir una película como Wall-e, que sería inconcebible sin
storyboard”.
Dicha
estructura, tanto la forma de trabajo de Pixar como la que tuvo que llevar la
propia Paula Assadourian, así como la metodología para tener un storyboard
efectivo. Por supuesto, el objetivo no es dar un tutorial para animadores/
ilustradores/ diseñadores sobre las formas de llegar específicamente a Pixar,
sino que la finalidad es compartir conocimiento y capacitación para contribuir
al desarrollo local, principalmente. “Uno nunca sabe dónde puedan terminar,
pero eso ya depende de cada alumno y a su trayectoria, no podemos elucubrar,
pero lo importante es que la gente interesada en adquirir el conocimiento tenga
a su alcance todas las herramientas posibles para lograrlo”, observó Fernando
De Anda.
Cabe
decir que “El arte del storyboard” será el sábado y domingo de 9 de la mañana a
2 de la tarde, para dar 10 horas en total, mientras que la cuota de
recuperación es de 2 mil pesos y habrá un cupo máximo de 20 personas.
Sobre Paula
Assadourian
Ella
trabajó en Dreamworks, en la película "Spider-Man: Into the
Spider-Verse", pero antes de eso, adquirió una formación sólida que
incluyó participación en el programa de animación clásica, de la Escuela
Fílmica de Vancouver, Canadá; en la Escuela de la Imagen Gobelins, en París,
Francia; así como en el Instituto de las
Artes de California, Estados Unidos.
Ha
trabajado en el Studio La Cachette, en París; en Sony Pictures Animation; fue
parte del equipo de producción y consultores en Disney Jr para “Lights, Camera,
Lexi” episodio 8 “Bug the Superheroes”; mientras que en el área del storyboard ha
laborado en Sony Pictures Animation, Dreamworks y Pixar, donde se encuentra
actualmente.