Radio

Noticias

Aquí estoy, también escribo poesía y también existo: Alfredo Garcidueñas

Aquí estoy, también escribo poesía y también existo: Alfredo Garcidueñas
2023-11-11 11:11:38 RedLab Literatura

Ulises Fonseca

Fotografía: Ulises Fonseca

 

Morelia, Mich., a 11 de noviembre de 2023. El Museo del Estado de Michoacán (MEM) fue espacio para la presentación del poemario Solo de trombón y otros pájaros heridos, del poeta y músico Alfredo Garcidueñas.

 

En esa presentación, el autor estuvo acompañado por el escritor y profesor Sergio J. Monreal, el cual antes que hacer un análisis sobre el texto, hizo referencias hacia la persona de Garcidueñas, conocido como El Chino, y lo positivo que fue el cumplimiento de un anhelo literario.

 

Y sin embargo, refirió que sin duda "va merecer la pena leerse más allá de la relación amistosa que tenemos con Alfredo (Garcidueñas), conozco su devoción por Martínez Ocaranza", aunque dijo que le sorprendió ver que no había un magisterio ocaranziano, como sí lo hay hacia la poética de Gaspar Aguilera, el cual generó escuela a partir de los poemas que escribió y por la forma en que es leído por diferentes generaciones.

 

Sergio J. Monreal añadió que en Solo de trombón y otros pájaros heridos hay una condensación de varias noches de trabajo, que implican no sólo la creación, sino también la depuración de textos que tienen una musicalidad jazzística. Eso sí, enfatizó que el verso libre no es un escape para quienes no saben utilizar la métrica, sino que es otra forma de recrear las palabras.

 

Luego siguió el narrador y músico Octavio Guerrero, mencionó que para entender la obra del Chino, se debe entender que Garcidueñas cree en la literatura y la poesía, independientemente de la búsqueda de la fama, pero sí de la persistencia. "Un pájaro que sigue cantando y que ya era poeta antes de ser oficial con ISBN", expresó.

 

Y el propio autor, Alfredo Garcidueñas, expresó que pese a las dudas personales sobre el mismo, ahora ya puede verse con un libro con el que dijo "aquí estoy, también escribo poesía y también existo". El poemario, no sobra decir, fue publicado por la convocatoria Palabras de colibrí, emitida por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) este año.




Artículos relacionados

Elisa Díaz Castelo presentará su primera novela “Malacría” en El Traspatio Librería

Elisa Díaz Castelo presentará su primera novela “Malacría” en El Traspatio Librería

La presentación de esta novela se llevará a cabo este sábado 7 de junio en punto de las 18 horas en las instalaciones de la librería independiente moreliana

Cuarta República rememora el legado de Melchor Ocampo: SEE

Cuarta República rememora el legado de Melchor Ocampo: SEE

Acervo cuenta con dos obras que hablan el ilustre michoacano

Con auditorio lleno, Jaime Hernández Díaz presenta “El Superior Tribunal de Justicia o Audiencia de Michoacán: 1824-1830”

Con auditorio lleno, Jaime Hernández Díaz presenta “El Superior Tribunal de Justicia o Audiencia de Michoacán: 1824-1830”

La obra editada por Morevallado, cuenta con 350 páginas y está dividida en seis capítulos. Fue comentada por la doctora Cintya Berenice Vargas Toledo y el doctor Francisco Ramos Quiroz

El Traspatio y Café Michelena acogerán presentación de libros de autores mexicanos en Michoacán

El Traspatio y Café Michelena acogerán presentación de libros de autores mexicanos en Michoacán

Los escritores mexicanos Jorge Comensal y Amaury Colmenares presentarán sus más recientes libros “Materia Viva” y “Acequia”, el próximo sábado 17 de mayo en las instalaciones del Café Michelena

El 16 de mayo inicia la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro

El 16 de mayo inicia la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro

Cuarta República. Editorial de Michoacán tendrá presencia en la novena edición de la FILIT.

Invita SeCultura Morelia a conmemorar el Día Mundial del Libro con diversas actividades

Invita SeCultura Morelia a conmemorar el Día Mundial del Libro con diversas actividades

Habrá presentaciones editoriales, remate de libros y actividades culturales.